Los mercados se mueven de momento del lado del apetito por riesgo, después de haber tenido un momento de pánico con el comentario de Peter Navarro, quien dijo que el acuerdo comercial entre EE.UU. y China había llegado a su fin. Ante esto, Trump salió de inmediato a decir que el acuerdo seguía vivo; y posteriormente, Peter Navarro comentó que se había mal interpretado su comentario. Fue un pequeño momento donde vimos a los mercados moverse muy rápido hacia el lado de aversión al riesgo.
Ahora vemos ese apetito por riesgo con el dólar perdiendo terreno frente a todo el tablero, los Treasuries pierden en precio y suben su YTM, el S&P se mueve de alza y el IEMG sube en tandem. Los grandes paquetes de gasto así como la inyección de liquidez apoyan mucho a los mercados y contrarrestan los casos de resurgimiento de COVID, mientras no regresemos al encierro la economía pudiera seguir en recuperación.
El DXY se mueve de baja dentro del cuadro de consolidación donde el día de ayer registró cierre por debajo del mínimo previo abriendo la puerta a movimientos de baja dentro del cuadro de consolidación. Las Bandas de Bollinger vienen cerrando, señal de formación de rango o equilibrio. El momentum lo tenemos prácticamente en neutral y el MACD en sesgo de baja pero con movimiento de alza, y reduciendo la fuerza de ese movimiento. De continuar el precio en baja permaneciendo por debajo del mínimo de ayer en 97.01 podemos pensar en 96.80 y 96.43 como siguientes niveles de soporte, el último sería la zona de piso del cuadro de consolidación.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que también, al igual que el DXY jugamos en una operación de rango, aunque en este par ya vemos más claro ese rango delimitado por Bandas de Bollinger definiendo un piso en zona de 21.50 y un techo en zona de 22.85. El indicador estocástico nos marca salida de un estado de sobrecompra, una señal de salida en baja y la estructura de precios formada con las velas nos indican lo mismo. Ahora será necesario pasar el mínimo previo de 22.3040 para poder seguir en baja considerando un soporte en 22.19 y el MA20 en 22.14. En operación de rango nada está escrito, muchas veces se incrementa la aleatoriedad y confunde el proceso de movimiento de los precios. Los indicadores de Momentum y MACD siguen en movimiento de alza, MACD permanece por debajo de la línea de 0, es decir marca movimiento de alza en sesgo de baja. Ambos muestran menor fuerza alcista pero todavía no dan la marca de movimiento de baja por lo que hay que tener cuidado con el precio y no esperar de momento movimientos más bajos que la zona media. Si cambiamos de fuerza y vemos momentum pasar de baja seguramente vendrá con la perforación del MA20 y entonces podríamos ya pensar en jugar la parte inferior del rango, de momento vamos con cuidado y bajas limitadas.
En gráfica de 240 minutos también empezamos a ver que el precio se empieza a encajonar con una menor amplitud de las bandas de bollinger, a pesar de ver movimiento de baja con indicadores de Momentum y MACD puestos en movimiento de baja el estado de rango podría frenar ese movimiento en la zona inferior o piso en 22.29/30. El estocástico nos muestra que el precio esta entrando a zona de sobreventa por lo que las bajas pudieran ser limitadas de momento. No hay que confundir un gráfica diaria con una gráfica de 240 minutos, esta última es operación intradía. Debemos de cuidar el precio y el MACD, si vemos perforación de baja de 22.29 seguramente el MACD cruzará a la baja y el ímpetu pudiera acelerar y entonces en este cuadro de tiempo abandonamos la operación de rango pudiendo caminar a los niveles de retroceso de Fibonacci marcados en la gráfica.
En gráfica de 60 minutos vemos todo el caminar de baja respetando la línea de tendencia de baja desde el máximo logrado en 22.82 aunque ha sido un caminar muy accidentado con alti-bajos. A pesar de tener MACD en sesgo de baja y Momentum con movimiento de baja la potencia es reducida ya que en los cuadros de tiempo superiores estamos en operación de rango y para eso necesitamos hacer rompimiento de la línea de tendencia de alza en 22.29/22.30 para acelerar y cambiar esta estructura. En caso de romper tendríamos 22.17/19 como siguiente soporte. La línea de tendencia de baja azul es nuestra protección contra el alza, en caso de cambiar el ímpetu y subir por arriba de 22.49 cambiaríamos de dirección.
DXY en 96.43 unidades
WTI en 40.99 dpb
TSY 5Y en 0.33%
TSY 10Y en 0.72%
VIX en 31 unidades