Los mercados siguen en el proceso de evaluación y espera de mayor información, ya que se prevé que algunas economías empiecen a salir del encierro, incluso en Estados Unidos, según lo sugiere el presidente Donald Trump y que algunos estados ya han salido del encierro aunque con medidas de seguridad. Por lo tanto, seguimos viendo algo de empuje en los índices accionarios, pero de forma limitada.
Este miércoles vemos que el dólar se mueve en casi todo el tablero al lado de la apreciación y esto puede ser derivado de la fuerte colocación de deuda de Estados Unidos que se anunció hoy y que se llevará a cabo la siguiente semana, totalizando 96 mmdd (96 billion) para atraer recursos a los planes de reactivación económica tras el Covid-19. Así vemos que el Treasury 10 años pierde en valor y aumenta en YTM y las monedas emergentes se deprecian de forma general.
En el par USDMXN vemos en gráf,ica diaria que seguimos dentro de las Bandas de Bolinger peleando la zona media o MA20 días. Estar dentro de un rango es complejo por la indecisión que existe y estando sentados en el MA20 tenemos una probabilidad tanto de 50% de alza, como 50% de baja, como si estuviéramos en el medio de una cancha de fútbol.
Para pensar en jugar en la cancha superior, necesitamos presentar cierre por arriba de 24.1690, y así, la probabilidad de alza aumenta y la de baja disminuye. Pero si fallamos ponemos pausa y seguimos con probabilidad de movimiento en ambos sentidos, debemos verlo así y no tratar de 'adivinar' ya que el mercado en una operación de rango nos da unas buenas sorpresas.
El MACD sigue en su proceso de «unwinding» dentro de un sesgo alcista, es propio de la estructura de precios que tenemos, solo debemos cuidar en el momento que el MACD cambie a señal de movimiento de alza o bien si el MACD cruza al lado negativo, eso sería la señal del sesgo siguiente, es decir la continuación de la tendencia de alza o bien un retroceso mayor y abandono temporal de la tendencia de alza.
Sí existen riesgos todavía, pero muchos de ellos ya han sido incluidos en los precios y no olvidemos la fuerte emisión de USD que está haciendo Estados Unidos, y que en una situación de normalidad de mercados ese «Cash» puede ir a parar a todas las economías emergentes que ofrecen mejor rendimiento que las tasas pegadas a 0 en Estados Unidos y economías desarrolladas, así como las inversiones de capitales que pagan mejor dividendo o bien el precio da un rendimiento en plusvalía.
Ya para ver el comportamiento posible dentro de las BB, en gráfica diaria nos metemos a 240 minutos y vemos la interrupción de la baja desde el día de ayer lo que puede detonar un movimiento de retroceso donde pareciera que vamos a empezar a hacer un movimiento lateral dentro de 23.70-24.70 y veremos si empezamos a bajar la apertura de las BB.
La zona media en este cuadro de tiempo es de 24.26. De pasar dicha zona, podemos caminar de alza hacia 24.30 y 24.41/45 donde tenemos zona de máximos, ahí evaluaremos si hay potencia de más. El MACD está por debajo de la línea de 0, pero amenazando con cruce de movimiento de alza, el oscilamiento de la línea de 0 complica la lectura y sugiere falta de sesgo. El estocástico que usamos en rango lo tenemos saliendo de un estado de sobreventa lo que sugiere movernos de alza dentro de rango. Si fallamos en superar la zona media seguiremos jugando y consolidando en la parte baja entre 23.70-24.26.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle con un freno a la tendencia de baja, cruce de la línea de tendencia al alza y MACD marcando movimiento de alza, esto es desde ayer, es decir, tenemos información de que el movimiento de baja de momento es poco probable y aumentamos la probabilidad de caminar al alza.
Ahora trazamos retrocesos de Fibonacci para mapear, donde nos da 38.2% en 24.17 y 50% en 24.30. Esos serán los primeros niveles de resistencia, si vemos que el ímpetu acelera y el MACD cruza al lado positivo seguramente veremos caminar hacia 61.8% en 24.42/45 donde pudiera ser la zona de resistencia más importante. Dependiendo de la fuerza, veremos si perforamos esa zona para llegar a la siguiente resistencia en 24.65. Si MACD no logra cruzar al lado positivo será porque el ímpetu de alza terminó; en ese caso tendremos que cuidar 24.15 pues, de bajar de ese nivel, regresamos a jugar en rango de 23.76-24.15/17.
DXY en 100.13 unidades
WTI en 24.90 dpb
TSY 5Y en 0.40%
TSY 10Y en 0.74%
VIX en 32.20 unidades