Los mercados se mueven mixtos el día de hoy con incertidumbre sobre las consecuencias de un «Reflation» y si el FED mandará las señales próximamente de una reducción del ritmo de compra de bonos, esta combinación de factores provocó en días recientes que la curva de Tasas de EE.UU. se viera más empinada subiendo los nodos largos sobre los nodos de 2 años y menores. Sin embargo, hoy vemos que la curva baja un poco con el Treasury 10 años bajando a 1.11% después de algunos comentarios de miembros del FED que dijeran que lo más importante hoy en día es salir de la pandemia y esa es la prioridad en la política monetaria. Este tema va a ser el dolor de cabeza de los mercados, estaremos atentos a datos de inflación y a las reuniones del FED para ver las señales de un posible cambio en el balance del FED y de la estructura temporal de tasas.
Por otro lado, vemos que el índice del USD el DXY retoma movimiento de alza jugando en la parte superior del rango delimitado por Bandas de Bollinger. El DXY sigue en proceso correctivo formando una estructura lateral temporal pero dejando en pausa de momento el proceso de baja. El soporte lo tenemos en 90.05 donde descansa el MA20 días, y la parte alta o resistencia la tenemos en la zona de 90.70 donde tenemos máximos previos, la banda superior de Bollinger y el nivel de retroceso de 38.2% de Fib. El indicador de Momentum marca señal de movimiento de alza al igual que MACD aunque el estocástico ya se acerca al nivel de sobrecompra.
Algo importante es que en este movimiento del DXY no vemos que sea parejo, mucho viene con el movimiento de retroceso del EUR y no con el resto de los pares. De hecho, en los pares emergentes vemos procesos de pausa y movimiento de baja dentro de rango para muchos como es el USDMXN y procesos de retroceso de estructura alcista como es el USDZAR y el USDBRL.
Entrando al par USDMXN vemos en la gráfica diaria que ayer el precio perforó la zona media de 19.91 registrando cierre por debajo lo que nos mete de nuevo a jugar la mitad inferior de 19.68 a 19.91. De momento la lectura no es clara y los movimientos aleatorios pueden estar presentes ya que por un lado vemos una estructura diferente en otros pares emergentes y en el DXY. Además vemos que el indicador de Momentum descansa en la zona de 0 sin dar señal clara, eso nos dice que estamos en proceso de rango, y en juego de rango usamos el estocástico, pero este a su vez no tiene una lectura clara, lo único que vimos fue una salida al alza de una estado de sobreventa, pero de momento está metido en el medio, por lo que podemos ver movimientos en cualquier dirección dentro de rango.
Cuando estamos en rango en gráfica diaria, debemos de entrarnos a gráficas de menor plazo para ver los posibles movimientos dentro de ese rango. Así en gráfica de 240 minutos vemos que el precio se mueve de baja con el MACD entrando a la parte negativa, abandonando la idea de una estructura de alza. Usamos la línea azul de tendencia de baja como seguridad para ver la duración del impulso, pero si lo que vemos es que el ímpetu viene reduciendo, eso lo podemos apreciar con el Momentum y el histograma del MACD, por lo que sugiere un menor ritmo de baja y posible consolidación entre 19.70-19.90. Si vemos cruzar el precio la línea azul le damos final a ese proceso de baja y la zona de 19.90 sería nuestra resistencia, saliendo de este nivel cambiamos el sentido con caminata de alza, pero esto tendría que ser además con un MACD en positivo.
En gráfica de 60 minutos vemos que el ímpetu de baja ha frenado y vemos un proceso de «unwinding» en el MACD eso nos da un retroceso y consolidación, si durante el día vemos que el MACD pasa al lado positivo, esto sería con ataque del precio a la línea azul de tendencia de baja y nos daría señal de cambio de movimiento, donde podríamos caminar al 19.90/92, arriba de ese nivel 19.99/20.03 donde tenemos siguiente resistencia y el nivel de 50% de retroceso. De momento podemos pensar en el desarrollo de una estructura lateral temporal de 19.70-19.90
En EE.UU. tuvimos el dato de CPI (año/año) del mes de diciembre en 1.4% por arriba de 1.3% esperado. A pesar de que es una inflación mayor es muy por debajo del umbral de 2.0%. El Core CPI fue de 1.6%. El dato apoya al regreso de las tasas el día de hoy.
Mañana esperamos la intervención del presidente electo de EE.UU. con propuestas de estímulos fiscales, el mercado estará muy atento a este anuncio.
DXY en 90.24 unidades
WTI en 53.27 dpb
TSY 5Y en 0.484%
TSY 10Y en 1.10%
VIX en 22.67 unidades