Los mercados inician la semana en modo cautela o espera del dato de CPI que se dará a conocer el miércoles 15 de mayo, este dato puede ser el catalizador del movimiento de los mercados para el resto de la semana, mientras a esperar con poco movimiento. Un dato menor al esperado y que muestre un caminar hacia el 3.0% le daría continuidad al Rally de Bonos y empujaría al mercado accionario a continuar con alzas, del lado contrario, se darían ventas en Bonos subiendo el YTM causando efectos negativos en los activos de riesgo abriendo la duda de que el FED pueda recortar recortar tasas. Es un dato muy importante en este sentido, así que la menor volatilidad estará presente por hoy y mañana al menos, ya recibiendo el dato veremos a dónde nos lleva.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX, esta calma a la espera del dato de CPI también se deja ver, en el proceso de espera y calma hemos visto bajas en los pares emergentes aunque siguen la mayoría en una estructura de alza pero con movimiento de retroceso a la baja. El dato de CPI será muy importante, si la expectativa de recorte de tasas en EE.UU. se mantiene o se acelera, los pares emergentes con altas tasas se van a beneficiar, sobre todo aquellos que no tengan expectativas de recortes de tasa en el corto plazo.
El DXY se mantiene jugando en la mitad inferior de Bollinger. Tenemos el soporte en la zona de 104.90/105.00 con resistencia en el MA20 días en 105.67 unidades. MACD sigue en el proceso de deshacer fuerza alcista, Momentum marca baja aunque con poco ímpetu, estocástico en medio sin lectura clara después de haber salido de la sobreventa. La divergencia que se empiece a dar entre políticas monetarias de los países desarrollados será la que marque el rumbo del DXY.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio frena la baja en la zona de soporte de 16.71 donde tenemos además del soporte, la banda inferior de Bollinger y el 61.8% de retroceso de Fibonacci. MACD sigue marcando movimiento de baja o proceso de «unwinding» de la fuerza alcista, sin dejar el sesgo de alza. La estructura de precios de mediano plazo sigue siendo alcista con retroceso de baja, la zona de 16.71 es importante para mantenerla o terminar con esta. El indicador de Momentum marca movimiento de baja pero reduce el ímpetu. Mientras que el estocástico se encuentra en sobreventa sugiriendo bajas limitadas. De momento podemos pensar en una operación de rango dentro de las Bandas de Bollinger entre 16.71 y 17.24 con pivote en 16.98. Si vemos cierre por arriba de 16.81 marcamos movimiento de alza dentro de las Bandas con la resistencia en la zona del MA20 días.
En 240 minutos vemos dentro de esta estructura alcista que mencionamos arriba, un proceso de movimiento de baja, que para este cuadro de tiempo es una tendencia de baja que va acompañada de una línea de tendencia de color azul, esa línea es nuestro seguro. Ahora el precio se mantiene pegado a la zona de soporte de 16.71 esperando información y con una resistencia en 16.84. MACD en sesgo de baja y movimiento de baja, pero reduciendo el ímpetu, por lo que le pondría atención a este. Momentum en movimiento de baja pero también mostrando una reducción importante en el ímpetu, de ver este indicador cambiar la lado positivo vamos a experimentar acercamiento a la zona de resistencia.
En 60 minutos estamos viendo una lateralidad jugando dentro de Bandas de Bollinger de 16.72 a 16.80, o bien podemos considerar la estructura lateral temporal dentro del cuadro que va de 16.71 a 16.8230. MACD aunque está en el lado negativo marcando sesgo de baja, ya no trae fuerza para seguir en bajas, empieza a cambiar al lado de movimiento de alza o al menos ajustar para hacer un reset de la fuerza, es decir tiende a caminar a la zona neutral marcando la imposibilidad de continuar con el movimiento de baja. Si vemos histograma positivo vamos a movernos en alza a la zona de arriba del cuadro. No esperaría cruces alcistas de momento, al estar a la espera del dato de CPI y que MACD en 240 está en sesgo de baja, pero si vamos construyendo y evaluando el acomodo. Indicador de Momentum en neutral muy pegado a 0. Estocástico en zona de sobreventa, sin una marca muy clara. Por la estructura de precios, y el acomodo del MACD, junto con el de 240 minutos, no le daría mucho peso a las bajas, esperaría más una lateralidad con mayor peso a buscar la zona de 16.78/83.
Para considerar el largo plazo, podemos revisar esta gráfica semanal, donde el precio mantiene el sesgo de baja jugando por debajo de
la línea de tendencia de color azul. La gráfica nos muestra unas bandas de Bollinger con límites en 16.48 y 17.31 y una zona media de 16.90. Entonces de momento podemos considerar que estamos en un juego de 16.50-90, claro que necesitamos ir evaluando con las gráficas de corto plazo para ver si es posible alcanzar el 16.50, pensaría que no dado lo que comentamos arriba del soporte de 16.71, pero en caso de tener una lectura de CPI muy cercano a 3% o abajo, entonces 16.50 no se descartaría, eso vendría con rompimiento de baja del soporte de 16.71, así vamos construyendo. Regresando a este cuadro de tiempo, lo que llama la atención, es que el MACD hizo cruce de movimiento de alza desde hace unas semanas, tal es que hemos visto ese comportamiento del precio tendiente al alza. Momentum sigue en negativo pero caminando hacia la línea de 0. Por la forma de precios y la falta de ímpetu de baja en el MACD, le pondría mucha atención a los cuadros de tiempo menores, ya que de retomar el movimiento de alza (gráfica diaria) seguiría el proceso de retroceso de alza de esta tendencia de baja de largo plazo que vemos en la gráfica semanal con una resistencia a buscar en 17.30/40.
Agregamos el estatus de las posiciones en CME del MXN, que muestran un neto abierto para la semana que cierra en martes 7 de mayo de una posición larga MXN por 112,312 contratos, esto es equivalente a posición corta USDMXN de 3,353 millones. La posición se mantiene bastante grande mostrando el apetito por el MXN, la reducción que hemos vistos desde que iniciamos el retroceso de alza ha sido de cerca de 1,000 mdd. Esto nos dice que el apetito por el MXN sigue, pero también nos da señales de alerta en caso de ver movimientos de riesgo en los mercados ya que ocasionaría un «Short Squeeze».
DXY en 105.13 unidades
WTI en 79.35 dpb
TSY 2Y en 4.844%
TSY 5Y en 4.49%
TSY 10Y en 4.474%
VIX en 13.39 unidades