El par USD/MXN anota un tercer día consecutivo de pérdidas luego de la publicación de los datos del PBI anualizado del primer trimestre para México y las minutas de la última reunión de Banxico. Al momento de escribir, el par opera en la zona de 19.78, un 0,15% por debajo de su precio de apertura, habiendo marcado un mínimo de cinco semanas en 19.76.
El INEGI publicó el miércoles los datos del PIB de México que mostraron una expansión de la economía del 1,8% en el periodo enero-marzo, ligeramente por encima del 1,7% esperado por el mercado.
Por su parte el Banco de México publicó las minutas de su última reunión que mostraron que los miembros de la junta están dispuestos a actuar con más fuerza para frenar la inflación. De hecho dos miembros votaron por un incremento de 75 puntos en la reunión de mayo.
También en Estados Unidos se publicaron los datos del PIB del primer trimestre, que mostraron una contracción mayor a la inicialmente estimada del 1,5%. El miércoles la Fed publicó las minutas de su reunión que fueron leídas como menos hawkish de lo esperado.
El movimiento bajista del USD/MXN también estuvo favorecido por la caída de los rendimientos de los bonos americanos y la debilidad del dólar reflejada por el índice DXY, que opera en mínimos mensuales en torno a los 101.75.
El peso también se ha beneficiado de la suba en los índices de Wall Street y los precios del crudo. El barril Western Texas Intermediate (WTI) superó los $114, y registra una ganancia del orden del 3% mientras que el Brent sobrepasó los $117 por barril.
La perspectiva técnica de corto plazo para el USD/MXN permanece bajista de acuerdo con los indicadores del gráfico diario que evidencian mayor impulso a la baja.
El RSI se muestra con pendiente negativa por debajo de su línea media, mientras que el MACD, muestra en su histograma una recuperación del interés vendedor después de la desaceleración que se vio en los últimos días.
A la baja, el mínimo del 4 de abril en 19.72 se ofrece como un soporte inmediato seguido por siguen los mínimos de junio de 2021 en 19.70 y 19.59.
Por otro lado, los próximos niveles de resistencia se ubican en el nivel psicológico de 20.00, seguido por la media móvil de 20 días, actualmente en 20.10 y luego la media de 100 días en 20.30.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.