Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo, los datos económicos recientes, como la CPI, PPI de EE.UU. que repuntan sobre su dato previo, los datos de hoy de ventas al detalle mejor al esperado, hacen pensar que las palabras del FED «Higher for Longer» se van a cumplir, cambiando la curva de tasas al alza en los nodos que se habían quedado rezagados. La curva de tasas se había ajustado en los nodos cortos a niveles similares a la tasa de referencia, pero el mercado al estar pensando en que la inflación caminaría al objetivo del 2% o bien una recesión haría que la FED recortara tasas los nodos de medios a largos permanecían abajo del 4.0%.
Curva de Tasas de EE.UU.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Ahora han venido ajustando y esto le da movimientos al resto de los mercados por rebalanceo de portafolios con bajas en índices, alza del USD y ajustes en los Treasuries. Ya iniciada la sesión vemos una entrada a treasuries bajando marginalmente el YTM.
En el mercado FOREX vemos esta alza en todos los pares emergentes. Hoy el DXY retrocede por un movimiento mixto frente a las monedas fuertes que integran el índice, pero el USD se mueve en su gran mayoría al alza. Todos los pares emergentes están en proceso correctivo de alza, el USDMXN se mantiene rezagado, aunque la estructura de precios ya marca un proceso correctivo, no ha tenido tanto movimiento como los otros pares.
El DXY ya hizo perforación del cuadro de consolidación al alza, sin embargo frenó en la zona del MA200 días en 103.40 unidades. Hay poco ímpetu de alza pero el MACD ya juega por arriba de la línea de 0. El DXY está en proceso de retroceso de alza, de pasar el máximo previo de 103.45 detonamos impulso alcista.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega en cuadro de consolidación de 16.92-17.43 con movimiento de alza el día de hoy superando la zona de máximos de 17.15, es necesario que registre el cierre arriba de ese precio para seguir en caminata de alza dentro de este cuadro de consolidación. El MACD ya empieza a caminar por arriba de la línea de 0, dando señales de inicio de sesgo alcista, aunque el ímpetu es bajo. El Momentum juega en movimiento de alza. Es importante seguir revisando la gráfica semanal, el Momentum sigue estando por debajo de la línea de 0, pero va en camino a acercarse, en caso de pasar al lado positivo, vamos a ver impulso alcista. Resistencias, 17.15, 17.19, 17.28 y 17.43. Soporte 17.03 y 16.95/96.
En 240 minutos vemos este caminar de alza atacando la zona de resistencia de 17.15 con el MACD y Momentum marcando movimiento de alza, aunque el ímpetu es bajo. MACD sigue jugando pegado a línea de o, se requiere que el precio y el ímpetu aumenten para poder ver mayores alzas. La resistencias a jugar son 17.19, 17.28 y 17.43. Si bajamos de 17.15 podemos alcanzar 17.05 y 17.03 pero con poca probabilidad de hacerlo, es más probable el sesgo al alza que a la baja.
En 60 minutos vemos que el precio intenta salir de la zona de máximos en 17.15, donde tenemos el cuadro de consolidación o estructura lateral temporal que ha venido jugando en días recientes. MACD y Momentum en positivo, pero con poco ímpetu. Si vemos aceleración y salida firme del 17.15 superando 17.19, tendríamos como siguiente objetivo 17.28 y siguiente 17.43. El mercado está muy lento pero las probabilidades están a favor del alza, lo que puede dar son momentos de retrocesos de baja a las zonas de soporte de 17.05/03.
DXY en 103.10 unidades
WTI en 80.55 con buen retroceso de baja.
TSY 2Y en 4.94%
TSY 5Y en 4.35%
TSY 10Y en 4.20%
No hay que dejar de ver el ajuste de la curva de tasas. Esto es el ajustador del resto de los activos de riesgo.