Los mercados hoy se mueven al lado negativo con sentimiento de aversión al riesgo después de que Trump hiciera varios comentarios en el tema comercial que amenaza varios frentes.
En principio, ayer con decir que podría implementar tarifas al aluminio y acero provenientes de Argentina y Brasil, culpando a estas naciones de devaluar su moneda y tomar una ventaja en los productos agrícolas.
Hacia Europa, Trump mencionó que podría poner tarifas a algunos productos en respuesta al impuesto digital del 3% que puso Francia; y por último y el más importante, mencionó que no trae prisa por firmar un acuerdo con China y que prefiere esperar para firmarlo después de las elecciones 2020 y por lo que China se prepara con una lista de empresas estadounidenses que pudiera señalar con alguna medida o barrera al comercio.
Con esto vemos el claro movimiento hacia el refugio apreciándose el JPY, CHF, XAU, TSY y depreciándose el S&P.
S&P (activo de riesgo) Precio TSY 10Y / XAU / JPY (activos refugio)
El USD pierde frente a muchas divisas haciendo que el DXY baje de la parte media de las bandas de bollinger a buscar la parte baja y nivel de soporte en 97.72 unidades. Vemos que el estocástico está entrando en niveles de sobreventa por lo que las bajas pudieran ser limitadas. Momentum y MACD en neutral.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio logra salir el día de ayer del cuadro de consolidación registrando el cierre por arriba de 19.5520 abriendo posibilidades de visitar los máximos previos en 19.5920 y 19.6590. El día de hoy en el sentimiento de aversión al riesgo el par se mueve de alza previo a la apertura de las bolsas, de cerrar por arriba del máximo de ayer en 19.6115 tendríamos señal de continuación de alza, si el caso contrario, el precio no logra mantenerse y se mete por debajo de 19.5520 tendríamos señal de pausa y por debajo de 19.4850 tendríamos señal de baja en retroceso dentro del cuadro de consolidación. El indicador de momentum lo tenemos en alza aunque con poco ímpetu, el MACD ya por arriba de la línea de 0 apoyando un sesgo alcista pero con poca potencia. Viendo un escenario negativo y presenciar la fata de potencia de alza para perforar los máximos previos nos pone en alerta para un posible retroceso, no dejemos esto de lado.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio formó una estructura lateral temporal de 19.5350-19.61 para salir al alza en amenaza de rompimiento alcista de la estructura con un MACD en sesgo alcista y movimiento de alza apoyando el rompimiento. Tenemos resistencias en 19.6150/62, 19.6350 y 19.6590. Si el rompimiento falla tenemos soporte en 19.5900/6100 donde fue el rompimiento, si regresamos dentro de las Bandas de Bollinger tenemos zona media en 19.56 y si el precio perforar ese nivel abandonamos la idea del alza con posibilidad de atacar el 19.51/52 y perforar, lo que daría posibilidad de buscar la línea de tendencia. Como hemos comentado, en un escenario negativo y con falta de potencia debemos de cuidar las partes bajas que en perforación de la línea de tendencia tendríamos un movimiento de retroceso que pudiera ser mayor hacia 19.44 y 19.40, lo comentamos para estar alertas aunque de momento estamos jugando de alza.
DXY en 97.77 unidades
WTI en 55.52 dpb
TSY 5Y en 1.55%
TSY 10Y en 1.73%
VIX en 17.35 unidades