Los mercados se cambian a modo de apetito por riesgo después de que Trump comentara que está optimista en alcanzar un acuerdo comercial con China y que las tarifas no llegarán, adicional menciona que EE.UU. podría retomar la idea de inclusión al tratado TPP.
Así el USD gana terreno frente al JPY pero pierde frente a monedas de riesgo que puede ser el reflejo de menor presión al sentir que Trump está en tono más relajado respecto a los temas comerciales. El DXY revierte la baja que venía haciendo dentro de rango con una llave de reversión que empuja al índice a la media de 20 días, lo que vemos en la formación de precios del índice DXY es una etapa de menor volatilidad y de compresión de fuerza con mínimos más latos y máximos más bajos, esto debe ser monitoreado por una explosión en cualquier sentido, que dadas las situaciones de expectativa de mayor deuda de EE.UU. y un aumento de la curva de Tasas derivado de un incremento en riesgo pudiéramos ver la salida a la baja, sin embargo debemos de ver el comportamiento del precio que nos dice lo que el mercado piensa. Los indicadores de apoyo se encuentran en zona neutral.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sale a la baja de la estructura lateral temporal de 18.14-35 aunque el día de ayer intento hacer esa salida y no pudo presentar cierre por debajo de la zona de soporte de 18.14 ni abajo del mínimo previo en 18.1740 diciendo que las bajas se ponen en pausa, sin embargo por ahora si vemos de nuevo ataque a la parte baja y salida a la baja, ahora será necesario presentar un cierre por debajo de 18.14 y sobre todo por debajo de 18.0925 mínimo de ayer para pensar en mayores bajas y poder atacar el mínimo de 18.0530. El indicador de momentum está ligeramente por debajo de la línea de 0, pudiera despertar el ímpetu de baja, pero de momento no tiene mucha fuerza, veremos su evolución. Por otro lado el MACD sigue por debajo de la línea de 0 con sesgo de baja, pero sin tener cruce de movimiento bajista, por lo que este movimiento de baja que estamos viendo pudiera ser pasajero de momento o bien establecer una estructura lateral temporal, es decir de momento no vemos fuerza para ver nuevos mínimos, aunque no se descarta que pudiera suceder una vez que se agregue información. Si vemos el incremento de fuerza de baja tenemos que atacar la zona de mínimos y en caso de ruptura podemos caminar hacia la zona de 17.98/94. Si fallamos en este movimiento de baja y el precio se mete de nuevo por arriba de 18.14 ponemos pausa y por arriba de 18.2670 estaríamos aumentando posibilidades de nuevo de ver 18.35 que es zona de resistencia y 38.2% de retroceso de Finonacci.
El día de ayer Banxico dejó sin cambios la tasa de fondeo en 7.5% derivado de un panorama a la baja en temas de inflación, además de ver menores presiones para el MXN derivado de una menor probabilidad de ruptura del TCLAN. En este sentido dado el nivel de tasas de interés en México y con el caminar de la inflación a la baja, la tasa real se incrementa y de no tener factores de riesgo mayor que aumenten la volatilidad implícita, es decir, la volatilidad esperada, el USDMXN podría caminar a la baja o mantenerse debido al buen premio que deriva del diferencial de tasas reales.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos como el precio hizo ruptura de baja el día de ayer de la zona de soporte en 18.18 logrando registrar un nuevo mínimo de 18.0890 para hacer formar soporte y regresar a validar la zona de ruptura que ahora se convierte en resistencia, nivel que representa el 61.8% de Fibonacci de todo el impulso alcista reciente de 18.05 a 18.3950, entonces podemos decir que el alza ha terminado y ahora formamos una tendencia de baja en esta gráfica de 60 minutos donde el precio viene a buscar de nuevo al zona de soporte formada ayer, de perforar el precio caminaría a 18.04/05 donde registramos mínimos el día 5 de abril, ya en ruptura de esos niveles entraríamos en una caminata de baja hacia niveles de 17.98/94 con posibilidad de mayores bajas. Tenemos al indicador de momentum en baja con ímpetu así como el MACD que marca movimiento y sesgo de baja y sin presentar de momento señales de divergencia, por lo que es muy probable alcanzar el 18.05.
Es una etapa interesante en la que estamos entrando porque la cabeza de la gente dice que debiéramos ver movimientos de alza porque estamos en un proceso electoral y dada la ventaja hasta ahora de AMLO esto debiera ser de riesgo, el tema es que son locales contra extranjeros y aunque los locales podemos ver esto como riesgo para México, los extranjeros son los que traen el flujo, problema sería si al flujo le cierran la llave, entonces si entraríamos al dicho, ¡el USDMXN baja en escalera y sube en elevador! ¿Que quiero decir con esto?, de momento el precio no refleja riesgos y quitando riesgos el MXN trae buen premio por lo que es una ecuación muy fácil de entender por qué el MXN se aprecia pero debemos ser vigilantes a eventos de riesgo que cambien las condiciones del flujo y también vigilantes de exageraciones en movimientos de apreciación, posiciones en CME y movimientos en Risk Reversal y volatilidad implícita que siempre que la liga se estira más allá de cierta desviación sobre la media, la liga tiende a ajustar de nuevo a la media, pero el ímpetu de regreso siempre hace que sobrepase la media. Así es el comportamiento de los mercados financieros, viven de expectativas y estas pueden cambiar de un día generando fuerzas de movimientos haciendo una búsqueda constante del equilibrio sin poder llegar a ese punto exacto, es decir oscilamos alrededor del precio teórico. Si es del deseo de la gente hacer un portafolio de cobertura de USDMXN hay que hacerlo con responsabilidad formando un ponderado cómodo sin pagar mucho “carry”, para esto hay que acercarse a los expertos.
DXY en 89.81 unidades
WTI en 67.13 dpb (se habla de desequilibrios, busquemos la evolución de los precios de los commodities y recordemos 2007)
TSY 5Y en 2.68%
TSY 10Y en 2.83%
VIX en 18.09 unidades mostrando calma de momento, pero sin llegar a los niveles exagerados de 8 unidades.