Los mercados se mueven mixtos, los índices siguen con viento en popa, los Treasuries suben ligeramente el YTM dejando atrás lo buena percepeción que se dio por el nombramiento de Scott Bessent, después de que Trump regresara a imponer estrés mencionando que pondría desde el día 1 de su mandato, aranceles de 25% a México y Canadá y un 10% adicional a China, esto con el fin de que los países de América hagan algo para frenar el flujo migratorio y en el caso de China que haga algo para frenar el comercio de precursores químicos que se usan para fabricar drogas.
En el mercado cambiario o mercado FOREX se dan tres golpes importantes, USDMXN, USDCAD y USDCNH, sobre todo para USDMXN y USDCAD que subieron cerca de 1% en cuanto el presidente electo Trump lanzó un twit diciendo que impondrá tarifas de 25%. Vamos a estar sujeto a este tipo de amenazas, pero van enfocadas a buscar negociar otros puntos, como es migración y narcotráfico, entonces no pensaría que serán cambios estructurales, por lo mismo el mercado USDMXN no ha podido superar el nivel de 20.80. Así estaremos hasta el 20 de enero, fecha en donde veremos si serán realidad o no, mientras la volatilidad estará presente y debemos de saber que el mercado USDMXN va adoptando una saturación de posiciones defensivas, considerando que las posiciones largas sin volatilidad amplia o sesgo alcista, cuestan mucho en el tiempo.
El DXY pierde fuerza alcista, los comentarios de Trump de ayer no van a todos los pares. El USD frente a monedas desarrolladas ya se ve cansado, podemos ver el MACD del DXY en sobrecompra y perdiendo ímpetu de alza. Lo mismo para el indicador de Momentum que se ve perdiendo fuerza alcista.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio descansaba en la zona de soporte de 20.22/25 donde tenemos el MA20 días. Ahora con el mensaje de Trump en X (antes Twitter) el precio subió rápidamente a zona de 20.60/70. Seguimos jugando rango en la mitad superior. MACD en sesgo de alza pero sin fuerza alcista. Momentum lo mismo, marca neutralidad. Veremos al precio como juega en la zona alta del rango y zona de resistencia en 20.70. Si por algo vemos al precio pasar de 20.8060 y registrar cierre arriba de ese precio, la estructura de precios estaría cambiando y sería por ver una real amenaza de tarifas o alguno otro factor que manifieste una pérdida de exportaciones o algún otro factor que disminuya el flujo futuro de USD a México. De momento consideramos que los mensajes de Trump van con otra intención y por tal pensamos que es un tema que imprimirá volatilidad pero no sesgos definidos de alza en LP.
En 240 minutos vemos que el precio estaba de regreso de baja en zona de 20.22/20.25 formando una operación de rango. Con el mensaje de Trump subimos rápido a 20.70 empezando una salida del rango, ahora vamos a ver si la mantenemos. La nueva estructura de precios es alcista, con una consolidación entre 20.43 y 20.75. MACD en sesgo de alza y movimiento de alza, apenas saliendo en alza. Momentum en movimiento de alza. Resistencia en 20.69/80.
En 60 minutos vemos a detalle la salida alcista, donde ahora estamos en consolidación amplia desde 20.43 a 20.75 la cual marcamos en cuadro amarillo. MACD en sesgo de alza pero sin ímpetu de momento. Indicador de Momentum en movimiento de alza pero con poca fuerza. Dado el tema, vamos a dejar que las cosas sigan considerando revisitar la zona de 20.70/75 y ver como actúa el precio. Esa zona nos gusta para reafirmar la venta de corto plazo deshaciendo flujo largo de USDMXN proveniente de CxC.
DXY en 107.07 unidades
WTI en 69.43 dpb
TSY 2Y en 4.28%
TSY 5Y en 4.217%
TSY 10Y en 4.315%
VIX en 14.08 unidades