Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo después de que Moody´s bajara la calificación de 10 bancos regionales y medianos de EE.UU. y dejara la alerta de que pueda hacer lo mismo con otras firmas más grandes. Por otro lado, los datos económicos de China muestran que el crecimiento en ese país está comprometido, lo que agrega temor a una recesión global. Toda esta semana tenemos colocación de deuda por parte del Tesoro entre los que destacan los 103 mmdd en plazos de 3, 10 y 30 años. Las tasas de plazos arriba de 2 años habían venido subiendo ante una expectativa de inflación arriba del 2% por buen tiempo, la baja de calificación de Fitch y esta necesidad de refondeo del Tesoro, pero hoy le toca un poco de «Push / Pull» a la curva de tasas desde que el sentimiento de aversión al riesgo está bajando el YTM de la curva en general, muy bien recibida por el Tesoro en su colocación. El jueves tenemos el dato de CPI de EE.UU. que también es muy importante para ver si las expectativas recientes que ha empujado los nodos de mayor duración de los Treasuries al alza resultan ser ciertas. En México se llevará a cabo la reunión de política monetaria, yo no esperaría cambios en la tasa, hasta que la FED tenga deje más claridad que ha llegado al final del ciclo de alza, a pesar de que Chile y Brasil ya han recortado la tasa, y menos ahora con un patrón de corrección alcista del USDMXN.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX, el sentimiento de aversión al riesgo se deja ver con movimiento general del USD al alza. El Treasury de 10 años en esta ocasión, por el sentimiento de aversión al riesgo, sube de precio y baja el YTM. Los pares emergentes reaccionan al alza, unos más sensibles que otros, pero todos mantienen su proceso correctivo de alza.
El DXY ataca la línea de tendencia de baja en zona de 102.60/80 unidades, con MACD llegando a zona neutral, por lo que no se espera de momento ver una salida alcista por arriba de esa línea, sería para siguientes días una vez con el MACD del lado positivo. Es necesario que el precio suba de 102.8450 para buscar la detonación alcista, mientras es un juego de consolidación entre 101.74 y 102.84.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el movimiento de alza dentro del cuadro de consolidación de 17.00 a 17.43. El MACD sigue su proceso de «Unwinding» de fuerza bajista acercándose a la zona neutral o línea de 0. Desde que en gráfica semanal el MACD está en cruce de movimiento de alza, hay que estar alertas en este cuadro de tiempo, que de pasar el MACD al lado positivo, vamos a tener una presión mayor detonando un proceso correctivo de alza que nos pueda llevar por arriba de 17.43. Como siempre comento, vamos construyendo. La estructura de precios es alcista. El juego temporal es de 17.00 a 17.43 cuidando ambos niveles.
En 240 minutos vemos el juego dentro del cuadro de consolidación de 17.00 a 17.43. El MACD está en proceso de «unwinding» de fuerza alcista, a punto de hacer cruce de movimiento de alza, de retomar el movimiento de alza el precio tenderá a buscar la zona de 17.43. Momentum lo tenemos marcando movimiento de alza. Esto puede ser lento desde que estamos esperando información del CPI para el jueves. De momento el juego es dentro del cuadro amarillo.
En 60 minutos, donde podemos determinar más fácil movimientos intradía, vemos que el precio sale de alza del cuadro de consolidación de 17.00/17.15. MACD ha cambiado a sesgo de alza, el precio puede ir a buscar la zona de 17.27/30 donde tenemos mínimos previos y actúa como zona de resistencia. Momentum marca movimiento de alza. Ahora la zona de 17.15/17.10 se convierte en soporte. Es un mercado lento, por lo que podemos ver swings dentro del cuadro amplio de 17.00/17.43 hasta ver más definición en el resto de los mercados y la información.
DXY en 102.60 unidades
WTI en 81.64 dpb
TSY 2Y en 4.78%
TSY 5Y en 4.11%
TSY 10Y en 4.017%
VIX en 17.85 unidades.