USDMXN sigue en modo de baja dentro de rango 18.45-19.30 pero con poco ímpetu de baja esperando la reunión de OPEP
Los mercados están a la espera de la reunión de la OPEP que se llevará a cabo mañana aunque ya se han pronunciado los miembros de la Organización en extender los límites de la producción por más tiempo hasta marzo de 2018 (OPEC Committee Recommends Nine-Month Oil Cuts Extension), de esta forma las monedas sensibles a los precios del petróleo se benefician con apreciaciones el día de hoy, entre ellas el MXN.
Los precios del petróleo siguen en alza derivado de la expectativa del acuerdo, esta alza es un proceso de descuento de la información, al darse como se espera ya no habrá más ingredientes para detonar mayores alzas y podemos empezar una caminata de baja al tener este acuerdo descontado, si el resultado es mejor del esperado entonces tendremos un rompimiento de la resistencia en 51.80 con posibilidad de 53.60 y posterior 55 dpb. Pero si el acuerdo sale peor del esperado retomamos la senda bajista con camino a los 44 dpb y la baja sería rápida. Al tener estos escenarios posibles sabemos como afectará a las monedas sensibles al energético, es decir, si el acuerdo es igual al esperado, el USDMXN pudiera ya tener sus últimas bajas dentro de rango por el momento, si el acuerdo es mejor y los precios suben, el USDMXN pudiera hacer rompimiento de baja, y por último, si el acuerdo es peor del esperado, podemos ver en USDMXN reversión a la media dentro de rango de forma rápida y pasar ese nivel de resistencia a buscar la parte alta del rango en 19.25/30.
Entonces revisando la gráfica diaria vemos de momento que el USDMXN viene jugando de baja dentro de rango de 18.45-19.30 pero ya encontrando dificultad para seguir con baja pronunciada al no poder pasar los últimos mínimos sugiriendo pausa y cautela en las bajas, para continuar con baja hacia el nivel de congestión de 18.45/47 el precio debe de presentar un cierre por debajo de 18.5570 condición que no se ha podido dar en los últimos días. Si el mercado cambia de rumbo por arriba del máximo previo en 18.7190 pondríamos pausa a la baja y por arriba de 18.8640 abrimos un proceso de alza dentro de rango.
El indicador de momentum lo tenemos en modo de baja pero con poco ímpetu, por otro lado el MACD continúa con movimiento y sesgo de baja, aunque al igual que momentum, con poco ímpetu. El estocástico que usamos en rango nos muestra una situación de sobreventa sugiriendo bajas limitadas.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos tenemos al par USDMXN haciendo rompimiento de baja del rango que veníamos jugando de 18.55-72 ante la expectativa positiva de la reunión de la OPEP, la baja podría caminar hacia soporte de 18.52/53 y posterior 18.49/50, aunque vemos el ímpetu de baja un tanto limitado que es normal al haber descontado ya expectativas de OPEP y ahora el mercado juega con cautela, en caso de incrementar el ímpetu de baja y romper 18.49/50 podríamos extender hacia los mínimos de 18.45/47.
El indicador de momentum lo tenemos por debajo de línea de 0 apoyando movimiento de baja, el MACD nos da señales de movimiento de baja y sesgo bajista aunque su histograma nos marca poco ímpetu.
DXY en 97.45 unidades
WTI en 51.24 dpb
TSY 10 años en 2.29%
VIX en 10.56 unidades de regreso a los niveles sin riesgo.
Hoy tenemos a las 13 hrs las minutas del FED.