USDMXN sigue haciendo unwinding hacia la baja dentro de la estructura lateral temporal de 20.13-78
DXY
El USD vuelve a ganar terreno frente a muchas monedas subiendo el DXY principalmente frente al EUR después del anuncio del ECB de bajar el monto del QE situación que no deja al mercado de bonos recuperar terreno y normalizar un poco donde el TSY 10años sube en tasa a 2.42% apoyando el DXY al alza donde vemos que el USDJPY revierte las bajas pasando al alza el nivel de 115.00 logrando nuevos máximos en el impulso alcista que inició después de las elecciones de EE.UU. (U.S. Stocks Extend Gains as Crude Oil Advances; Dollar Climbs).
Pero por otro lado, las monedas sensibles a los precios del petróleo muestran una recuperación el día de hoy apoyado por un alza en los precios del crudo y a pesar de ver movimientos al alza en las tasas de los Bonos del Tesoro, entre estos pares vemos USDMXN, USDCAD, USDCOP, USDRUB.
Entrando directo al análisis gráfico o análisis técnico del USDMXN en gráfica diaria vemos que el par sigue dentro de la estructura lateral temporal de 20.13-78 con apoyo al movimiento de baja a pesar de que ayer viéramos inicialmente un repunte ocasionado por el alza en las tasas de los Bonos del Tesoro. El precio no tuvo la potencia de presentar cierre por arriba del máximo previo en 20.4180 y además sí pudo presentar el cierre por debajo de uno de los mínimos previo, pero no lo hizo por debajo del mínimo del miércoles en 20.2250 sugiriendo que el par USDMXN sigue con el movimiento de baja pero limitado a la zona de 20.20. Ahora será necesario pasar este nivel para despertar el ímpetu de baja hacia 20.13 y debemos de cuidar el 20.4950 del máximo de ayer que por arriba de este nos cambiaría el movimiento de baja hacia el alza.
Seguimos con indicadores de momentum y MACD en modo de movimiento de baja, y vemos unas bandas de Bollinger cerrando los límites que nos dicen que la volatilidad viene comprimiendo, esto es normal en una estructura lateral temporal, en donde las Bandas de Bollinger nos ayudan para ver episodios de compresión de fuerza y posterior fijar los límites para la ruptura e inicio de impulso.
Como hemos comentado en otras ocasiones, en períodos laterales donde podemos ver movimientos aleatorios o sin rumbo fijo es muy importante bajarnos a un cuadro de tiempo más pequeño para adentrarnos en la jornada, es decir desagregamos una vela diaria en varias velas analizando en gráfica de 240, 60 o 15 minutos. Aquí usaremos la de 60 minutos que nos dicta muy bien el comportamiento intradía en donde vemos ayer la ruptura al alza de un rango inicial, posterior regresa a la baja pasando los niveles de soporte en 20.41 y 20.36 bajando al soporte de 20.28 viendo rebote de nuevo al alza en la sesión de Londres del día de hoy alcanzando de nuevo la zona de 20.49 y mostrando interés de venta en ese nivel. Posterior vemos baja de nuevo pasando los soportes alcanzando de nuevo la zona de soporte en 20.28 y en resumen el comportamiento del precio nos dicta donde hay interés de venta y donde hay interés de compra, es decir 20.49 y 20.28 respectivamente. Vemos como las bandas de Bollinger delimitan un rango que fijamos en 20.26-20.42 que combinándolo con el indicador estocástico de momento pensamos en ir a buscar la parte baja y limitarla a esos niveles. El lunes es feriado en México por lo que los movimientos pudieran ser limitados hoy hacia el cierre del día.
Los indicadores de Momentum y MACD los tenemos prácticamente neutrales haciendo difícil pensar en otra cosa que una operación de rango. Hemos visto desde hace dos días la construcción de una divergencia alcista en la gráfica de 60 minutos con el MACD restando ímpetu de baja y el precio haciendo su acomodo a la baja, hay que estar atentos por si el precio no logra romper la parte de 20.28 y empiece a revertir el movimiento, hoy no muestra poder de alza pero la baja se ve limitada.
DXY en 101.70 unidades
WTI en 51.38 dpb
TSY 10 años en 2.438%
VIX en 12.20 unidades.
¡Buen fin de semana largo!