Los mercados siguen del lado de aversión al riesgo evaluando el impacto que pudiera tener la creciente propagación del coronavirus de China, esto a pesar de que ayer la Organización Mundial de la Salud diera como consejo no parar el comercio y el tráfico de negocios, aunque pareciera que es solo una idea y no una realidad, que siendo aterrizados es un hecho de que va a caer la producción de muchos bienes producidos en China, muchos bienes que son terminados, intermedios o componentes para otro proceso en la producción en otros países, así que esto traerá un impacto en la economía global, adicional a la industria del transporte y el turismo, así que la realidad es de un impacto negativo. Los mercados estarán jugando con encontrar el valor razonable de los activos a dichos cambios y por esta razón regresamos a un escenario de aversión al riesgo donde hay «Hedge» en otros activos como son los Treasuries, XAU y JPY.
S&P (Riesgo) XAU / JPY / TSY ( Refugio)
S&P / IEMG / TSY / DXY
En este proceso de aversión al riesgo vemos que algunos activos que venían ganando han sido golpeados como son los mercados emergentes (índice de mercados emergentes – IEMG), entre los que vemos sus monedas con depreciación importante, con excepción del MXN.
Entrando de lleno al análisis gráfico y de precios del par USDMXN vemos en gráfico diario que el precio vuelve a empujar de alza pero jugando dentro de las bandas de bollinger, ahora de huevo pasamos la zona media dando posibilidad de buscar la parte alta de nuevo en zona de 18.94. El momentum lo tenemos positivo y el MACD nos marca señal de movimiento de alza en sesgo de baja, por lo que no debemos pensar todavía en alzas mayores, sino más bien en limitadas pero evaluando las condiciones de riesgo global. Es decir, si vemos que el precio acelera el alza y sube de 18.94 entonces nos acercamos a la probabilidad de rompimiento de alza, y estando por arriba de 18.9760 con un cierre tendríamos confirmación de una estructura de precios alcista que nos abre la puerta para buscar 32.8% de Fibonacci y posible caminar a la zona de MA200 días en 61.8% de retroceso de Fibonacci, esto no sería hoy o de inmediato, para eso necesitamos ir subiendo de máximos y presentar cierres arriba para confirmar alzas. Si el precio no logra cerrar por arriba de 18.87 no tendríamos confirmación de empuje alcista, posterior será necesario cerrar arriba de 18.9280 para aumentar las probabilidades de la formación de precios alcista. De momento pensemos en rango pero estemos atentos al setup alcista.
En gráfica de 60 minutos podemos evaluar a más detalle el comportamiento intradía que nos da la formación de la vela diaria. Entonces analizando vemos la estructura alcista donde ayer salimos de cuadro de consolidación formando el inicio de lo que parece una tendencia de alza, vimos ayer un máximo de 18.87 justo en la zona de resistencia y 61.8% de Fibonacci, regresando hasta la zona de soporte de 18.74 y saliendo hoy de nuevo al alza, de momento ya pasamos el 61.8% de retroceso de Fibonacci pensando en que la anterior estructura de baja se abandona y la estructura de alza que estamos formando entra en vigor, para eso usamos extensiones de fibonacci y vemos que es posible lograr una zona de 18.94/97 donde tenemos resistencia y máximo previo. El indicador de momentum esta en positivo aunque un tanto estirado, debemos de cuidarlo por una posible señal de sobrecompra, el MACD vuelve a hacer cruce de movimiento alcista en sesgo de alza, la combinación perfecta para pensar en mayores alzas, claro siempre revisando las resistencias y que el precio las supere. Si perdemos ímpetu de alza y bajamos de 18.86 perdemos la idea alcista poniendo pausa con posible regreso a 18.79 aunque de momento es poco probable.
DXY en 97.47 unidades
WTI en 51.55 dpb
TSY 5Y en 1.35%
TSY 10Y en 1.53%
VIX en 18.37 unidades