Los mercados se mueven laterales a la espera de que avancen muchas cosas que están en la mesa como es la solicitud de emergencia de Pfizer (NYSE:PFE) a la FDA para entrar a tiempo temprano con la vacuna del COVID, Pfizer también estará haciendo lo mismo en otros países desarrollados. Por otro lado, se espera más información sobre el paquete de estímulos fiscales para combatir los problemas económicos creados por el COVID en EE.UU., los dos partidos en la cámara de Senadores retomarán el tema, mientras que el Secretario del Tesoro pide al Presidente del FED que ajuste un programa regresando los fondos no usados para préstamos y así se pueda usar en otras cosas. Adicional, el conteo del estado de Georgia llegó al final, dejando a Biden como ganador en este estado y con esto se confirma el triunfo de Biden como presidente electo. (U.S. Stocks Slip Amid Fed Dispute With Treasury: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos que el DXY se desliza ligeramente y eso ayuda a restar presión en los pares USDMXN y USDZAR donde ambos retoman la baja aunque limitada. Ambos pares están jugando cerca de los mínimos post COVID.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria como el precio muestra una menor dispersión, formando o jugando en un proceso de consolidación donde se ha pegado o acercado a la zona de soporte o parte baja de este cuadro de consolidación. Tenemos pocas señales de ímpetu de baja, o mejor dicho, este se ha reducido pero el MACD se encuentra por debajo de la línea de 0, y el precio se mantiene en una estructura bajista, debemos de estar alertas a un cruce de baja de los mínimos previos que despierte el ímpetu bajista y nos pueda llevar a la zona de 19.65. La idea aumenta su fuerza desde que los repuntes o el movimiento de retroceso fue muy limitado y no hemos visto fuerza alcista. Es importante ser pacientes mientras estemos dentro del cuadro de consolidación.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio juega en la mitad inferior de Bollinger pero abriendo ligeramente la banda desarrollando un canal bajista donde el precio se ha pegado a la zona de soporte de 20.15/20.10. El MACD se encuentra debajo de la línea de 0 y abriendo la brecha entre media e indicador, aunque de forma marginal, es decir, con poco ímpetu, pero a la baja. El Momentum también muestra movimiento en esa dirección por lo que debemos de empezar a observar el comportamiento del precio en la zona de soporte de 20.15/20.10 y en 20.03 en caso de llegar. Cuidamos adicional la zona de 20.27 donde tenemos máximos, de superar cambiamos de movimiento hacia 20.36/20.42, de momento poco probable.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio ha hecho una pausa al movimiento de baja, justo donde ponemos una U en color azul, ahora vemos que regresa a la zona de pivote donde marcamos con rojo, esta zona es la mencionada 20.10/20.15. De pasar al alza podemos caminar a la línea de tendencia de baja inmediata que nos da una resistencia en 20.22, de pasarla aceleramos a 20.27 pero también ahí tenemos resistencia. El MACD está por debajo de la línea de 0, y aunque vemos poco ímpetu de baja en MACD y Momentum que nos dice pausa, debemos de pensar en las alzas limitadas a las zonas mencionadas dado que las probabilidades mostradas en la combinación de cuadros de tiempo se inclinan a la baja. Por tal esperamos un movimiento limitado para hoy entre 20.05/20.27.
DXY en 92.28 unidades
WTI en 41.97 dpb
TSY 5Y en 0.37%
TSY 10Y en 0.84%
VIX en 23.02 unidades