Los mercados se mueven laterales evaluando la información de empleo de EE.UU. que acaba de salir para el mes de diciembre donde se registró una generación de Nóminas No agrícolas de 199 mil frente a un esperado de 400 mil, pero por otro lado, la tasa de desempleo bajó a 3.9% desde 4.2% del mes previo y del 4.1% esperado. El salario medio por hora subió 4.7% frente a un esperado de 4.1%. Los datos son mixtos y vemos mes a mes que la generación del NFP es menor al esperado, y ronda por los 200 mil puestos, sin embargo mes a mes hemos visto que la tasa de desempleo viene bajando, pudiera ser una recomposición del empleo y mientras la tasas de desempleo baje y los salarios suban debe ser suficiente para que el FED siga con sus planes de “Tapering”, reducción de balance y aumento de tasas, de esta forma los Treasuries muestran oferta bajando en precio y subiendo el YTM después de los datos de empleo. Los futuros de los índices pintan rojo y el USD se mueve algo volátil pero sin un rumbo definido.
En el mercado FOREX no vemos muchos cambios con respecto del cierre de ayer, el DXY sigue lateral y los pares emergentes se mantienen pegados a soportes. Después del dato de Empleo hemos visto volatilidad pero nada que los saque todavía de la estructura lateral pegados a soporte, hablando del USDMXN y USDZAR.
El DXY sigue en su juego lateral rondando el MA20 días que es la zona media de las Bandas de Bollinger. El MACD reduce casi por completo el ímpetu de baja reduciendo el histograma. Debemos de cuidar zonas de 95.70 y 96.66 unidades que son las Bandas de Bollinger y posterior los límites del cuadro que son los niveles de soporte y resistencia según los mínimos y los máximos. La estructura general sigue siendo alcista.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue jugando pegado a zona de soporte en los niveles mínimos de 20.40, vemos un MACD que aunque está en sesgo de baja, ha reducido por completo el ímpetu de baja, limitando de momento el movimiento de baja. Ponemos una flecha amarilla para estar alerta, que en caso de ver cruce de movimiento de alza tendríamos un proceso de retroceso alcista. De momento se ve pesado para salir de alza de forma importante, pero podemos ir construyendo una lateralidad entre 20.32 y 20.65. En México tuvimos datos de inflación para el cierre del año 2021, con una tasa general de 7.36%, la subyacente fue de 5.94%.
En el cuadro de tiempo de 240 minutos vemos esta reducción del ímpetu de baja donde el precio juega dentro de cuadro de consolidación y el MACD se sienta en la línea de 0. De momento jugamos lateral con el estocástico entrando a zona de sobreventa. No tenemos señales claras porque el precio falló en superar la línea de tendencia de baja, todavía no tenemos el detonador para ver un proceso de retroceso de alza. Lo que podemos esperar es bajas limitadas a zona de soporte en 20.31/33. El Momentum empieza a dar señales de nuevo a movimiento de baja lo que es probable busquemos algo por debajo de 20.40 camino a soporte de 20.33.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio presentó algo de volatilidad después del dato de empleo llegando a 20.52 pero sin poder mantener ese movimiento. El precio regresa por debajo de la línea de tendencia de baja donde podemos ir a buscar el soporte de 20.40 y mantenerse en rango de 20.40-52 para el resto del día. El MACD sigue en sesgo de baja pero con poco ímpetu o nulo, si vemos que el precio ataca la zona de 20.40 podemos ir a buscar 20.33, pero cuidando el MACD que no muestra ímpetu bajista. Si vemos que MACD retoma el ímpetu de alza con el histograma a positivo entonces alertas de rompimiento de línea de tendencia de baja, y si pasa al lado positivo entonces alertas a desarrollar un proceso de retroceso alcista general que buscaría primero 20.52 y en rompimiento de alza 20.59 y 20.65.
DXY en 96.015 unidades
WTI en 79.57 dpb
TSY 5Y en 1.494%
TSY 10Y en 1.747%
VIX en 19.86 unidades