Los mercados se mueven mixtos ante la falta de información, estamos esperando más noticias sobre el posible paquete económico que se busca emitir EE.UU. El proceso de vacunación ha empezado en algunos países, pero los contagios siguen y las restricciones aumentan. Es información en dos sentidos, por eso los mercados no saben para donde moverse. Por otro lado, hoy empieza la reunión de dos días del FED donde el anuncio será mañana a las 13 horas y la conferencia de prensa será a las 13.30 hrs CT.
El DXY sigue jugando dentro del cuadro de consolidación aunque se mueve más pegado a la parte baja que la alta, esto apoya a que algunos pares emergentes se mantengan laterales. Aquí vemos que el USDMXN y el USDZAR han perdido correlación en los últimos días donde el USDMXN si juega un proceso de retroceso mientras que el USDZAR sigue, aunque lento pero pegado a los mínimos. La correlación de 20 días entre estos pares ha bajado a 41%. Pudiéramos pensar que hay algo propio del MXN que hace desasociar del resto de las emergentes. No quisiera pensar que existe desgrado internacional por la modificación a la Ley de Banxico.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria vemos la continuación de la caminata de alza como proceso correctivo ya atacando la segunda línea de tendencia de baja, el precio el día de ayer cerró en 20.2385 por arriba de máximos previos de 20.20 y 20.2130 abriendo la puerta a buscar los siguientes niveles de resistencia entre los máximos de 20.2890 y 20.3660. El indicador de Momentum está en modo de movimiento de alza, el MACD lo acompaña como retroceso al estar jugando pro debajo de línea de 0 que marca sesgo de baja, es decir, estamos en tendencia de baja con movimiento correctivo, que bien puede recaer en una consolidación más que ver salida alcista fuerte. No perdamos de vista las bandas de Bollinger que están laterales marcando un rango y de ser así, el estocástico empieza a visitar la zona de sobrecompra. Veremos como se comporta el precio en la zona de resistencia importante de 20.28/20.37 donde tenemos resistencia y la Banda superior.
En gráfica de 240 minutos seguimos en la caminata de alza respetando la línea de tendencia de alza en color rojo hasta el momento. El precio ha alcanzado ya la zona del 50% de retroceso logrando máximos de 20.2620 muy cercanos a lo que marcamos como el 50%. Empezamos a ver que el MACD muestra una reducción importante del ímpetu de alza, por lo que debemos de tener cuidado a un retroceso de baja, de ver que el MACD muestre su histograma en negativo y el precio cruce la línea de tendencia roja a la baja, tendríamos ese movimiento de baja como retroceso. Si el precio respeta la línea de tendencia y el MACD hace el proceso de «unwinding» entonces debemos de poner atención al despertar del movimiento alcista. Ojo con el uso de los cuadros de tiempo, esto que estamos diciendo es el proceso en una gráfica de 4 horas, por lo que no sería inmediato.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle como el precio ha jugado en una tendencia de alza apoyándose en la línea roja de tendencia que trazamos de 19.68 a 20.27. El MACD y Momentum muestran movimiento de baja aunque reduciendo el ímpetu. Dada la combinación entre el precio y los indicadores pudiéramos pensar en el desarrollo de una estructura lateral entre 20.14 y 20.26. La zona de 20.14 la debemos de cuidar por el trazo que traen el MACD y Momentum, si vemos que el MACD cruza al lado negativo, seguramente el precio perforará la zona de 20.14 y abriría la posibilidad de ver movimiento de baja hacia la zona de 20.04/19.97. Si el MACD hace «unwinding» y el precio no logra bajar de 20.10/20.14 entonces debemos de cuidar la parte alta para el despertar del movimiento alcista. De momento es pausa al proceso alcista y veremos como va desarrollando, en resumen, cuidemos la línea roja de tendencia alcista que con el cruce a la baja marcaría un movimiento de baja, que pensando en la gráfica diaria, sería el regreso a la media móvil de 20 días.
DXY en 90.60 unidades
WTI en 47.42 dpb
TSY 5Y en 0.37%
TSY 10Y en 0.91%
VIX en 23.40 unidades