Los mercados siguen jugando del lado de la aversión al riesgo con la pregunta sobre si la economía pasará a un Soft landing o Hard landing, después de que Jerome Powell mencionara la semana pasada que se requieren algunas alzas de tasa adicionales para poder ganar la batalla contra la inflación, otros bancos centrales se han mostrado «Hawkish» con alzas de tasas y algunos otros con comentarios, no se espera en el mercado recortes de tasas en 2023 por casi ningún banco central. Aquí es donde surge esa duda, ¿las economías podrán continuar creciendo a pesar de los altos niveles de tasas? por esta razón, después de buenas alzas en los mercados, se toma cautela reduciendo exposición.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
Estamos entrando en una etapa de esperar y revisar datos, esto puede agregar calma y compresión de volatilidad, pinta para ser un verano muy tranquilo.
En el mercado FOREX es la misma historia, los spreads de tasas están muy marcados y con volatilidades históricas e implícitas muy bajas, el carry trade sigue en posición, por lo que a pesar de que ver niveles de sobreventa, el proceso de retroceso es muy pesado solo haciendo consolidaciones sin salida alcista.
El DXY está igual, con reducción de dispersión jugando en estructura lateral temporal. Las Bandas de Bollinger tenderán a cerrarse, el MACD está en neutral, Momentum regresó a zona neutral, de momento carecemos de fuerza para marcar un impulso. Tenderemos a jugar en la mitad inferior de Bollinger.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el impulso de baja que forma parte de la tendencia de baja de largo plazo, ha llegado a su fin, esto le cambia el comportamiento al precio donde estamos en ese proceso de consolidación. El MACD hace cruce de movimiento de alza, entrando en proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, esto nos da señal de que el precio tenderá a consolidar y posible movimiento de alza como retroceso, aunque del lado fundamental se ve pesado por el carry y la baja volatilidad. La resistencia la tenemos en zona de 17.25/30 donde están los máximos recientes y el MA20 días. De pasar al alza esos niveles el mercado puede despertar el ímpetu y la volatilidad para ver un proceso de retroceso. El MACD requiere de pasar al lado positivo para ver algo mayor.
En 240 minutos vemos ese proceso de consolidación dentro del cuadro de 17.05-25. MACD en neutral, Momentum marcando movimiento de baja, lo que nos indica que el precio buscará la zona de la banda inferior de Bollinger en 17.09/10. Dentro de este cuadro las Bandas de Bollinger marcan un rango de 17.09/17.24 con media en 17.16, con eso tenemos un mapa intradía.
En 60 minutos vemos que el movimiento de alza que nos llevó en días pasados a la zona de resistencia de 17.25 se ha terminado de momento, el MACD pasó al lado negativo marcando sesgo de baja aunque ahora reduce el ímpetu de baja. Esto nos pone a jugar en un cuadro de consolidación de 17.09 a 17.19, algo similar al rango que nos marca Bollinger en 240 minutos.
En CME la posición del MXN se incrementa de forma importante en la semana que termina el martes 20 de junio, el neto abierto es de 99,718 contratos largos MXN, esto es un equivalente a una posición corta USDMXN de 2,907 millones. Es un registro con una semana de rezago, donde el comportamiento del precio puede ser distinto a lo que nos dice esa posición, vemos consolidación en el precio, lo que sugiere que esa posición no crecerá en el registro que cierra mañana martes 27 o incluso se pudiera reducir. Pero de todos modos, aunque rezagado nos da información, los niveles de la posición son grandes aumentando las alertas a un «Short Squeeze» cuando llegue su momento no habría porque pensar en ajustes limitados, dependiendo de las causas, esa posición podría borrarse completa y eso sería un cambio importante en el precio al alza, dependiendo las causas es lo que trataremos de determinar, pero la info ahí está y dice algo.
DXY en 102.76 unidades
WTI en 69.68 dpb
TSY 2Y en 4.74%
TSY 5Y en 3.968%
TSY 10Y en 3.724%
VIX en 14.22 unidades