Los mercados en modo de aversión al riesgo de nuevo después de que EE.UU. dijera que las tarifas al acero y aluminio entrarán de forma general al resto de los países removiendo las excepciones de los los países aliados comercial a EE.UU. entre ellos Canadá, México y la Unión Europea. México responde con anuncio de tarifas que se impondrán al entrar en vigor las tarifas al acero y aluminio en EE.UU. y con vigencia hasta llegar a un acuerdo.
Con estos anuncios los mercados entran en modo de aversión al riesgo con los índices en baja, los Treasuries al alza en precio y baja en YTM actuando como refugio, el JPY y CHF apreciándose como activos refugio y CAD y MXN depreciándose incorporando el impacto de las medidas en el precio del par vs USD.
El DXY inició el día de ayer su movimiento correctivo de baja presentando cierre por debajo del mínimo previo de 94.28 unidades y con señales de inicio de ímpetu de baja en el MACD que muestra su histograma pasando al lado negativo. El EUR apoya el movimiento después de que la inflación en Europa resultara arriba del esperado por el mercado además de que el sentimiento de aversión al riesgo en Europa se ha disminuido, hoy con el anuncio de las tarifas el EUR corrige su ganancia pero el JPY y CHF se aprecian manteniendo de momento el índice DXY en pausa. Será necesario ver el cierre por debajo de 94.04 unidades para pensar en el proceso correctivo de baja.
En el par USD/MXN tenemos en gráfica diaria que ayer el precio hizo pausa en el swing alcista cerrando por debajo del máximo previo, vemos que el momentum esta pegado a la línea de 0 y el MACD está puesto en movimiento correctivo de baja es decir, no tenemos ímpetu alcista aunque vemos que el precio reacciona al alza por la información incorporada, con la mezcla del comportamiento del precio y la fuerza del mercado veremos si el precio sigue en la construcción de la estructura lateral o intenta salir de esta. Tenemos resistencia en la zona de 20.05 de superarlo y presentar cierre arriba de este nivel estaríamos despertando la idea de mayores alzas hacia 20.30. Si no logra cerrar por arriba podríamos seguir jugando en la generación de una estructura lateral temporal con lo que de momento vemos como piso la zona de 19.44 aunque todavía nos faltan movimientos por definir. Solo por debajo de 19.6450 pensaríamos en continuar a la baja y que vemos dada la información incorporada poco probable, a menos que esta información cambie y arroje un sentimiento opuesto al actual.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos podemos ver la caminata de baja el día de ayer y la construcción de una estructura lateral temporal donde el precio sale al alza haciendo perforación de resistencia en 19.84 y pasando el máximo previo en 19.88 abriendo la puerta a un impulso alcista. Trazando extensiones de Fibonacci del brazo completo de alza con punto (a) en 19.4770, punto (b) en 19.88 y punto (c) en 19.64 tenemos el nivel de 100% en 20.0430 donde el mercado ha hecho pausa momentanea, pero apenas despierta el ímpetu alcista por lo que de perforar ese nivel al alza y con fuerza pudiéramos experimentar un impulso mayor donde el 161.8% lo tenemos en 20.30. Indicador de momentum en positivo y el MACD saliendo al alza en sesgo y movimiento alcista. Soporte en 19.88 y por debajo de este ponemos pausa a este impulso y debajo de 19.81 abandonamos este impulso.
DXY en 94.16 unidades
WTI en 67.42 dpb
TSY 5Y en 2.67%
TSY 10Y en 2.83%
VIX en 15.17 unidades