USDMXN tomando aire después de un discurso de DT el viernes sin novedades.
DXY Indice del USD
Como hemos dicho en días anteriores, bien cae el dicho “¡Compra el Rumor, Vende el Hecho!” , esto quiere decir que en días pasados vivimos la inclusión de una expectativa en los precios y ahora que DT entra al poder sin arrojar nueva información los mercados ya venían descontando en una caminata de precios todo lo que Trump tenía que decir, ahora sigue un proceso de “Unwinding” para nivelar posiciones, que en gran parte sucede por una toma de utilidades de la idea o de los trades que se generaron con las expectativas (U.S. Stocks, Dollar Retreat as Trump Targets Trade: Markets Wrap), esto no quiere decir que sea cambio de tendencia en los mercados, seguimos con la expectativa de una política económica de gasto, baja de impuestos, deuda y proteccionismo, por lo que el sesgo de alza del USD debiera seguir empujado por niveles más altos de tasas de interés en los Treasuries.
Entrando en análisis diario del par USDMXN vemos como el par estaba pegado a la parte alta de un rango de 21.45-22.04 y al recibir la entrada de DT y sin nada nuevo en su discurso, además de un tono más suave, iniciamos la baja pasando del mínimo previo en 21.8450 abriendo la posibilidad de buscar los siguientes niveles de soporte que según la teoría del comportamiento del precio nos basamos en los máximos y mínimos previos, siendo así el siguiente nivel era 21.74 y pasando este nivel y registrando cierre por debajo el siguiente soporte a buscar sería 21.45, ahora bien, en caso de perforar 21.45 que lo tuvimos en la sesión asiática, tenemos el MA20 días en zona de 21.35 donde además tenemos el 50% de retroceso de Fibonacci y que el mercado debiera de batallar unos días en perforar dicho nivel, ya en el caso de ver una perforación tenemos el siguiente nivel de soporte en la zona de 21.20 y que además es 61.8% de retroceso de Fibonacci; el par no debiera de perforar este nivel, en caso de hacerlo podemos decir que el impulso alcista iniciado el 3 de enero terminaría y pondríamos la mira en el soporte mayor de 20.78 donde fue la zona de rompimiento de alza de la estructura lateral que duró cerca de 2 meses. Si combinamos lo que vemos en las gráficas con el razonamiento podemos pensar que bajaremos a la zona de soporte de 21.20 pero sin ser capaz de perforar ya que estaremos a la espera de mayor información dentro de los 100 primeros días de mandato de DT.
Sí tenemos marcada una divergencia bajista con el indicador MACD que hace pensar en la búsqueda de los niveles de soporte antes mencionados, pero también vemos que este indicador permanece por arriba de la línea de 0 y la sugerencia es de sesgo alcista, entonces debemos de tomar esto como un “unwinding” o respiro de baja. El indicador de momentum lo tenemos peleando la línea de 0 hacia la baja, en caso de presentar un cruce a la baja de esta línea, confirmaríamos un movimiento de baja.
En la posición del MXN en CME tenemos con una semana de rezago la información de una posición neta abierta de 73,321 contratos cortos MXN o una posición equivalente USDMXN larga de 1,705 millones. Este reporte muestra solo cautela a la espera de la entrada de DT, veremos la siguiente semana el ajuste del “unwinding”.
No veo que sea momento de desatar un “Short Squeeze” aunque la posición si esta lago larga, si veo un ajuste pero marginal.
De forma intradía vemos el par USDMXN haciendo la continuación de la baja iniciada el viernes, con la ruptura de baja de un soporte intradía en 21.55 alcanzando la zona de soporte de 21.45/48 haciendo rompimiento de baja y llegando hasta niveles de 21.2550 al inicio de la sesión americana. Ahora vemos un mercado sobrevendido de forma intradía con un rebote hacia la zona 21.48 donde tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci de la baja detonada en 21.8450 hasta 21.2550. En caso de pasar al alza este nivel podemos continuar hasta el 50% de Fib en niveles de 21.55.
Tenemos momentum saliendo de la sobreventa hacia la línea de 0 haciendo el “unwinding” de un estado de sobreventa intradía, por otro lado, el MACD empieza con el cruce de movimiento alcista caminando al alza hacia la línea de 0 desde un estado de sobreventa, por lo que las posibilidades de alza de momento son mayores que las de baja, pero vemos esto como movimiento correctivo.
DXY en 100.23 unidades.
WTI en 52.74 dpb.
TSY 10 años en 2.40% haciendo unwinding.
VIX en 12.55 unidades.