(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 20 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
El viernes 17 de junio, Wall Street cerraba una de sus peores semanas desde los fuertes descensos observados durante los primeros días de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020. Los índices principales intentaron recuperarse el viernes.
Sin embargo, tanto el S&P 500 como el Dow Jones de Industriales han bajado más de un 20% desde que alcanzaran máximos históricos en enero. En términos técnicos, un mercado bajista significa una caída del 20% o más desde los últimos recientes. Se unen al NASDAQ y al Russell 2000, que hasta el viernes habían bajado un 34,2% y un 32,25%, respectivamente. En otras palabras, tras meses de desconexión entre las elevadas valoraciones de las acciones y los interrogantes en torno a la economía, Wall Street se encuentra ahora en un mercado bajista.
La reciente y agresiva subida de tipos por parte de la Reserva Federal, junto con el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y unas ventas minoristas de mayo peores de lo previsto, así como los datos de construcción de vivienda, han alimentado la preocupación de los inversores en torno a la posibilidad de que el mercado bajista no acabe pronto. Numerosos factores, como los tipos de interés, las tendencias económicas, la confianza de los inversores y las preocupaciones geopolíticas, suelen crear y mantener un mercado bajista. Por lo tanto, es imposible predecir cuánto durará el actual mercado bajista.
La investigación de la CFRA destaca: "De los 13 mercados bajistas desde 1946, el retorno a los niveles de equilibrio ha variado, tardando entre tres y 69 meses".
Para la mayoría de los inversores a largo plazo, la diversificación podría ser la clave para capear el actual descenso. Por ello, presentamos dos fondos cotizados (ETF) que podrían ayudar a los lectores a proteger sus carteras.
1. ETF AdvisorShares Ranger Equity Bear
Precio actual: 31,45 dólares
Rango de 52 semanas: 22,67-32,29 dólares
Relación de gastos: 5,20% anual
Wall Street ofrece numerosos instrumentos de cobertura que proporcionan cierta protección contra las caídas. El primer fondo de la lista de hoy es el ETF AdvisorShares Ranger Equity Bear (NYSE:HDGE), de gestión activa. El fondo vende acciones de la bolsa de Estados Unidos en corto que los gestores del fondo esperan que bajen de precio. Dicho de otro modo, a diferencia de los fondos inversos, este ETF no utiliza productos derivados.
El HDGE empezó a cotizar en enero de 2011 y su patrimonio neto asciende a unos 158 millones de dólares. Actualmente mantiene posiciones cortas en 38 acciones. Por sectores, estos nombres proceden del sector de tecnologías de la información (31,5%), finanzas (17,6%), consumo discrecional (15,9%) e industrial (10,8%).
Entre estos nombres se encuentran la agencia de calificación crediticia Moody's (NYSE:MCO), el minorista de vehículos usados CarMax, Bill.com Holdings, que ofrece software financiero de gestión interna, el peso pesado del software industrial Autodesk (NASDAQ:ADSK) y el fabricante de ropa de cama Tempur Sealy.
El HDGE ha subido un impresionante 27,5% en lo que va de año. Sin embargo, debemos advertir que el mercado no da duros a cuatro pesetas. El ratio total de gastos de este fondo especializado es de un 5,3%.
Como es lógico, la venta de valores individuales requiere una dinámica diferente y un enfoque profesional. Por lo tanto, los lectores que crean que el exitoso proceso de selección del HDGE puede continuar los próximos meses deberían mantener este fondo en su radar.
2. ETF Aberdeen Physical Gold Shares
Precio actual: 17,62 dólares
Rango de 52 semanas: 16,50-19,86 dólares
Relación de gastos: 0,17% anual
Los analistas han estado debatiendo si la potente combinación de la inflación al rojo vivo, la agitación geopolítica y la posibilidad de una desaceleración económica a escala mundial podría impulsar el precio del oro de cara al resto del año.
La gestora de activos Incrementum AG, con sede en Liechtenstein, cree que el precio del oro registrará nuevos máximos históricos de unos 2.190 dólares a finales de año. Además, "se ha confirmado el precio objetivo a largo plazo de unos 4.800 dólares para 2030".
Así pues, nuestro siguiente fondo podría resultar atractivo para los lectores que consideran el oro un refugio seguro en tiempos de incertidumbre. El Aberdeen Physical Gold Shares ETF (NYSE:SGOL) realiza un seguimiento del precio al contado de los lingotes de oro.
Almacena lingotes de oro físico en cámaras acorazadas en Reino Unido y Suiza.
El SGOL empezó a cotizar en septiembre de 2009. En el momento de redactar estas líneas, el número de lingotes asciende a 3.587. Los lectores interesados pueden encontrar la lista de lingotes aquí.
El fondo ha subido alrededor de un 3,5% en el último año, pero se ha mantenido bastante estable desde el comienzo de 2022. La mayoría de los asesores financieros aconsejan una pequeña asignación al oro en las carteras a largo plazo y destacan que puede ayudar a disminuir la volatilidad de la cartera. Actualmente seguimos siendo alcistas en el metal precioso y creemos que los inversores interesados podrían encontrar valor en torno a estos niveles.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).