¿Hay algún valor de cannabis que se considere de compra?
Si nos fijamos en los principales nombres -especialmente en las grandes empresas canadienses que cotizan en las principales bolsas de Estados Unidos- la respuesta se puede resumir en una palabra: No.
Echemos un rápido vistazo a los 5 principales actores de esta categoría.
Aurora Cannabis
Aurora Cannabis (NASDAQ:ACB) fue noticia la semana pasada cuando se convirtió en el último gran productor de marihuana en anunciar que recortaba su plantilla. Citando la sobreexpansión, las pérdidas y la competencia, dijo que planea despedir a alrededor del 12% de sus trabajadores, una medida que forma parte de un esfuerzo continuo para recortar entre 70 millones de dólares canadienses (54.5 millones de dólares estadounidenses) y 90 millones de dólares canadienses (70 millones de dólares estadounidenses) en costos.
En mayo, la compañía reportó sus últimas ganancias trimestrales que se destacaron por una pérdida significativa en las ventas.
Las acciones de Aurora han subido ligeramente desde mediados de junio, pero siguen estando por debajo de los niveles de principios de mes. En el último año, las acciones han perdido un 83%.
Cronos Group
Cronos Group (NASDAQ:CRON) ha visto cómo sus últimos ingresos superaban las expectativas, reportando 25 millones de dólares canadienses (19.5 millones de dólares estadounidenses) en el último trimestre, por encima de las estimaciones de 24 millones de dólares canadienses. Pero esto podría cambiar, ya que parte del aumento se atribuye a los extractos utilizados para vapear. Dada la reciente decisión de la FDA de retirar los productos para vapear del mercado, Cronos no será inmune a cualquier efecto dominó negativo que esto pueda causar.
Las acciones de Cronos han subido ligeramente desde principios de junio, pero siguen estando por debajo de los máximos registrados en abril y a principios de año. En los últimos 12 meses, la acción ha perdido cerca de un 65%.
Hexo Corp
Corp (NASDAQ:HEXO) ha hecho todo lo posible por reducir costos. Esto ha incluido la eliminación de puestos de trabajo y la reducción de la carga de la deuda. También ha tratado de reestructurarse, nombrando a un nuevo director general en abril. Pero su nuevo director general es la tercera persona nombrada en el cargo en seis meses. ¿Se ha detenido realmente la música en este juego de sillas musicales?
Siguiendo una pauta familiar en el sector, las acciones de Hexo han subido un poco desde mediados de junio, pero siguen estando por debajo de los niveles de principios de mes. En el último año, las acciones han perdido la friolera de un 95%.
Canopy Growth
Canopy Growth (NASDAQ:CGC), que en su día fue el líder indiscutible del sector, ha visto como su rendimiento ha disminuido. Su último reporte de beneficios fue decepcionante. Las ventas no cumplieron las expectativas, cayendo por debajo del trimestre anterior. Esto, a su vez, ha contribuido a la caída de los ingresos. Gran parte de su estrategia de expansión depende de los acuerdos que esperan la legalización en EE.UU., lo que puede resultar costoso ya que la espera no tiene un final inmediato.
La trayectoria de las acciones de Canopy refleja el patrón observado por otras empresas del sector. Han subido un poco desde mediados de junio, pero todavía están por debajo de los niveles vistos a principios de mes, y muy por debajo de los máximos vistos en abril y enero. Y, al igual que las demás, en el último año, las acciones de Canopy han sufrido grandes pérdidas, cayendo casi un 85%.
Tilray
La estrategia de Tilray (NASDAQ:TLRY) para el futuro está produciendo críticas mixtas - y sus últimas ganancias mostraron resultados mixtos.
Su movimiento más significativo ha sido la fusión con Aphria en 2021. También busca comercializar más productos derivados -comestibles y bebidas- en el mercado estadounidense cuando se active la legalización federal. El éxito de esa estrategia podría depender de una espera que podría
Al igual que sus homólogas, las acciones de Tilray han subido ligeramente desde principios de junio, pero siguen estando por debajo de los máximos registrados en abril y a principios de año. En el último año, las acciones han perdido cerca del 80%.
Entonces, ¿se considera que alguna de las principales acciones de cannabis es una compra? Ahora no.
¿Cuándo llegará la legalización federal en EE.UU.?
A pesar de que la Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado la ley SAFE un total de seis veces, el Senado ha optado una vez más por dejar de lado las disposiciones legislativas que permitirían a los bancos y otras instituciones financieras prestar legalmente servicios a las empresas de cannabis con licencia estatal.
La ley SAFE ha sido ampliamente promocionada como un paso clave para la legalización federal del cannabis en el mayor mercado de consumo de la industria, pero fue eliminada de un proyecto de ley de gastos general. Este movimiento reciente es sólo la última fuente de frustración para los actores de la industria del cannabis que buscan desesperadamente frenar de alguna manera el remolino mientras una lista creciente de actores se va por el desagüe.
Los demócratas están ahora dispuestos a encontrar una nueva forma de incluir partes de la Ley Bancaria SAFE en otro proyecto de ley antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre, lo que podría hacer que la mayoría del Senado volviera a inclinarse hacia los republicanos, un resultado que se considera que empuja el impulso hacia la legalización más abajo en la lista de prioridades legislativas.
***
¿Está interesado en encontrar su próxima gran idea? InvestingPro+ le ofrece la posibilidad de examinar más de 135.000 valores para encontrar los de más rápido crecimiento o los más infravalorados del mundo, con datos, herramientas y conocimientos profesionales.