Ventas al menudeo (abril): -0.4% anual (Banorte-Ixe: -1.7%; consenso: --1.3%; rango de estimados: -3.2% a 2%; previo: 1.7%)
La caída en las ventas al menudeo estuvo explicada simplemente por el periodo vacacional de Semana Santa
Controlando por este efecto las ventas al menudeo crecieron 2.1% anual
Esperamos que la debilidad de las ventas al menudeo se mantenga en los primeros reportes del 2T14
De acuerdo al reporte de establecimientos comerciales del INEGI publicado hoy, las ventas al menudeo se contrajeron 0.4% en abril, por encima del estimado del consenso de -1.3% (Banorte-Ixe: -1.7%). Cabe destacar que esta cifra se explicó principalmente por el efecto estacional adverso de Semana Santa. Controlando por este efecto, las ventas al menudeo se expandieron 2.1% anual.
Al interior, y analizando las cifras ajustadas por este efecto calendario, se observó crecimiento generalizado en 7 de sus 9 componentes. En particular, las ventas de bienes duraderos mostraron un comportamiento ligeramente más favorable. Por un lado las ventas de vehículos se expandieron 1.9% anual, mientras que las ventas de enseres domésticos y en tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 5.6% y 0.5%, respectivamente.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas se expandieron 1.1% mensual. Al interior las ventas de bienes duraderos también presentaron un comportamiento favorable. Las ventas de vehículos se expandieron sólo 0.1%m/m, mientras que las ventas enseres domésticos crecieron 9% en el mismo periodo. Del mismo modo, las ventas de en tiendas departamentales y de autoservicio aumentaron 0.1%m/m.
Esperamos que la debilidad de las ventas al menudeo se mantenga en los primeros reportes del segundo trimestre. Si bien el reporte de abril fue muy favorable dado el mejor desempeño que presentaron las ventas minoristas -y en particular las de bienes duraderos- consideramos que el dinamismo tanto de las ventas al menudeo como del consumo privado en general, estará limitado durante el segundo trimestre derivado de la debilidad observada en los fundamentales de los hogares. Si bien la confianza del consumidor ha repuntado en los últimos dos reportes, es probable que los hogares estén retrasando sus decisiones de consumo derivado de la debilidad observada en el mercado laboral, menores niveles de crédito bancario así como una perspectiva más negativa sobre el crecimiento económico.