Bitcoin ha experimentado un fuerte descenso de la volatilidad al entrar en 2023. La criptomoneda insignia se ha mantenido más estable que el oro, el índice del dólar, el Nasdaq y el S&P 500 en los últimos nueve días. Por otro lado, las altcoins siguen dando que hablar en medio de algunas frenéticas compras a corto y prometedores avances en el sector.
La volatilidad de bitcoin alcanza mínimos históricos
En medio de un mercado de derivados tranquilo y una baja actividad comercial, Bitcoin se ha mantenido obstinadamente plano este año. Según un informe de la empresa de análisis e investigación de activos digitales Arcane, la volatilidad de 7 días de Bitcoin se mantiene muy por debajo de los mínimos de 2022, ya que la criptodivisa líder se mantiene predominantemente plana.
Del mismo modo, la volatilidad a 30 días de BTC se mantiene en mínimos históricos, un nivel no visto desde junio de 2020. Desde principios de 2023, Bitcoin ha sido menos volátil que el oro, el DXY, el NDQ y el S&P 500. El período en que la volatilidad de 5 días de BTC cae simultáneamente por debajo de todos los índices antes mencionados se denomina "compresión de volatilidad relativa" en BTC por Arcane.
La investigación señaló que tales períodos son muy inusuales, y el actual evento de compresión de la volatilidad relativa ya ha durado una duración récord. El informe decía:
"Aparte de la observación del 29 de septiembre del año pasado, todos los demás eventos de compresión de la volatilidad relativa han sido seguidos por días volátiles con fuertes rebotes o mercados frenéticos en los 30 días siguientes".
Además, la volatilidad implícita (IV, por sus siglas en inglés) de las opciones, la estimación que hacen los operadores de la volatilidad para el resto de la vida de las opciones, ha caído hacia mínimos históricos en un conjunto de diferentes vencimientos. Más concretamente, el IV de los vencimientos a 1, 3 y 6 meses se sitúa en mínimos históricos, según el informe.
En estos momentos, Bitcoin cotiza a 17,442.35 dólares, un 0.9% más que el día anterior. La principal criptomoneda ha subido un 4.5% en los últimos siete días. Sin embargo, se ha mantenido prácticamente plana desde principios de noviembre, después de que Bitcoin sufriera algunas pérdidas tras el colapso de FTX.
Las altcoins se recuperan entre las presiones a la baja y los avances prometedores
Mientras Bitcoin experimenta una estabilidad récord, algunas altcoins han experimentado un repunte sustancial en el precio por diferentes razones. Las altcoins y los tokens del metaverso que han sido objeto de fuertes posiciones cortas han experimentado un buen repunte de precios en los últimos días.
Por ejemplo, el token nativo de Solana SOL ganó alrededor de un 15% el 3 de enero, ya que un renovado interés en el token llevó a la materialización de casi 8.9 millones de dólares en liquidaciones cortas, que fue la liquidación corta más significativa en más de un mes.
Los prometedores avances relacionados con la actualización de Shanghái de Ethereum también han influido en el movimiento de los precios de algunas altcoins, en particular los tokens nativos de los protocolos de apuestas líquidas. La actualización de Shanghái incluirá un código que permitirá retirar ETH apostadas en la cadena Beacon.
Lido Finance, Rocket Pool (NASDAQ:POOL), StakeWise y Frax son algunas de las mayores plataformas de staking líquido disponibles en el mercado. Estos proyectos permiten a los usuarios unirse al staking de ETH sin ejecutar un nodo validador, lo que los convierte en una alternativa atractiva en comparación con el staking de la forma habitual.
Los tokens nativos de estos proyectos han subido, ya que la actualización de Shanghai se espera que entre en funcionamiento en marzo de 2023. LDO, de Lido, ha ganado más de un 53% durante la última semana. RPL, de Rocket Pool, y SWISE, de StakeWise, también han subido un 21.4% y un 31.8% en los últimos siete días, respectivamente.
***
Este artículo se publicó originalmente en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.