Consiga un 40% de descuento

Regreso a clases: Algunas ideas a estudiar de los mejores inversores del mundo

Publicado 05.09.2022, 04:29 a.m
Actualizado 10.08.2023, 05:18 a.m

● El año 2022 ha sido una larga y dolorosa lección para inversores y traders

● Aprender de los mejores es una forma de superarlo

● Utilizamos InvestingPro+ para tomar ideas de los mejores inversores del mundo

El regreso a clases ya está aquí. Mientras los niños, estudiantes universitarios y profesores regresan a a las aulas, también es un momento para que los inversores recuperen el aliento, especialmente los padres que han estado haciendo malabares con el trabajo y los niños durante todo el verano.

Podría decirse que el año 2022 ha sido también el momento de regreso a clases para los inversores, ya que la volatilidad, la inflación, la Reserva Federal, las subidas de los mercados bajistas y el riesgo de recesión nos han recordado que los mercados de valores pueden caer. No podemos invertir a ciegas como parecía que podíamos hacer en 2021.

El cambio de estación es también una oportunidad para que revisemos los libros y encontremos nuevas ideas de inversión. El volátil mercado ofrece algunas ofertas, pero también muchos riesgos. Así que en este artículo, en lugar de sumergirnos en el mercado en solitario, voy a analizar algunas ideas de algunos de los inversores más conocidos y exitosos del mundo, utilizando InvestingPro+. Vamos a aprender de los mejores para llenar nuestra cartera de cara al año escolar que se avecina.

Escogiendo lo mejor de lo mejor - Rastreando los 13Fs

Empezaré yendo a la pestaña de Ideas en InvestingPro+. La pestaña de ideas extrae datos de los formularios 13F, que los inversores con grandes carteras deben presentar a la SEC. Estos formularios presentan las cifras brutas del número de acciones que tienen inversores como Warren Buffett o Carl Icahn en sus diferentes participaciones. InvestingPro+ hace un seguimiento del rendimiento de esas participaciones —basándose solo en lo que figura en los formularios, por lo que no coincidirá al 100% con los resultados de un determinado inversor o fondo— y proporciona más datos sobre las propias acciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En este caso, voy a seleccionar gestores con al menos un 6% de rentabilidad en el último año, que indicaría inversores que se han establecido bien en un mercado cambiante que puede seguir siendo volátil en los próximos meses.

Al hacerlo, cinco inversores o fondos me saltaron a la vista, junto con los rendimientos de sus acciones según InvestingPro+ en el último año, hasta el 30 de agosto:

Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) - +11.9%.

David Einhorn, fundador/presidente de Greenlight Capital, un fondo de inversión libre - +10.2%.

David Tepper, fundador/presidente de Appaloosa Management, un fondo de inversión libre - +7.9%.

Carl Icahn, fundador/director de Icahn Enterprises y renombrado inversor corporativo - +23.3%.

Daniel Loeb, fundador/presidente de Third Point Capital, un fondo de inversión libre - +18.2%.

En cada uno de estos casos, InvestingPro+ no solo me mostrará sus participaciones, sino que esta herramienta de inversión también me permitirá clasificar sus participaciones según las mayores posiciones, o las mayores empresas según su capitalización de mercado. Para este artículo en particular, quiero visualizar sus principales compras en el segundo trimestre, para ver qué es lo que más les llamó la atención cuando el mercado alcanzó oficialmente un nivel de mercado bajista antes del reciente repunte. Así pues, aquí tenemos las principales compras de cada una de sus carteras, junto con una acción adicional.

Nota: Los precios y los datos corresponden al cierre del mercado del 30 de agosto.

Warren Buffett/Berkshire Hathaway: Occidental Petroleum (NYSE:OXY)

Nombre del criterio Valor

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Precio, actual 72.01

Capitalización de mercado 66,895 millones

Valor de la empresa (VE) 95,404 millones

Ratio PER (a futuro) 6.6x

TCAC de ingresos (a 3 años) 13.3%

Rentabilidad por dividendos 0.7%

Valor razonable (InvestingPro) 97.13

Valor razonable al alza (InvestingPro) 34,9%

Fuente: Explorador de datos de InvestingPro+

No es ninguna sorpresa para cualquiera que siga de cerca las compras de Berkshire o de Buffett que Occidental Petroleum Corporation (NYSE:OXY) haya sido su mayor compra en el segundo trimestre. El director ejecutivo de Berkshire recibió la aprobación para comprar (ANL-2876748) hasta el 50% de la empresa, al aumentar su exposición al sector energético. Aunque esto podría ser un error (ANL-2877394), la experiencia de Buffett y su posición al frente de un conglomerado gigante hacen que sea difícil apostar contra él.

Occidental obviamente se ha beneficiado de la subida de los precios del petróleo, superando las estimaciones de beneficios seis trimestres consecutivos y registrando cifras récord de ingresos y beneficios en los últimos 12 meses. Eso también le ha permitido reducir su deuda neta en 24,000 millones de dólares en los últimos tres años, lo que ha consolidado sus perspectivas de futuro. Occidental sigue siendo un indicador de la trayectoria futura del petróleo, pero los inversores también podrían obtener una ventaja más si Buffett decide que el 50% de Occidental no le basta y realiza una operación de compra.

Fuente: InvestingPro+

David Einhorn/Greenlight Capital: Kyndryl Holdings

Nombre del criterio Valor

Precio, actual 10.62

Capitalización de mercado 2,408 millones

Valor de la empresa (VE) 5,002 millones

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ratio PER (a futuro) -13.6x

TCAC de ingresos (a 3 años) -5.1%

Valor razonable (InvestingPro) 11.26

Valor razonable al alza (InvestingPro) 6.0%

Fuente: Explorador de datos de InvestingPro+

David Einhorn está viviendo un resurgimiento en lo que va de 2022, superando al S&P 500 en 3,300 puntos básicos en la primera mitad de 2022 (subiendo un 13,2% frente al S&P 500 que ha bajado un 20%). Y si nos centráramos en su principal compra del segundo trimestre, estaríamos ante otra gran victoria, ya que Atlas Air Worldwide aceptó una propuesta de compra (ANL-2864007). En vez de eso, pasaremos a su segunda mayor compra del trimestre.

Kyndryl Holdings es una escisión de IBM (NYSE:IBM), que incorpora el antiguo negocio de centros de datos de IBM. Las escisiones son una estrategia clásica de inversión en valor, en parte porque a menudo son negocios descuidados que, liberados de una sociedad matriz voluminosa, pueden volar por debajo de los radares y crecer de forma independiente. IBM es la sociedad matriz más grande que existe. Einhorn abrió su posición poco después de que Kyndryl saliera a bolsa a finales de 2021, y la duplicó con creces en cada uno de los dos trimestres siguientes.

El negocio —similar al de otros ejemplos de este artículo— es un poco un negocio de materias primas, y ahora mismo Kyndryl está reportando pérdidas. Con una capitalización de mercado de 2,500 millones de dólares y un valor de empresa de 3,800 millones de dólares, en comparación con la previsión de ingresos de 16,300-16,500 millones de dólares para el conjunto del año y una perspectiva de ingresos de equilibrio ajustada, puede que no sea necesario recortar ni gestionar demasiado el negocio de materias primas para que Kyndryl constituya otra victoria de Einhorn. La cuestión es si el declive del uso de los centros de datos es permanente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Fuente: InvestingPro+

David Tepper/Appaloosa Management: Constellation Energy

Nombre del criterio Valor

Precio, actual 79.69

Capitalización de mercado 26,046 millones

Valor de la empresa (VE) 30,512 millones

Ratio PER (a futuro) 25.7x

TCAC de ingresos (a 3 años) -1.3%

Rentabilidad por dividendos 0.7%

Valor razonable (InvestingPro) 92.45

Valor razonable al alza (InvestingPro) 16.0%

Fuente: Explorador de datos de InvestingPro+

David Tepper, propietario de los Carolina Panthers de la Liga Nacional de Fútbol Americano y otro destacado inversor, entra en escena con un tema de energía y escisión. Constellation Energy se escindió de Exelon una década después de que la empresa de servicios públicos la comprara. Se trata de una empresa de energía nuclear, un segmento actualmente en el punto de mira con la reciente Ley de Reducción de la Inflación aprobada por el Congreso estadounidense. Constellation ha subido casi un 50% este trimestre, por lo que la posición de Tepper, que acaba de abrir en el segundo trimestre, ya ha dado sus frutos, ya que la empresa constituye la cuarta mayor posición de su fondo.

La empresa tiene un valor de empresa de 31.000 millones de dólares —aunque relativamente poco endeudada, con 4,000-5,000 millones de dólares de deuda neta— y cotiza a 12 veces el EBITDA ajustado, que no es un precio bajo si se tienen en cuenta los ajustes que puede haber. La empresa ya está promocionando los créditos fiscales que recibirá por la producción de energía nuclear e hidroeléctrica del nuevo proyecto de ley, y ésta puede ser la excepcional empresa de servicios públicos que es más un juego de crecimiento con miras al futuro en lugar de un pagador de dividendos constante.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Fuente: InvestingPro+

Carl Icahn/Icahn Enterprises: Southwest Gas Holdings

Nombre del criterio Valor

Precio, actual 78.25

Capitalización de mercado 5,243 millones

Valor de la empresa (EV) 11,242 millones

Ratio PER (a futuro) 19.3x

TCAC de ingresos (a 3 años) 8.5%

Rentabilidad por dividendos 3.2%

Valor razonable (InvestingPro) 76.20

Valor razonable al alza (InvestingPro) -2.6%

Fuente: Explorador de datos de InvestingPro+

Vamos a omitir las compras de Icahn en su propia empresa, Icahn Enterprises, para pasar a la segunda mayor incorporación de la lista. Icahn ha sido durante mucho tiempo gran defensor de la energía, por lo que no es ninguna sorpresa que compre en una empresa de gas natural como Southwest Gas. Icahn no sólo compró en el segundo trimestre, sino que siguió aumentando su posición hasta el punto de que su empresa es dueña del 8.7% (ANL-2874047) de Southwest.

Mirando bajo el capó, Southwest está registrando máximos históricos como muchos de los otros valores asociados a las materias primas de este artículo. Esto ocurre justo cuando la compañía ha resuelto la batalla con Icahn que llevó a la dimisión del anterior director ejecutivo, y las nuevas compras podrían verse como un voto de confianza en la directora ejecutiva nombrada por Icahn, Karen Haller. (ANL - 2819726), o quizás como un primer presagio de nuevas presiones. Dada su implicación y su anterior oferta de compra de la empresa justo por encima del precio actual de las acciones, parece que podría haber algo más que rascar por aquí.

Fuente: InvestingPro+

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Daniel Loeb/Third Point Capital: Ovintiv Inc

Nombre del criterio Valor

Precio, actual 52.83

Capitalización de mercado 13,481 millones

Valor de la empresa (EV) 18,254 millones

Ratio PER (a futuro) 5.3x

TCAC de ingresos (a 3 años) 24.3%

Rentabilidad por dividendos 1.9%

Valor razonable (InvestingPro) 78.42

Valor razonable al alza (InvestingPro) 48.4%

Fuente: Explorador de datos de InvestingPro+

Dan Loeb es noticia por sus cartas activistas, y durante la pandemia cosechó nuevos seguidores en Twitter (NYSE:TWTR) por su aparente adopción de las criptomonedas y los valores de crecimiento. Sin embargo, parte de su éxito como gestor de fondos de cobertura es su capacidad para pivotar, y en los últimos meses ha vuelto a entrar en el sector del petróleo y la energía al cambiar los vientos del mercado.

Otro juego de petróleo y gas completa nuestra lista, ya que Loeb ha aumentado considerablemente su posición en Ovintiv. Al igual que muchos valores del sector del petróleo y el gas, la empresa está más cerca de alcanzar máximos de 52 semanas que de no hacerlo y sus ingresos están en máximos históricos. Su exposición al gas natural y a los líquidos de gas natural le da un margen de maniobra mientras la situación energética europea sigue ejerciendo presión sobre los precios. Desde el punto de vista de InvestingPro+, esta es la ganadora de nuestra lista, con el mayor valor razonable al alza y una serie de datos rápidos positivos sobre la empresa.

Dado que se trata de una gran cantidad de petróleo y gas, vamos a elegir otras acciones más de otro inversor líder.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Fuente: InvestingPro+

Mario Gabelli/GAMCO Investors: Warner Bros Discovery

Nombre del criterio Valor

Precio, actual 13.29

Capitalización de mercado 32,263 millones

Valor de la empresa (EV) 85,174 millones

Ratio PER (a futuro) 7.7x

TCAC de ingresos (a 3 años) 4.9%

Rentabilidad por dividendos 0.0%

Valor razonable (InvestingPro) 17.76

Valor razonable al alza (InvestingPro) 33.7%

Fuente: Explorador de datos de InvestingPro+

Gabelli es otra leyenda viva en el mundo de la inversión, y las acciones de su fondo han ofrecido un rendimiento de casi un 6% en el último año, lo que no está nada mal. Aunque muchas de sus mayores participaciones son en empresas industriales de pequeña y mediana capitalización, su principal compra de este último trimestre ha sido Warner Bros Discovery, la escisión/fusión de la unidad Time Warner (NYSE:TWX) de AT&T con Discovery Media.

Mucho se ha hablado de la Warner y la industria del streaming en general. Warner Bros Discovery acumula mucha deuda y los informes sugieren que no hay una estrategia clara en el futuro de la empresa combinada. (AOL_200628343). Al mismo tiempo, el reciente debut de la precuela de Juego de tronos, La casa del dragón (ANL-2878153), es un recordatorio del sólido "esqueleto" de la empresa. Y volviendo a nuestro tema de aprender de los mejores, muchos de estos inversores apostaron por el streaming, ya sea David Einhorn añadiendo también WBD a la cartera de Greenlight Capital —su tercera mayor compra del segundo trimestre— o David Tepper y Dan Loeb añadiendo acciones de Disney (NYSE:DIS), después de que Loeb hiciera sonar la bocina activista con algunas ideas sobre cómo podría mejorar la empresa (ANL-2872735). Por lo tanto, ya sea con la nueva rezagada Warner o con el viejo conocido Disney, los inversores que buscan algo fuera del sector energético podrían encontrar opciones en el ámbito del streaming.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Fuente: InvestingPro+

Volver a aprender los fundamentos de la cartera

Estas son algunas ideas de algunos de los principales inversores del mercado actual, todos ellos inversores que tratan de adaptarse al volátil entorno de 2022. Todo esto son sólo puntos de partida, ya que cada uno de estos profesionales tiene sus propias razones para adoptar posiciones en los valores mencionados.

Sin embargo, ahora que todo el mundo está ocupado con la vuelta del verano y el regreso a los estudios o el trabajo, quizás éste sea un buen punto de partida para buscar algo nuevo para su cartera. Y si estas ideas no se adaptan a su estilo de inversión, también hay otros inversores de los que poder aprender en InvestingPro+.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.