Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Wall Street - Cinco reportes clave esta semana: UNH, GS, IBM, GE, SLB

Publicado 15.01.2018, 06:11 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

5 informes de resultados para estar pendientes esta semana: UNH, GS, IBM, GE, SLB

Así de pronto, ya tenemos aquí otra temporada de presentación de resultados. Esta vez es una muy gorda: la del 4T de 2017, el informe definitivo de 2017.

Muchas empresas presentarán tanto sus cifras trimestrales como las anuales. Los directores de las empresas suelen además tomarse más tiempo durante la presentación de los resultados del 4T para hablar de los periodos anteriores, mirar con retrospectiva los éxitos del año y ofrecer sus previsiones para el futuro al objeto de inspirar confianza en los inversores en cuanto a adquisiciones de acciones de cara al año siguiente.

Esta temporada de presentación de resultados, vamos a ofrecer una previsión semanal de los informes de ganancias de relevancia de cara a la semana que comienza. Destacaremos las cifras a tener en cuenta y qué esperar de las principales empresas del mercado y en nuestra opinión las más interesantes.

Aquí tenemos los cinco informes de resultados de los que estar pendientes durante la semana del 15 al 19 de enero:

  1. United Health

Se publicará el martes, 16 de enero, antes de la apertura

Expectativas de ingresos: 51.520 millones de USD; BPA: 2,50 USD

UNH, Daily

UnitedHealth (NYSE:UNH) es un proveedor profesional de la salud diversificado, especializado en cobertura de cuidado médico y beneficios, así como en servicios reales de atención médica. El sector sanitario se está recalentando y las empresas se han ido consolidando por medio de una serie de fusiones. Los precios de las acciones han subido durante el año 2017.

Entre las principales consolidaciones: CVS Health (NYSE:CVS) tiene la intención de comprar Aetna (NYSE:AET) por 69.000 millones de USD; Humana (NYSE: HUM) ha adquirido una participación del 40% en la rama de cuidado y limpieza del hogar de Kindred (NYSE:KND) y United Health anunció el 6 de diciembre que va a comprar la unidad de atención primaria de DaVita HealthCare Partners (NYSE:DVA) por 4.900 millones de USD. Con una capitalización bursátil de más de 217.000 millones de USD, United Health está bien posicionado como uno de los principales actores de la industria sanitaria. 2017 ha sido un muy buen año para UNH. Sus acciones han subido un 37%, de 161 a 220 USD.

Los ingresos de la compañía han aumentado al menos un 7,5% cada trimestre en el año 2017. Además, al no formar parte del mercado del Obamacare, United Health es relativamente inmune a cualquier volatilidad generada por los esfuerzos de la Administración Trump de desmantelar la Ley de Protección al Paciente y ahora están mejor preparados para afrontar cualquier cambio causado por el cambiante panorama político.

La empresa es fundamentalmente sólida y aunque han estado ampliando sus niveles de deuda, su EBITDA ha aumentado, lo que le permite no ser excesivamente apalancadas. El sector de la salud continuará cambiando en 2018, pero Unidos salud busca posicionarse como una de las mejores empresas en el sector.

2. Bank of America

Se publicará el miércoles, 17 de enero, antes de la apertura

Expectativas de ingresos: 21.300 millones de USD; BPA: 0,44 USD

BAC, Weekly, 2007-2017

Bank of America (NYSE:BAC) está en una racha de proporciones históricas. Acaba de alcanzar los 30 USD por acción por primera vez desde la crisis financiera de 2008.

Bank of America es ahora una entidad muy diferente de lo que era antes de la crisis. Los días de su prominencia como prestamista hipotecaria son cosa del pasado. Las regulaciones —promulgadas desde la gran debacle financiera, que aseguran que los bancos no puedan asumir riesgos financieros adicionales, como antes de la crisis— siguen en vigor, aunque la Administración Trump pretende revocar algunas de ellas.

Por regla general, las acciones bancarias suelen ser más lentas de mover. Durante la última década, BAC ha sido el ejemplo perfecto de cómo las condiciones macroeconómicas que van mejorando lentamente impactarán en las líneas superior e inferior de los bancos. Las tres o más subidas de los tipos de interés en 2018, así como la mejora del crecimiento del PIB de Estados Unidos, deberían seguir impulsando al BAC.

En general, el rendimiento de las acciones bancarias tiende a reflejar dos cosas: el entorno reglamentario y el estado de la economía. Reducir la carga regulatoria junto con una economía sólida son los ingredientes perfectos para un buen año para los bancos. Creemos que no se descarta un pequeño tropezón en las ganancias del BAC para el 4T.

3. Goldman Sachs

Se publicará el miércoles, 17 de enero, antes de la apertura

Expectativas de ingresos: 7.610 millones de USD; BPA: 4,89 USD

GS, Daily, 2017

Goldman Sachs (NYSE:GS) es un banco de inversión y una gestora de inversiones y valores.

En primer lugar, las malas noticias. A finales de diciembre, Goldman Sachs estimaba que la recién aprobada legislación fiscal de Estados Unidos podría reducir sus ganancias del 4T en unos 5.000 millones de USD. La mayoría de los efectos negativos se deriva de la recién aprobada sección de repatriación de la ley fiscal, ya que parece que podría trasladar a la nación algunos beneficios offshore, lo que tendría como resultado un aumento de impuestos.

Esto tira por tierra cualquier predicción anterior en cuanto al rendimiento de Goldman Sachs en el cuarto trimestre y podría causar a la empresa unas pérdidas de aproximadamente 3.000 millones de USD durante el trimestre, si las estimaciones reconfiguradas son precisas.

El problema a largo plazo de Goldman es su tasa de crecimiento previsto. Todo apunta a que el banco de inversiones experimentará un crecimiento de sus ganancias a un ritmo de sólo un 1,7% anual. Los ingresos procedentes del comercio han bajado últimamente; el comercio de ingresos fijos —la mayor unidad de GS desde un punto de vista de producción de ingresos— experimentó una disminución trimestral de un 26% en términos anuales.

El próximo trimestre de avance en cuanto a previsiones de ganancias no tendrá lugar hasta el 4T de 2018, dentro de un año. Éste es también es el plazo estimado para el resurgimiento de los ingresos comerciales de Goldman. Hasta entonces todo apunta a que su división de fusiones y adquisiciones y el grupo de gestión de activos financieros mantendrán en pie el fuerte.

Éste podría ser un año de estancamiento de los ingresos de Goldman. Durante la presentación de resultados del miércoles, escucharemos comentarios sobre el crecimiento.

4. International Business Machines

Se publicará el jueves, 18 de enero, tras el cierre

Expectativas de ingresos: 21.940 millones de USD; BPA: 5,16 USD

IBM, Daily, 2017

En un artículo de la semana pasada titulado 5 valores de los que estar pendientes en 2018, hablábamos de International Business Machines (NYSE:IBM), afirmando que creemos que la empresa se encontrará en una encrucijada en 2018. La pregunta principal que debemos plantearnos en cuanto al 4T es: ¿podrá IBM detener su racha negativa de 22 descensos de ingresos consecutivos? Si las estimaciones son correctas, IBM efectivamente anunciará un crecimiento del 0,7% interanual, poniendo fin al menos temporalmente a su prolongada racha de descenso de ingresos.

IBM podría experimentar una importante volatilidad tras la publicación de su informe del 4T. La noticia de que finalmente ha sido capaz de revertir la caída de sus ingresos debería hacer subir sus acciones mientras que otra decepción podría hacer descender las acciones aún más, lastrando los precios más que si las expectativas hubieran sido simplemente otro trimestre de descensos.

Durante la presentación, independientemente de los resultados, estaremos pendientes de cualquier indicio de los impulsores de crecimiento a corto y largo plazo en los que IBM pretenda confiar con vistas a la expansión de la empresa. Hace casi dos años decíamos:

"Si IBM quiere evitar la obsolescencia y renacer, necesita algo convincente para distanciarse de la competencia. Todavía estamos a la espera de un plan claro que muestre cómo va a suceder esto, incluso después de dos años de lo que la empresa ha llamado un reposicionamiento ‘agresivo’".

¿Está IBM más cerca ahora de lo que estaba hace dos o incluso cuatro años de alguna forma de reinvención? Lamentablemente, la respuesta es no.

5. Schlumberger

Se publicará el viernes, 19 de enero, antes de la apertura

Expectativas de ingresos: 8.130 millones de USD; BPA: 0,44 USD

SLB, Weekly, 2014-2017

Schlumberger (NYSE:SLB) es la compañía de servicios petroleros más grande del mundo, dirigida a habilitar perforaciones a través de tecnología, equipos y mantenimiento de las plataformas petrolíferas. Lo primero que hay que tener en cuenta acerca de los próximos resultados procedentes de las operaciones del sector del petróleo y el gas es que el WTI finalmente ha detenido la larga caída de sus precios, disparándose de los 42 USD por barril de junio, a los 64 USD por barril de hoy.

Las previsiones para Schlumberger, proporcionadas por el presidente y CEO Paal Kibsgaard en el 3T, fueron positivas. Señaló la fuerte demanda de petróleo y el crecimiento del PIB a escala mundial como factores principales en el pronóstico para Schlumberger en 2018. Eso resultó cierto, por un tiempo. Pero, después de un período de crecimiento sostenido, el recuento de yacimientos activos semanal se ha estancado, a pesar de que los precios del petróleo están subiendo. Esto sigue siendo una medida clave para evaluar eficazmente las condiciones macroeconómicas de Schlumberger. Tendremos que esperar a comprobar cómo se salva este posible obstáculo.

En general, la compañía está en plena recuperación. Durante su mejor año, 2013, Schlumberger registró unos ingresos de 46.000 millones de USD y 6.700 millones de USD de beneficios netos. En los últimos 12 meses, esas cifras descendieron hasta 29.000 millones de USD y 545 millones de USD, lo que supone un descenso de un 37% y un 91% respectivamente. Si su informe es positivo, Schlumberger podría anunciar un año entero de crecimiento de ingresos positivo en todos los trimestres, algo que no había sucedido desde... 2013. Una recuperación continuada y la mejora de las perspectivas de crecimiento podrían hacer que las acciones de Schlumberger —actualmente en 77,97 USD frente a los mínimos de 61,02 USD registrados en noviembre— vuelvan por la puerta grande.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.