Apertura de Wall Street confusa, con el dato de creación de empleo de noviembre encima de la mesa y que necesita digestión para saber si apoya a lo que dijo ayer Yellen de mostrar una tendencia fuerte de creación de empleo para subir los tipos este mes.
La reunión de la OPEP en Viena también traerá cola, pero muchos creen que es más ruido que nueces.
El dato de empleo de hoy queda así:
Creación de empleo no agrícola sube 211.000 cuando se esperaba 200.000. El dato del mes anterior se revisa al alza de 271.000 a 298.000. El anterior sube de 137.000 a 145.000.
La tasa de participación laboral sube de 62,4 a 62,5%
La tasa de paro queda estable en el 5%, que era lo esperado.
Los ingresos por hora suben 0,2% que era lo esperado. Este dato es importante por su relación con la inflación.
Creación de empleos privados +197.000 cuando se esperaban 190.000. Empleos públicos +14.000.
Media agregada semanal de horas trabajadas -0,1%, este es un indicador adelantado, y por tanto augura empleo más flojo en el futuro.
Dato que no difiere en ninguna de sus grandes líneas, creación de empleo, paro e ingresos por hora demasiado de las previsiones. No va a variar absolutamente en nada el descuento de subida de tipos, en todo caso lo refuerza ligeramente, porque a fin de cuentas ha quedado la creación de empleo por encima de lo esperado, y si sumamos las revisiones al alza de meses anteriores bastante por encima.
Por ello moderadamente malo para bonos, al revés para dólar y no debería mover demasiado a las bolsas.
Y así es, porque claro, comparado con lo que vivimos ayer, hoy el mercado no se ha movido nada de nada. Ni el EURUSD, ni los bonos ni los futuros sobre índices, porque los soportes de los mínimos de ayer en todos no se han tocado y el EURUSD tampoco hay movimiento destacable. Demos tiempo para ver la digestión del dato porque la mayoría de ocasiones se tarda en sacar una conclusión a todas las cifras.
Otro dato de hoy es el de déficit comercial, que ha quedado más alto que el del mes anterior y peor de lo esperado, por lo que en vez de tener revisión al alza del PIB, lo tendremos a la baja por lo que respecta a este mes.
Algo que cada día va a menos es la temporada de resultados y hoy hemos tenido:
- Big Lots (N:BIG) presenta resultados de pérdidas de -0,03$, mucho peores de lo esperado que era plano.
Las ventas en centros con más de 1 año mejoran +2,6%, dentro de lo esperado, pero las ventas netas quedan en 1.116 millones, +0,8%, ligeramente por debajo de lo esperado.
Reafirma sus estimaciones para el Q4.
La OPEP nos dará algún titular porque se espera que pase algo, un plan de recorte de producción para estabilizar el mercado, por parte de Arabia Saudí, pero desde dentro también dicen que salga lo que salga, no va a cambiar nada. Wall Street Journal dice que ha visto un documento en donde dice que incluso recortar la producción hasta los 30 millones de barriles, 1,5 millones ahora, no sería suficiente para compensar las cosas. Pero ya veremos los titulares.
En el plano técnico, ayer el día fue muy malo pero no tan malo como lo que tuvimos en Europa porque las divisas fueron a favor de Wall Street.
El NYSE mantiene las muestras de interés vendedor del mes pasado:
En el Dow Jones, el de transportes también hace caso a la muestra de interés vendedor y el de industriales pierde la directriz alcista desde los mínimos de octubre y no supera los máximos de noviembre.