Las acciones estadounidenses operan este miércoles con leves alzas en torno al 0,2% en promedio, en un clima de cautela y a la espera de los resultados de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Mientras que es poco probable que la Fed vote a favor de un aumento de tasas de interés en la reunión que se llevará a cabo en septiembre, los inversionistas leerán atentamente las declaraciones de política en busca de un mayor panorama sobre la evolución económica local y del frente externo.
Premarket: Gilead (GILD) muestra la mejor performance entre las acciones del S&P tras superar las proyecciones en ganancias e ingresos en el segundo trimestre; Twitter (NYSE:TWTR) presentó un buen balance, aunque no alcanzó el crecimiento de usuarios que se esperaba; Humana (HUM) quedó por debajo de las expectativas en ganancias e ingresos; los ingresos de MasterCard (NYSE:MA) fueron menores a lo proyectado.
Además, se darán a conocer el índice de ventas de viviendas pendientes de junio, para el que se estima un incremento de 1,0% MoM, y el de los inventarios semanales de petróleo crudo de la EIA.
En la sesión de ayer enWall Street, las acciones estadounidenses quebraron una racha negativa de 5 ruedas consecutivas, con el índice Dow Jones ganando cerca de 1,09%, o 190 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 1,2%, su mayor suba en más de 2 meses.
La confianza del consumidor de la Conference Board cayó a 90,9 puntos, registrando así su mayor caída en 4 años en julio, debido a un panorama laboral menos alentador, mientras que el valor de las viviendas en grandes ciudades se ha estancado en mayo, y esto significa una pausa en la demanda del mercado inmobiliario.
Por su parte, las principales bolsas europeas registraban esta mañana ganancias moderadas, con los inversores enfocados en los ingresos corporativos, la evolución de las acciones chinas y en los resultados que se conocerán tras la reunión de la Fed.
El índice CAC 40 de Francia subía+0,31% a 4992,88 unidades, el índice DAX de Alemania avanzaba +0,14% hacia los 11191,64 puntos y el FTSE 100 del Reino Unido ganaba +0,51%, ubicándose en los 6588,78 enteros.
En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) aprobó un plan para reabrir la bolsa de Atenas luego de un mes sin actividad, aunque las autoridades aplicarán restricciones a las operaciones de los inversores locales.
Por el lado asiático, las acciones chinas finalizaron el miércoles al alza, con el Shanghai Composite subiendo 3,44%, a 3790,26 unidades, recuperando parte del terreno perdido tras la masiva ola de venta del lunes (-8,5%), que ha conducido un selloff a nivel global en las acciones.
En tanto, el índice Nikkei 225 de Tokio cayó -0,1%, a 20302,91 puntos, en parte gracias a las fuertes caídas en las acciones de Fanuc (TOKYO:6954) Corp y Tokyo Electron (TOKYO:8035), luego que las firmas recortaron sus previsiones para todo el año.
Respecto al mercado de renta fija, el bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años muestra un rendimiento de 2,2715%, el bund de Alemania rinde 0,723% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,404%.
El índice DXY, que mide la evolución del dólar frente a una canasta de las principales divisas, sube 0,08% hacia los 96,73 puntos. El euro se deprecia hacia 1,1038 dólares, el yen opera a 123,66 dólares y la libra esterlina se ubica sobre los 1,5637 dólares por unidad.
En cuanto a los metales, el oro se mantiene estable sobre los 1.095,70 dólares por onza, la plata cae hacia los 14,60 dólares la onza y el cobre opera en alza a 2,4095 dólares .
Cabe señalar que la demanda del oro cayó a su nivel más bajo en seis años en el segundo trimestre de este año debido a que los consumidores de China prefirieron optar por invertir en el mercado de renta variable. La posterior caída de las acciones chinas desde mediados de junio no ha logrado ayudar al meta amarillo, ya que algunos inversores se mostraron cautos sobre cambiar a diferentes clases de activos.
Por último, el petróleo WTI cotiza nuevamente en baja ( 47,70 dólares), a pesar de las proyecciones bajistas para los inventarios de la EIA, que habrían descendido en -184.000 barriles en la última semana. Las reservas semanales de crudo WTI del API cayeron más de lo esperado en la semana finalizada el 24 de julio (-1.900.000 barriles), tras el incremento de la semana previa (+2.300.000 de barriles).