A largo plazo, las bolsas siempre suben.
Es cierto, si nos fijamos, por ejemplo, en el mercado americano, el más líquido e importante del mundo. Menos cierto (por no decir falso) si nos fijamos en otros índices, incluido (por desgracia) el italiano FTSE MIB (por eso cuando hablo de la bolsa en los comentarios, los que responden citando el mercado italiano no han entendido bien cómo funcionan ciertas dinámicas).
En cambio, a corto plazo, hacer esas declaraciones se hace difícil, si no imposible. Ayer tuvimos otra prueba de ello...
Tras la publicación de los datos de inflación (el IPC fue un 0,1% inferior al mes anterior, pero un 0,1% superior a lo previsto, mientras que la inflación subyacente fue un 0,3% superior al mes anterior y un 0,1% superior a lo previsto), los mercados abrieron en -2 o 3% según los índices, pero luego cerraron por encima del 2%.
Este "retroceso" fue (véase la imagen superior) el quinto más extremo de la historia del índice S&P 500 y el cuarto más extremo de la historia de NASDAQ Composite.
Ahora bien, puedo decir que mucha gente ha desmontado posiciones construidas durante AÑOS de inversión sólo por una cifra de inflación ligeramente superior a la esperada, por miedo a un desplome del mercado.
Recuerdo que este no debería ser el objetivo de un inversor.
También he observado con mucha diversión cómo profesores, economistas, analistas y educadores diversos han explicado las posibles causas de este brusco cambio. Pero, ¿es esto realmente algo que nos interesa? ¿Es necesario que un solo día en la bolsa nos quite el sueño y nos vuelva locos para entender las razones? Lo dudo...
Como he dicho en algún análisis anterior, ahora hay que pensar en los próximos informes trimestrales, que empiezan hoy con los bancos estadounidenses, y entender si habrá o no un impacto significativo respecto a las expectativas (se sigue esperando un descenso y una revisión a la baja) (a comprobar la variación intertrimestral e interanual).
En la imagen de arriba podemos ver que estos trimestres se prevén especialmente débiles, sobre todo debido a la fortaleza del dólar estadounidense y teniendo en cuenta que muchas de las grandes empresas tecnológicas de EE.UU. (que componen la mayoría de los índices) facturan más del 50% en el extranjero.
Sin embargo, esto podría generar oportunidades de compra adicionales para los inversores, puedes seguir los trimestrales en detalle en mi canal de Telegram Desayuno en WS.
Le deseo un buen fin de semana, posiblemente sin pensar en los mercados,
Hasta la próxima.
Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, una oferta, un consejo o una recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y, por tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado recae en ustedes."