El Índice Merval terminó la semana con una caída del -1,82%. Esta vez no estuvo al compas del mercado internacional y del precio del crudo sino que el retrocedo tuvo que ver con la coyuntura local, por un lado el dólar descendió un 3% en la semana, por la expectativa de mayor liquidación de divisas y por el efecto de las altas tasas, afectando el valor de los activos financieros, además el conflicto con los Holdout sigue sin solucionarse y por último hubo un pase importante de los inversores a activos de menos riesgos como las Lebacs que están pagando tasas nominales anuales del 38% a 35 días, difícil competir con estos rendimientos en un escenario no muy claro, por lo menos en el corto plazo.
Los tres mejores resultados de la semana fueron Edenor (BA:EDN) con + 0,83%, Tenaris (MI:TENR) con una suba de 1,69% y Petrobras (NYSE:PBR) que subió 6,79%, impulsado por el precio del crudo y principalmente por el pedido de prisión preventiva del ex presidente José Inácio Lula Da Silva, el cual el mercado tomó como muy positivo. Las Principales caídas de la semana fueron para los papeles de Siderar (BA:SID) - 10.26%, YPF (BA:YPFD) con - 8.87% y Aluar (BA:ALU) que cayó - 8.11%.
A nivel internacional la semana terminó con alzas para las principales bolsas del mundo, impulsado por petróleo, que tuvo otra buena semana, y los nuevos estímulos que el Banco Central Europeo anunció este jueves, donde llevo al 0% la tasa directriz de interés y además impulsa un aumento del programa mensual de compra de deuda pública y privada en los mercados. Los mercados recibieron con subas el anuncio de las medidas del BCE para estimular la inflación y el crecimiento.
Wall Street cerró la semana con una suba del 1,5% en el caso del Dow Jones, de tal manera que acumula ya cuatro semanas consecutivas al alza, algo que no se veía desde noviembre pasado. Al otro del lado del mundo no fue una semana buena, el CSI300 (principales acciones que cotizan en los mercados Shanghái y Shenzhen) acumuló una caída de un 2,4%, esto después de los magros datos publicados esta semana, principalmente la caída de la balanza comercial.
Como todos los martes el Central licitó Lebacs, esta semana las tasas de corte se ubicaron en 38%, 35%, 34%, 32,5%, 32,25%, 32% y 32% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente. En el mercado primario se absorbieron 5.699 millones de pesos, que sumados a colocaciones de 2.745 millones de pesos en el mercado secundario lograron reducción de la base monetaria por un total de 8.444 millones de pesos.
Con el nivel de tasas y la caída de la base, el dólar cayó un 3% en la semana y afectó a los títulos en dólares que cayeron fuertemente. Por otra parte El Tesoro licitará esta semana un segundo tramo de los títulos 'Bonar 2018' y 'Bonar 2020'. Las principales monedas de referencia tuvieron un movimiento hacia la apreciación esta semana respecto del dólar estadounidense. Las anuncios de estímulos del Banco Central Europeo fueron el principal impulsor de estos movimientos. La moneda de nuestro principal socio económico, el real de Brasil, esta semana sufrió una importante apreciación de 4,71%.