Los principales índices de Wall Street podrían tener su primer día de la semana con pérdidas, con las acciones apuntando a la baja luego que se conociera la cifra final del crecimiento de los EE.UU. y el rechazo de los acreedores sobre las reformas propuestas por Grecia.
La revisión final del PIB de los EE.UU. para el primer trimestre indicó que la contracción fue menor a la estimada previamente: -0,2% QoQ frente al -0,7% de la segunda lectura.
Tras la volatilidad de la sesión de ayer, las principales referencias cerraron con leves alzas impulsadas por el optimismo en torno a que Atenas y sus acreedores estaban cerca de acordar un plan de reformas para evitar la cesación de pagos de su deuda.
En ese sentido, el índice S&P 500 subió a 2124,20 unidades (+0,06%), el Dow Jones Industrial Average operó sobre los 18144,07 puntos (+0,13%) y el Nasdaq Composite ganó 0,12% hacia las 5160,10 unidades.
Sin embargo, la mayoría de las bolsas europeas operaban este miércoles a la baja, con los inversores enfocándose en las novedades corporativas, además de seguir de cerca las negociaciones de deuda entre Grecia y sus prestamistas.
Las negociaciones continuarán hoy en Bruselas, donde el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá con el presidente del BCE, Mario Draghi, la jefa del FMI, Christine Lagarde, y el titular de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
Alexis Tsipras le ha comunicado a su gobierno que los acreedores no aceptaron la última propuesta de reformas, añadiendo mayor presión sobre los mercados europeos.
En lo que va de la semana, Euro Stoxx 600 ha ganado casi un 4% ante la expectativa de un posible acuerdo para evitar el default griego y/o su salida de la Eurozona. Atenas necesita desbloquear con urgencia la ayuda financiera por parte de la Troika y hacer frente a sus obligaciones de deuda.
Mientras que haya optimismo en el mercado respecto de un acuerdo entre el gobierno heleno y los prestamistas, uno de los grandes obstáculos a sortear será lograr el aval tanto del parlamento griego y de otros países de la región, como Alemania. Algunos miembros del partido gobernante Syriza mantienen su oposición a hacer las concesiones impuestas por la Troika (BCE, FMI y la CE).
Por su parte, los mercados asiáticos continuaron beneficiándose del optimismo respecto de un posible acuerdo en Europa. El Nikkei 225 avanzó hacia los 20868,03 puntos (+0,28%), el Shanghai Composite operó sobre las 4690,08 unidades (+2,48%) y el Hang Seng se incrementó +0,26% a 27404,97 unidades.
En cuanto al mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos soberanos a 10 años muestran retrocesos generalizados. Los treasuries de EE.UU. rinden un 2,3906%, el bund de Alemania lo hace a 0,84% y los títulos de Japón con similar vencimiento tienen un retorno del 0,46%.
En el mercado de divisas, el índice dólar (DXY) retrocede -0,18% hacia los 95,23 puntos luego que ayer se apreciara 1,6% frente al euro, su mayor ganancia desde el 19 de mayo. Por su parte, el euro cotiza a 1,12 dólares, la libra esterlina se aprecia a 1,576 dólares y el yen opera en 123,86 dólares.
Por último, el petróleo WTI cae a 60,95 dólares el barril a pesar que se espera un nuevo retroceso en los inventarios que dará a conocer la EIA. En tanto, las dudas sobre la posibilidad de un acuerdo sobre el trabajo nuclear de Irán están apoyando el precio del crudo.