Preludio de Wall Street: Desorientados por Siria, el dato de empleo y lo que pueda salir de la reunión con Xi Jinping.
Ayer por la noche, una hora después de la cena de Donald Trump con el presidente chino Xi Jinping, el mandatario estadounidense ordenó el ataque sobre Siria. La reacción inicial de los mercados fue un aumento del precio del petróleo, de los activos seguros como el oro y la plata, y del yen japonés, en tanto las bolsas flaqueaban. Esta mañana esta tendencia, aunque persistía, se había moderado. El WTI, que llegó a trepar un 2.0%, apenas avanza un 0.1%. El oro ha preservado sus ganancias y se aprecia un 1.0%, en tanto la plata gana un 0.7%. El yen cotiza con pocos cambios en 110.87 yenes por dólar. Finalmente, los futuros de Wall Street mantienen un sesgo a la baja, pero muy moderado. En Europa, el Dax de Fráncfort baja un 0.4%, el Ibex-35 de Madrid un 0.2%, y el Cac-40 de París un 0.1%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 se eleva un 0.3%. En medio de todo eso, esta mañana temprano se publicó el dato de empleo, el cual resultó más débil de lo esperado, con un aumento en la nómina de sólo 98,000 puestos de trabajo.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 2.0 pts y ajustados por “fair value” descienden 2.3 pts mientras que los del Nasdaq1 00 bajan 4.0 pts y ajustados por “fair value” se deprimen 2.9 pts. Los futuros del Dow Jones pierden 25.0 pts. Por tanto, una apertura con pocos cambios, pero con un ligero sesgo a la baja.
La nómina no agrícola aumentó en marzo en 98,000, muy por debajo de los 180,000 que esperaba el consenso y contrariando lo sugerido por otros indicadores como el pronóstico de ADP para la nómina privada o las solicitudes de subsidios de desempleo. Las nevadas de marzo pudieron distorsionar el dato: sectores como el de construcción y los minoristas se vieron afectados. Así, la construcción apenas creó 6,000 empleos en marzo comparado con 59,000 en febrero. El sector minoristas perdió 30,000 puestos de trabajo, si bien en febrero también despidieron a otros 30,000 empleos. Además, el dato de febrero se revisó a la baja a 219,000 comparado con una lectura original de 235,000.
Sin embargo, la tasa de desempleo, inesperadamente, se hundió dos décimas para ubicarse en 4.5%, la tasa más baja en casi una década, cuando el consenso estimaba que permaneciera sin cambios en 4.7%. La tasa anual de las remuneraciones por hora se desaceleraron a 2.7% comparado con 2.% en febrero.
El ataque a Siria y el dato de empleo, por tanto, es lo que de momento mueve a los mercados. Pero hoy todavía sigue la reunión con el presidente chino Xi Jinping, aunque con un aire enrarecido. Con este ataque y las amenazas que Trump ha vertido sobre Corea del Norte, donde ha dicho que si China no coopera podría preparar una acción militar en solitario, las discusiones serán más tensas. También los mercados estarán pendientes de las declaraciones que hagan sobre cómo serán las relaciones comerciales.
Por tanto, se acerca la Semana Santa. Ya está aquí. Y será una Semana Santa llena de misterio e incertidumbre.