Preludio de Wall Street: Pocos cambios. Merkel con Trump, G-20, y defrauda producción industrial EU.
Tras el rally de Yellen el miércoles, ayer Wall Street se estancó y tampoco parece que vaya a traer muchas novedades. Los futuros se negocian prácticamente planos, con muy pocos movimientos, aunque con un ligero sesgo al alza. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy por primera vez con la canciller alemana Angela Merkel. Además, este viernes inicia la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20 y en la agenda económica contaremos con la producción industrial de febrero y la lectura preliminar para marzo de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Entre tanto, la apertura será con pocos cambios. Los futuros del S&P’s 500 apenas avanzan 1.5 pts y ajustados por “fair value” se elevan 2.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 8.8 pts y ajustados por “fair value” ascienden 8.5 pts. Los futuros del Dow Jones apenas se aprecian 35 pts. La semana será de ganancias en Wall Street.
Desde luego que la reunión con Merkel tendrá sus tensiones. Si bien la relación de Merkel con Obama era de terciopelo, con Trump ha sido muy ríspida. Para empezar, Merkel es una embajadora del libre comercio y de la cooperación internacional. Pero además, Trump ha afirmado que Merkel está arruinando a Alemania por aceptar a refugiados sirios, y su principal asesor en comercio, Peter Navarro, acusó a Alemania de estar explotando a Europa a través de un euro barato y de dañar a América con un euro subvaluado, por lo que también se habla de aranceles a las importaciones.
Para colmo, la simpatía de Trump hacia Putin tiene a Merkel en guardia en un año electoral en el que hay amenazas de que los servicios secretos rusos puedan interferir en ellas “hackeando” la campaña electoral. Merkel lideró la respuesta de sanciones económicas a Rusia luego de que el país se anexara Crimea y desestabilizara a Ucrania. Por tanto, será una reunión muy sustanciosa entre Trump y la líder de la Unión Europea, Angela Merkel.
A su vez, hoy inicia la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20, donde se discutirán los desafíos que la políticas de Trump suponen para el libre comercio. Acudirá el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y las políticas que defiende frente al resto del mundo.
En los datos económicos, la producción industrial vino peor de lo pronosticado. La lectura fue de 0.0% en febrero, cuando el consenso estimaba un aumento de 0.2%. Lo único que salva un poco el reporte es que el número de enero fue revisado al alza de -0.3% a -0.1%. Después de la apertura se publican los indicadores líderes de febrero y la lectura preliminar para marzo de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. El consenso pronostica una lectura de 96.8 comparado con 96.3 en febrero.
En Europa, las bolsas cotizan con moderadas subidas. Es el caso del Ibex-35 de Madrid (+0.4%) del Cac-40 de París (+0.3%), del Dax de Fráncfort (+0.1%) y, fuera de la Eurozona, del Ftse-100 (+0.3%). Pese a la subida de tasas de la Fed, el euro ha ganado terreno esta semana y cotiza en máximos de cinco semanas, si bien hoy se deprecia un 0.3% a 1.074 dólares. La libra cotiza con pocos cambios en 1.235 dólares.
La semana empezó muy mal para los bonos del Tesoro de Estados Unidos. La tasa de 10 años se ubicó en 2.63% el lunes, un nuevo máximo para este 2017. Pero la reunión de la Fed tumbó a la tasa. Hoy la tasa de 10 años cae 3 pbs a 2.51%. En las materias primas, el precio del WTI sube 0.7% a 49.09 dólares y el Brent se eleva 0.7% a 52.08 dólares, luego de que altos funcionarios de Arabia Saudí afirmaran que prorrogar los recortes de crudo acordados por la OPEP en noviembre del año pasado es prácticamente una “certeza”.