Preludio de Wall Street: Saludan con ganancias un dato de empleo sólido. Se estabiliza el petróleo.
Los futuros de Wall Street, que ya mostraban buen músculo antes de conocerse el dato de empleo, se robustecieron con las cifras y sugieren una apertura en Nueva York con ganancias de alrededor de 0.5%. Los futuros del S&P’s 500 se elevan 11 .0 pts y ajustados por “fair value” ganan 12.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 21.0 pts y ajustados por “fair value” avanzan 22.2 pts. Los futuros del Dow Jones se fortalecen casi 100 pts.
El reporte, el primero para un mes completo de Donald Trump en la Casa Blanca, arroja buenos números, lo que confirma la solidez de la recuperación estadounidense. Se crearon 235,000 puestos de trabajo durante el mes de febrero, comparado con 238,000 en el mes de enero, número que fue revisado al alza. El dato vino sustancialmente por encima de los 200,000 empleos esperado por el consenso. Por otro lado, la tasa de desempleo, tal y como se esperaba, descendió a 4.7% comparado con 4.8% en el mes previo. Al mismo tiempo que se reducía la tasa de desempleo, la tasa de participación se incrementó de 62.9% a 63%, lo que indica que los trabajadores están reingresando al mercado laboral ante las mejores expectativas de encontrar trabajo.
La otra variable clave del reporte, el ritmo de crecimiento de los salarios, también vino en línea con lo previos. Las remuneraciones por hora aumentaron en febrero respecto al mes previo, lo que arroja una tasa anual de 2.8%.
Además, el empleo de febrero se vio beneficiado por un clima excepcionalmente templado. Estgge febrero pasado fue el segundo más cálido de la historia. Eso favoreció a algunos sectores como el de construcción, el cual generó 58,000 puestos de trabajo, por encima de los 40,000 empleos de enero y la cifra más elevada para un mes desde marzo de 2007. En la manufactura, uno de los sectores que Trump promete apoyar, se generaron 28,000 empleos, un máximo de 3 años. Por el contrario, el sector minorista despidió a 26,000 trabajadores.
Las cifras de empleo corroboran, con datos duros, el optimismo con el que los estadounidenses han recibido la llegada de Trump, lo que parece coincidir con mayores niveles de consumo, inversión y empleo. A su vez, estas cifras son consistentes con la expectativa de una subida de tasas en la reunión del próximo 15 de marzo por parte de la Fed.
El otro tema importante de esta jornada es el petróleo. Lleva dos días de intensas caídas, y ayer por primera vez en este 2017 el barril de WTI cerró por debajo de los 50 dólares. La estrategia de la OPEP no está claro que vaya a funcionar: aunque el cartel ha sido responsable y ha cumplido con los objetivos de recorte de producción, el asunto es que el hueco dejado por la OPEP para reducir la oferta mundial ha sido reemplazado por la producción y las exportaciones estadounidenses. Allí, con el repunte de los precios del petróleo, las plataformas de “shale” volvieron a encontrar rentable la extracción de barriles. Esta mañana, los futuros del WTI avanzan 0.8% para negociarse en los 49.66 dólares en tanto los del Brent suben 0.7% a 52.54 dólares. En otras materias primas, el cobre también se recupera y sube un 0.9%, pero el oro se deprecia un 0.4% a 1,198 dólares la onza y la plata un 0.4% a 16.97 dólares.
En Corea del Sur, la Corte Constitucional votó el viernes a favor de la destitución de la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, por lo que el país tendrá que celebrar elecciones presidenciales en los próximos 60 días. La mandataria surcoreana se había visto involucrada en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias del país en mucho tiempo. La presidenta colaboró con su amiga Choi Soon-Sil, apodada la “Rasputina surcoreana” para que las grandes firmas multinacionales del realizaran donaciones a las fundaciones y compañías de Choi. El escándalo también ha salpicado a Samsung (KS:005930), el principal grupo empresarial surcoreano.
En Asia, las bolsas cerraron con fuertes avances: el Nikkei de Tokio trepó un 1.48%, el Kospi de Corea del Sur un 0.3%, y el Hang Seng de Hong Kong un 0.29%. Sin embargo, el SHangai Composite cedió un 0.12%.
En Europa, el Dax de Fráncfort gana un 0.6%, el Cac-40 de París un 0.8% y el Ibex-35 de Madrid un 0.3%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres se eleva un 0.8%. El euro, pese a la fortaleza del dato de empleo, se aprecia un 0.7% a 1.065 dólares y la libra esterlina un 0.2% a 1.219 dólares. El peso mexicano se aprecia un 1.1% a 19.61 pesos por dólar.
Finalmente, la tasa de 10 años de Estados Unidos baja 3 pbs a 2.58%, la de México 1 pb a 7.36% en tanto la de Alemania se elva 2 pbs a 0.44% luego de que el BCE endureciera su lenguaje ayer.