Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Wall Street: Tras la euforia de ayer, tienen un pequeño tropiezo

Publicado 02.03.2017, 04:46 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre de Wall Street: Tras la euforia de ayer, tienen un pequeño tropiezo. ¿Cuánto durará la paciencia?

Tras la fabulosa jornada de ayer, Wall Street terminó hoy a la baja. No importó que Snapchat, en su salida a bolsa, se disparara más de un 40% en su primera jornada, siendo uno de los debuts más espectaculares tras el de Twitter, que voló en su primera jornada en el parqué un 73%. Pero no fue suficiente para llevar a todo Wall Street al alza.

Veremos si lo de hoy es un respiro o es el inicio de una tendencia a la baja. El rally ha ido “demasiado alto demasiado rápido” y todavía no hay casi nada concreto. Hasta ahora, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sabido manejar los tiempos. Desde su victoria, al discurso inaugural del 20 de enero, a su comparecencia en el Congreso, la política de grandes anuncios la ha conservado. Ahora hay que materializar sus políticas: y ahí es donde llegan las dificultades. Por tanto, si pronto no hay concreciones sobre sus políticas, la paciencia se puede empezar a agotar, más en una situación en la que los mercados están caros.

De momento, y tras la euforia de ayer, se tomaron una tregua. El Dow Jones perdió un 0.53% para terminar prácticamente sentado en los 21,000 pts, mientras que el S&P’s 500 cedió un 0.59% hasta cerrar en los 2.381.92 pts y el Nasdaq bajó un 0.73% para concluir en los 5,861.22 pts.

Las pérdidas se concentraron en los sectores que han liderado las ganancias con Trump, esto es, el sector financiero (-1.5%) y otros sectores cíclicos como el de materiales (-1.1%), industrial (-1.0%), energía (-0.8%), o tecnología de la información (-0.7%). En consecuencia, los capitales rotaron a los más defensivos: el de servicios públicos (+0.7%) y el de telecomunicaciones (+0.1%), que fueron los únicos sectores que ganaron terreno en la jornada de hoy.

Tampoco ayuda la noción de que la Fed está muy cerca de subir las tasas de interés. La probabilidad que ya asignan los futuros de los fondos federales es de 90% por lo que parece un hecho que la Fed subirá tasas el próximo 15 de marzo, cuando se reúne el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés). Mañana hablará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y su mano derecha, el vicepresidente Stanley Fischer. Yellen hablará en Chicago sobre las perspectivas económicas, y como no sea ella la que busque templar esa posibilidad, la Fed aumentará tasas en la próxima reunión.

Yellen, probablemente, haga hincapié en cómo está evolucionando la economía hacia sus dos objetivos: el del empleo y el de la estabilidad de precios. Y si sugiere que cada vez estamos más cerca, querrá decir que el alza está a la vuelta de la esquina. Desde luego que con los recientes datos de inflación (ayer se publicó la tasa anual del deflactor del gasto de consumo en 1.9%), así como las cifras del ISM manufacturero o la fuerte caída en las cifras de las solicitudes de subsidios de desempleo que se publicaron hoy, que se redujeron a 223,000 (un nuevo mínimo desde 1973) sugieren que el doble objetivo de la Fed está cada vez más cerca de materializarse. El dato de empleo, que tan to le gusta a Yellen, para el mes de febrero se publicará el próximo 10 de marzo.

Entre tanto, otros altos funcionarios ya han abierto el camino: es el caso del gobernador de la Fed, Lael Brainard, una “paloma” que hasta hace poco sostenía la conveniencia de mantener las tasas bajas por más tiempo, pero que parece haber cambiado de opinión. También así lo ha apuntado el influyente presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, o del gobernador Jerome Powell, o el de la Fed de San Francisco, John Williams. La tasa de 10 años de Estados Unidos se incrementó hoy en 3 pbs a 2.48%. A mediados de diciembre, la tasa llegó a 2.60%.

Pese al descenso hoy de los mercados bursátiles, tampoco salieron hoy bien parado los metales preciosos: la plata se hundió un 3.8% a 17.79 dólares y el oro un 1.2% a los 1,235 dólares la onza. El cobre perdió un 1.9%, aunque el aluminio ganó un 1.3% y el níquel un 0.5%. El precio del petróleo crudo, según los futuros del WTI, bajaron 2.3% a 52.62 dólares.

Además de los importantes discursos de Yellen y Fischer, mañana se publicará después de la apertura el ISM no manufacturero El consenso de mercado estima para febrero una lectura de 56.5, el mismo nivel que el observado en enero.

Finalmente, Snapchat fue el gran protagonista de la jornada. Si el precio en la Oferta Pública Inicial (IPO) fue de 17, hoy se disparó un 44.0% para terminar en los 24.48 dólares. Ahora bien: veremos si aguanta. No parece que su actual valuación cercana a un múltiplo de más de 21 veces los ingresos por publicidad para este año, estén justificados.

Entre tanto, la temporada de reportes corporativos está tocando a su fin: 73% de las que han publicado batieron al mercado en utilidades, y algo más de la mitad superaron al consenso en ingresos.

Europa terminó mixto, con pocos cambios: avanzó el Cac-40 de París (+0.1%) y la bolsa de Milán (+0.4%). Pero bajó Madrid (-0.4%) y Fráncfort (-0.1%). El Ftse-100 de Londres terminó sin cambios. El Nikkei, por otro lado, ganó un 0.88% en Asia.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.