Wal-Mart presentó cifras de ventas, correspondientes al mes de agosto de 2013, negativas y por debajo de consenso.
El efecto calendario positivo de un día más fue borrado por el entorno de debilitamiento que permanece en el consumo ante el menor crecimiento de la economía.
Walmex reduce su expectativa de crecimiento en piso de ventas para 2013 a un rango entre 7%-6%, desde un 7.8%-8.7% inicial.
Septiembre luce complicado con un día menos a lo que se sumarian dos meses negativos; el resultado sería un 3T13 negativo nuevamente.
¡Ni un día más...! Las ventas publicadas por Walmart al mes de agosto con una baja de 0.7% a/a fueron por debajo de nuestras expectativas de +0.5% a/a y del mercado de +0.1% a/a. El dato revela la afectación que esta registrando el gasto privado como reflejo del bajo crecimiento que ha mostrado el PIB, lo anterior neutralizó el efecto calendario positivo que registró agosto con un día más. Las ventas totales de México crecieron 3.8% anualizado, mientras que en Centroamérica las ventas a unidades iguales avanzaron 5.4% a/a y las totales 6.9% a/a. Centroamérica ha venido teniendo un mejor desempeño impulsado por la estrategia de mercadotecnia y eficiencias en áreas claves que ha venido implementando la compañía.
Tráfico y Ticket deprimidos. Durante agosto el ticket presentó un crecimiento a unidades iguales de 1.3% y el tráfico retrocedió 2.0%, creemos que un elemento que ha contribuido al debilitamiento, tiene que ver con el desempeño que ha registrado uno de los formatos de la compañía como lo es Sam´s, negocio que maneja tickets altos y que ha perdido dinamismo en las ventas de artículos de electrónica (televisores, refrigeradores, computadoras), afectado por la agresividad competitiva que han desatado formatos departamentales.