Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Warren Buffett está comprando de nuevo. ¿A qué acciones apuesta?

Publicado 16.11.2022, 10:12 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Berkshire Hathaway, la compañía inversionista de Warren Buffet (NYSE:BRKa) (NYSE:BRKb) reveló el lunes sus 'archivos 13F', lo que permite a los inversionistas ver por qué acciones han apostado uno de los mayores inversionistas de la historia y su equipo. Se trata de un formulario que exige a todos los inversionistas que gestionan más de 100 millones de dólares en activos que revelen sus participaciones y el tamaño de sus posiciones en el mercado de valores.

El multimillonario inversionista compró más de 4,100 millones de dólares en acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing (NYSE:TSM), lo que hizo que las acciones del fabricante de chips subieran más de un 10% en las operaciones previas al mercado del martes. Los archivos también revelaron la participación de Berkshire de 297 millones de dólares en el fabricante de materiales de construcción estadounidense Louisana-Pacific y una participación de 13 millones de dólares en Jefferies Financial Group. Berkshire ya no invierte en la empresa inmobiliaria Store Capital (NYSE:STOR), que anunció sus planes de privatización a principios de este año.

Enorme apuesta por esta empresa

La inversión en Taiwan Styrene Monomer Corp (TW:1310) se produce después de que las acciones del fabricante de chips se desplomaran en octubre a su nivel más bajo en dos años en medio de la débil demanda mundial de chips. La inversión ha mejorado el sentimiento de los inversionistas hacia el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo.

Según la declaración reglamentaria, Berkshire posee ahora unos 60.1 millones de acciones depositarias estadounidenses (ADS) de TSMC. Otros inversionistas extranjeros que tienen participaciones en el fabricante taiwanés son el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock (NYSE:BLK), Vanguard Group y el fondo soberano de Singapur GIC.

La nueva inversión de Berkshire en TSMC puede resultar sorprendente para algunos, dado que el conglomerado rara vez apuesta por empresas tecnológicas. Sin embargo, el gigante de la inversión ha invertido históricamente en empresas que parecen tener ventajas competitivas sobre sus rivales.

El beneficio de TSMC se disparó un 80% el pasado trimestre, aunque el fabricante emitió una perspectiva algo más cautelosa sobre la demanda futura. La empresa produce chips para múltiples titanes tecnológicos, como Apple (NASDAQ:AAPL), Nvidia (NASDAQ:NVDA) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM), entre otros.

Tom Russo, socio de Gardner, Russo & Quinn, dijo:

"Sospecho que Berkshire tiene la convicción de que el mundo no puede prescindir de los productos fabricados por Taiwan Semi. Sólo un pequeño número de empresas puede acumular el capital necesario para suministrar semiconductores, que son cada vez más importantes en la vida de las personas".

El clásico Buffett

La mayor inversión de Berkshire es Apple Inc (NASDAQ:AAPL), que Warren Buffet considera una empresa de productos de consumo. El conglomerado ha acumulado enormes ganancias no realizadas en su participación de 126,500 millones de dólares en el fabricante del iPhone, que representa casi la mitad de la cartera de acciones de 306,200 millones de dólares de Berkshire.

En el tercer trimestre, Berkshire aumentó sus participaciones en Chevron (NYSE:CVX), Occidental Petroleum (NYSE:OXY), Paramount Global (NASDAQ:PARA), RH (NYSE:RH) y Celanese Corporation (NYSE:CE). Por otro lado, la empresa con sede en Omaha, Nebraska, se deshizo de acciones de Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), Bank of New York Mellon (NYSE:BK), General Motors (NYSE:GM), Kroger Company (NYSE:KR) y U.S. Bancorp (NYSE:USB).

Los precios de las acciones han bajado significativamente en 2022 en medio de un descenso más amplio del ciclo del mercado, lo que ha animado a Berkshire a invertir agresivamente en los últimos meses. El conglomerado invirtió alrededor de 9,000 millones de dólares en acciones en el tercer trimestre, según los archivos. Buffett ha dicho varias veces en el pasado que no tiene miedo de gastar dinero en efectivo cuando otros están vendiendo.

En los primeros nueve meses de 2022, Berkshire vertió 66,000 millones de dólares en acciones, 13 veces más de lo que invirtió en el mismo periodo de 2021.

"Esto es el clásico Buffett", dijo David Kass, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland. "Está siendo codicioso cuando otros son temerosos y temeroso cuando otros son codiciosos".

Los últimos meses han sido turbulentos en medio del actual entorno macroeconómico que implica una inflación récord y grandes subidas consecutivas de las tasas de interés. Berkshire aprovechó las turbulencias del mercado para apostar por los valores energéticos cuando cotizaban con descuento, invirtiendo miles de millones de dólares en Occidental Petroleum.

Las acciones de Occidental subieron a 75.26 dólares la unidad en agosto, su marca más alta en 2022 en ese momento. El conglomerado compró casi 6 millones de acciones más de Occidental en septiembre en un rango de 57.91 a 61.38 dólares por acción, según mostraron los archivos.

El movimiento resultó más que rentable, dado que las acciones de Occidental empezaron a subir y volvieron a superar los 70 dólares por acción en el periodo siguiente. Además de Occidental, Berkshire también aumentó su participación en el gigante energético Chevron y ha mantenido 24,400 millones de dólares del gigante energético, lo que lo convierte en la tercera mayor inversión de Berkshire.

Los analistas consideran que las apuestas energéticas de Berkshire son una forma de aprovechar la inflación, que alcanzó un máximo de 4 décadas a principios de 2022. Además, la energía sigue siendo "infravalorada y barata" por los gestores de dinero, según el análisis de Bank of America.

Los valores energéticos se han disparado este año, ya que los precios del petróleo alcanzaron nuevos máximos tras la invasión rusa de Ucrania. Aunque los costes de la energía han disminuido un poco desde los máximos de este año, los valores energéticos han seguido resistiendo.

Conclusión

Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffet, reveló nuevas operaciones que realizó en el tercer trimestre, lo que provocó algunos movimientos bruscos en el mercado de valores hoy. Entre otras operaciones, Berkshire reveló que tiene una participación multimillonaria en TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.