Los expertos destacan el comportamiento positivo que se presentó durante la semana anterior en el mercado de acciones de Colombia, ya que a diferencia de otras bolsas, como la de los Estados Unidos, donde se dieron grandes retrocesos, el balance semanal del mercado local fue positivo.
Así lo muestra el comportamiento del índice Colcap, que registró una valorización semanal del 0,5%, al cerrar en 1.103 puntos, diferenciándose de los mercados bursátiles de gran parte de la región, donde las desvalorizaciones fueron el común denominador. El volumen de negociación también fue positivo, ya que su promedio estuvo alrededor de los 116 mil millones de pesos colombianos, superior a los montos negociados la semana anterior, que se ubicaron en los 90,9 mil de millones de pesos.
Los analistas de Corficolombiana resaltan que el mercado accionario local presentó importantes valorizaciones durante la última semana, a pesar del comportamiento negativo que siguen presentando los precios del petróleo. “Creemos que esta positiva dinámica -explican- se debió a que el miércoles de la semana pasada, el Gobierno Nacional adjudicó la venta del 57,6% de la generadora de energía Isagén al fondo de inversión canadiense Brookfield por 6,49 billones de pesos. A su vez, tal como hemos mencionado anteriormente, a pesar de la fuerte aversión que existe actualmente hacia los mercados emergentes, el mercado accionario local presenta actualmente oportunidades atractivas de inversión”.
Para esta semana, desde Corficolombiana estiman que se podrían presentar algunas tomas de utilidades. Sin embargo, señalan que ante lo atractivas que se encuentran las acciones por precios, debería dar espacio a mayores valorizaciones, siempre y cuando los precios del petróleo así lo permitan.
Por su parte, Orlando Santiago, analista de Fénix Valor, considera que a pesar de que los mercados internacionales acaban de presentar una de las peores semanas de los últimos dos años, el mercado local podría presentar un comportamiento similar al de la semana pasada.
Otro factor que podría incidir en el futuro comportamiento accionario de la bolsa colombiana es la cercanía del rebalanceo del índice Colcap, ya que la ponderación de los papeles más representativos del mercado dentro de este indicador, podría motivar decisiones entre los inversores.
La publicación de la canasta informativa de la nueva composición será revelada el viernes 22 de enero al cierre del mercado y la canasta definitiva que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero, se publicará el 29 de enero.
El Colcap es el índice de capitalización bursátil que expresa el comportamiento de las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en donde cada emisor puede tener como máximo el 20%. Este índice es revisado cuatro veces al año, en los meses de enero, abril y julio, donde se realiza un rebalanceo de las acciones que lo componen, mientras que en octubre se realiza su recomposición, seleccionando las 20 compañías que harán parte de la canasta durante un año.