Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, ya que Xi Jinping sube el tono de la guerra comercial con Estados Unidos al insinuar que se acabó la diplomacia y que les toca responder con fuerza.
El presidente de China, Xi Jinping, ha subido el tono de la guerra comercial entre su país y Estados Unidos, informó hoy el diario “The Wall Street Journal”.
Según el periódico, que cita a personas que poseen este conocimiento, Xi dijo ante un grupo de 20 líderes de empresas multinacionales, la mayoría de ellas estadounidenses y europeas: “En Occidente existe la tendencia de poner la mejilla derecha cuando te han golpeado la izquierda. En nuestra cultura devolvemos el golpe”.
La afirmación de Xi parece marcar el fin de los tiempos en los que China ha intentado responder con declaraciones moderadas y medidas diplomáticas a cada nuevo anuncio agresivo del presidente de Estados Unidos.
En vista del nuevo tono adoptado por Xi y las informaciones publicadas el lunes en medios estadounidenses sobre posibles restricciones a las inversiones de compañías chinas, parece cada vez menos probable que las dos potencias alcancen un acuerdo en su disputa arancelaria antes del 6 de julio. Ese día, Estados Unidos se propone aplicar aranceles a productos chinos por un valor de 34.000 millones de dólares.
Estados Unidos ha anunciado que después impondrá más tasas a importaciones procedentes de China. En total, Trump pretende gravar con aranceles productos por un valor de 50.000 millones de dólares. Como represalia, China planea imponer aranceles a productos estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos al parecer no quiere limitarse a imponer aranceles punitivos.
El Gobierno de Estados Unidos presentará el viernes planes sobre cómo pretende mejorar la protección de la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses. De acuerdo con un tuit del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, las medidas afectarán no solo a China sino a todos los países que intentan robar tecnología estadounidense. Navarro, sin embargo, dejó claro que los planes van dirigidos sobre todo a China.
China también podría responder a las restricciones de inversiones con una serie de medidas que vayan más allá de la imposición de aranceles. Por ejemplo, las autoridades chinas podrían intentar bloquear adquisiciones por parte de empresas estadounidenses, retrasar la concesión de licencias o incrementar el número de inspecciones, lo que haría más difícil el acceso de compañías estadounidenses como Apple (NASDAQ:AAPL) a un mercado de mil millones de consumidores.
Asimismo, el Gobierno chino podría llamar a los consumidores para que no compren productos estadounidenses. Como consecuencia, el mercado para iPhones de Apple en China, de unos 40.000 millones de dólares, podría derrumbarse rápidamente, advierte el analista Nicholas Lardy, del instituto de investigación Peterson.
El Nikkei de Japón cae un -0,31% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -1,10%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -1,82% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,91% en la jornada pasada.
El par USD / JPY, esencialmente, está zigzagueando sin ir a ninguna parte realmente. Todavía no ha habido cambios en esta situación y se está convirtiendo en un desafío negociar este par.
Dentro del par USD/JPY, hay una sugerencia de que el gran nivel psicológico de 110,00 fue utilizado por los vendedores hace unas horas, por lo que este puede convertirse en un nivel de resistencia más bajo útil para una posible entrada en corto.
El EUR/USD cae un -0,39% encontrándose en 1,1600. El par tuvo una jornada negativa durante el martes, cayendo hasta el fondo de la vela diaria del lunes. Sin embargo, hay cierta cantidad de soporte justo debajo y, por supuesto, existe un soporte importante en el nivel de 1.15. Si el precio rebota en ese nivel, será el momento de comenzar a comprar el par “a bajo precio” nuevamente. De lo contrario, si rompe por debajo de ese nivel, el panorama podría cambiar drásticamente, ya que el nivel 1,15 ha sido muy importante en el pasado. Los compradores volverán e intentarán avanzar hacia el nivel de 1,1850, formando una zona de consolidación para los traders. A más largo plazo, se podría esperar algún tipo de recuperación después de la venta masiva.
En su informe de estabilidad financiera, el Banco de Inglaterra ha intensificado la presión sobre la Unión Europea para que haga más para ayudar a resolver el problema de cómo los contratos internacionales derivados de pólizas de seguro podrían recibir servicios después del Brexit. Los comentarios se producen antes de la cumbre de líderes de la UE de esta semana, que se espera que muestre pocos avances en los temas sustantivos relacionados con la salida del bloque del Reino Unido. El ex primer ministro Tony Blair ha agregado su voz a los que piden una extensión a la fecha límite de marzo de 2019.
Los futuros de Wall Street abren levemente al alza. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,08%, el S&P500 en 0,10% y el Nasdaq positivo en 0,10%.
Hoy, a las 8:30 am, se entregaron las órdenes totales de bienes duraderos el cual fue de -0,6%, mayor al -1% que se esperaba, esto sigue confirmando la buena economía del país.
Tras la intervención del asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, el lunes, el presidente Donald Trump agregó su voz a aquellos que tratan de calmar las preocupaciones sobre los planes del gobierno para afectar las inversiones chinas en tecnología estadounidense. Trump señaló que puede adoptar un enfoque menos conflictivo, y que cualquier medida no solo se enfocaría en China. El Senado, mientras tanto, está considerando opciones para limitar la autoridad del presidente para imponer tarifas unilateralmente por razones de seguridad nacional.
Hoy antes de la apertuda reportan: General Mills (NYSE:GIS), IHS Markit Ltd (INFO) y Paychex (PAYX), entre otros.
Hoy después del cierre reporta: Rite Aid (RAD y Progress Software (PRGS), entre otros.
El mercado del petróleo crudo de EEUU subió más del 3% durante la jornada del martes, rompiendo el nivel de 70 dólares. Ahora que lo ha hecho, no hay mucho que hacer para evitar que siga subiendo desde aquí. Este mercado probablemente apuntará al nivel de 72 y que los retrocesos a corto plazo deberían seguir ofreciendo oportunidades de compra para aquellos que sean lo suficientemente pacientes como para esperarlos. Lo más esperable es que el petróleo vaya en busca de máximos una vez más, por lo que vender en este momento no es una gran idea.