- Yellen se mostró cautelosa con el ritmo de suba de tasas, desatando un rally que hoy continúa.
- El sentimiento positivo continúa esta mañana: ayer la presidente de la Fed declaró que la Reserva Federal debería avanzar con cautela sobre las tasas de interés en el futuro.
- Los futuros del S&P 500 avanzan 0,60% hacia los 2059,75 puntos, su mayor nivel en el año. El Euro Stoxx sube 1,49% y el Shanghai Composite cerró con una ganancia de 2,77%.
- El dólar se deprecia frente a las principales monedas (DXY 94,87) y caen los rendimientos de los Treasuries.
- ADP de empleo mostraría hoy un mercado laboral que sigue saludable: las nóminas privadas desacelerarían a 203.000 en marzo desde las 214.000 de febrero.
- ¿El QE europeo comienza a dar sus frutos? El IPC de Alemania aumentaría 0,6% MoM en marzo tras un incremento de precios minoristas de 0,4% el mes previo.
- El BoE señaló que podrían elevarse los costos de endeudamiento y debilitarse la libra esterlina debido al riesgo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
- Cayó el Nikkei 225 -1,31% en un contexto de apreciación del yen y una producción industrial que se contrajo -6,2% MoM en febrero.
- El petróleo WTI retoma las subas y opera en USD 38,89 (+1,59%). Un dólar más débil, menores inventarios en EE.UU. y una producción de Irán menor a la esperada lo ayudan.
- Sharp (T:6753) (SHCAY) y Foxconn (TW:2354) (FXCOF) llegaron finalmente a un acuerdo por JPY 389.000 M, cifra menor a la estimada previamente.
EE.UU.
Los futuros de EE.UU. continúan en modo alcista y muestran un avance promedio de 0,6%. El impulso se dio luego que la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, indicara ayer ante el Club Económico de Nueva York que mantiene una mirada cautelosa sobre el ritmo en que subirán las tasas de interés en el futuro. Despegándose de las declaraciones de varios funcionarios durante la última semana, Yellen resaltó que la Fed debería avanzar con cautela sobre las tasas de interés, ya que la inflación no ha demostrado ser consistente en un contexto donde existen riesgos globales para el país. Entre estos señaló los bajos precios del petróleo y las preocupaciones sobre la desaceleración de China.
La semana pasada varios directores de las distintas reservas federales habían indicado que podría acercarse un nuevo incremento en la tasa de referencia -incluso en la reunión del FOMC del 26 y 27 de abril-, escenario que prácticamente ha quedado descartado por la presidente de la Fed. Frente a este contexto, el índice S&P 500 cerró en 2055,01 puntos (+0,88%), su nivel más alto en el año. En tanto, el Nasdaq Composite avanzó 1,67% y terminó en 4846,62 unidades, mientras que el Dow Jones subió 0,56% hasta los 17633,11 puntos.
Hoy se publicará el reporte ADP de empleo del mes de marzo, el cual mostraría un aumento neto de 203.000 puestos en las nóminas privadas, levemente menor a los 214.000 de febrero, lo que indica que el mercado laboral continúa saludable. Por otra parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dará un discurso en Nueva York.
Europa
Las bolsas europeas operan con fuertes ganancias esta mañana, impulsadas por la cautela mostrada por Janet Yellen ayer en su discurso (cuando los mercados ya estaban cerrados).
El Banco de Inglaterra (BoE) señaló que podrían elevarse los costos de endeudamiento y debilitarse la libra esterlina debido al riesgo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea como consecuencia del referéndum que se llevará a cabo a mitad de año. Se aguarda aún por el índice de precios al consumidor (IPC) preliminar de Alemania correspondiente al mes de marzo. Según las previsiones registraría un incremento de 0,6% MoM luego que el mes previo aumentó 0,4%.
SPOTIFY (Sin listar): Recaudó USD 1.000 M con la emisión de deuda convertible, una nueva estrategia entre las startups para levantar capital sin afectar el precio de su acción. La firma de private equity TPG, el fondo de cobertura Dragoneer Investment Group y clientes del banco Goldman Sachs (NYSE:GS) participaron en la operación.
Asia
Gran parte de los mercados asiáticos finalizaron la última rueda en alza, siguiendo las ganancias registradas en EE.UU. luego que la presidente de la Reserva Federal mantuviera un tono “pesimista” respecto del ritmo de suba de las tasas de interés. Alejándose de la tendencia regional, el Nikkei 225 cayó -1,31% y se ubicó en 16878,96 puntos al cierre, afectado por la apreciación del yen y datos débiles de producción industrial.
La producción industrial de Japón (preliminar) se contrajo -6,2% MoM en febrero, lo que significa su mayor caída desde 2011. La cifra quedó por debajo del -6,0% aguardado por el consenso, revirtiendo el alza de 3,7% de enero.