Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Zoom: El precio igual puede mantenerse a largo plazo, a pesar de los resultados

Por Vincent MartinBolsas de valores24.08.2022 05:03
mx.investing.com/analysis/zoom-a-pesar-de-los-resultados-las-acciones-podrian-mantenerse-a-largo-plazo-200458689
Zoom: El precio igual puede mantenerse a largo plazo, a pesar de los resultados
Por Vincent Martin   |  24.08.2022 05:03
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
INTC
-1.11%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
MSFT
-0.04%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
ZM
-0.97%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
PTON
+0.30%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
  • Zoom decepcionó a los inversores el lunes, tanto en lo que respecta a los resultados del segundo trimestre como a las previsiones para todo el año
  • El trimestre se suma a la narrativa de que Zoom no es más que un ganador de la pandemia que lo pasará mal en un entorno más normal
  • Pero una mirada más exhaustiva al negocio empresarial sugiere que podría haber más valor aquí

 

Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM) fue noticia el lunes al no cumplir con las expectativas de Wall Street por primera vez en 14 informes de resultados trimestrales.

Para ser justos, Zoom sólo falló en un sentido, y no mucho. Los ingresos de 1.100 millones de dólares no alcanzaron el consenso por unos 20 millones de dólares, o menos del 2%. Sin embargo, junto con las débiles perspectivas para la segunda mitad del año fiscal 2023 (que finaliza en enero), la clara sensación del mercado fue que los resultados de Zoom decepcionaron.

De hecho, Zoom abrió la jornada del martes con una caída de aproximadamente el 13%.

Descripción: ZM Daily Chart
Descripción: ZM Daily Chart

A primera vista, la venta tiene cierto sentido. Al igual que Peloton (NASDAQ:PTON) Interactive o Teladoc Health, Zoom fue una ganadora durante la pandemia, probablemente la mayor ganadora. Entre enero y mediados de octubre de 2020, Zoom sumó la increíble cifra de casi 150.000 millones de dólares de capitalización de mercado. Para poner eso en contexto, Intel (NASDAQ:INTC) ahora mismo cuenta con una capitalización de mercado de 141.000 millones de dólares.

Ahora, afortunadamente, ha vuelto la normalidad. Los trabajadores vuelven a sus oficinas, las familias se reúnen en persona y las videoconferencias no son más que un buen nicho del ecosistema tecnológico. Si añadimos la competencia de Microsoft (NASDAQ:MSFT), a través de su producto Teams, el crecimiento de Zoom está llegando a su fin y, por tanto, las acciones de Zoom van a caer aún más.

Hay que reconocer que esa narración tan simple podría ser correcta. Pero, si miramos más de cerca el segundo trimestre, existe la posibilidad de que no lo sea.

Un experimento mental

Imaginemos una empresa que cotiza en bolsa y que este año debería generar unos ingresos de 2.400 millones de dólares, con un crecimiento interanual de entre el 22% y el 25%. Los nuevos productos, que están consiguiendo un recibimiento muy positivo, sugieren que a ese crecimiento le queda fuelle.

Los beneficios de explotación son modestos por el momento, pero las inversiones en áreas como la investigación y el desarrollo y las ventas están lastrando los beneficios. La empresa registra unos impresionantes márgenes brutos de más del 70%, no tan fuertes como los del 80% o más que generan algunas empresas de software, aunque sí muy por encima de la media. La empresa tiene además unos 5.500 millones de dólares en efectivo en su balance, y ninguna deuda.

Obviamente, no hay suficiente información aquí para precisar la valoración, pero este tipo de negocio debería recibir un múltiplo razonable de los ingresos, incluso en un mercado menos dispuesto a pagar por el crecimiento que hace un año.

Por ejemplo, Workday tiene unos márgenes brutos del 72%. Los analistas prevén un crecimiento de los ingresos del 21% este año. Según los GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados), Workday ha sido modestamente poco rentable estos últimos cuatro trimestres. Cotiza a algo menos de 7 veces las ventas previstas para este año.

Fortinet tiene un perfil similar, aunque un crecimiento más rápido de las líneas superiores: 31% este año, según la estimación media de Wall Street. Se valora a 9 veces los ingresos de este año.

Por lo tanto, podemos estimar que aproximadamente 7,5 veces los ingresos de nuestro negocio teórico están al menos en el rango de lo razonable, observando otros valores con perfiles fundamentales similares.

Zoom Enterprise

Nuestro negocio teórico es Zoom, pero centrándonos únicamente en su negocio de atención a clientes empresariales. (Zoom define a los clientes empresariales como aquéllos a los que la empresa vende, en contraposición a los consumidores y a las pequeñas empresas generalmente autodirigidas. Estos últimos clientes constituyen lo que Zoom llama el negocio online).

Algo así como el 55% de los ingresos de este año debería proceder de clientes empresariales (la cifra fue del 52% en el primer trimestre y del 54% en el segundo). Y tras el segundo trimestre, Zoom ha previsto que los ingresos de este grupo aumentarán en un porcentaje de entre 20 y 30 puntos.

Lo interesante del precio de Zoom al cierre por debajo de los 90 dólares es que la empresa se está acercando a soportar toda la valoración. 7,5 veces los ingresos de este año sugieren una valoración de unos 18.000 millones de dólares, incluso si Zoom cerrara sus canales de consumo y de pequeñas empresas. Excluyendo el efectivo, la valoración de Zoom asciende ahora a unos 22.000 millones de dólares.

Y la empresa es un buen negocio. La expansión neta en dólares (en otras palabras, el crecimiento de las ventas comparables de los clientes existentes) fue del 120% en el segundo trimestre, lo que demuestra que Zoom sigue obteniendo más negocio de los clientes a los que ya presta servicio.

Lo importante de esto es que la estrategia empresarial de Zoom también contempla una oferta masiva más allá de la simple videoconferencia. Tanto Zoom Phone como Zoom Contact Center están generando ingresos, aunque ambos siguen en una fase muy temprana de su crecimiento. El gigante de las comunicaciones Avaya Holdings vuelve a tener problemas financieros, lo que podría abrir la puerta a que Zoom se haga con más cuota, sobre todo con Zoom Phone.

Incluso en las videoconferencias, parece que el trabajo híbrido será una parte permanente de la vida de las oficinas en todo el mundo de cara al futuro.

Y, aunque las previsiones han sido decepcionantes, cabe señalar que la mayor parte del debilitamiento proviene del negocio online, y que la fortaleza del dólar también es un factor. En su mayor parte, la historia de la empresa parece ir por buen camino.

¿Son convincentes las acciones de Zoom?

La pregunta es si la sección empresarial basta para entrar en el declive aquí. Al fin y al cabo, hay una diferencia de unos 4.000 millones de dólares entre nuestra valoración aproximada de los ingresos de las empresas (18.000 millones de dólares) y la capitalización de mercado de Zoom menos el efectivo (22.000 millones de dólares). Esos 4.000 millones de dólares de valor se basan en unos 2.000 millones de dólares de ingresos online, que se prevé que disminuyan entre un 7% y un 8% este año.

Teniendo en cuenta la confianza claramente escasa, tal vez no haya que precipitarse. Especialmente con la amenaza de un retroceso generalizado del mercado, que las acciones de Zoom se hayan situado en 90 dólares no implica necesariamente que hayan tocado fondo.

Pero los inversores deberían seguir muy de cerca las acciones en busca de cualquier retroceso. Como mínimo, Zoom no se puede descartar tan fácilmente como algunos sugieren.

Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, Vince Martin no mantiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

Zoom: El precio igual puede mantenerse a largo plazo, a pesar de los resultados
 

Artículos relacionados

Zoom: El precio igual puede mantenerse a largo plazo, a pesar de los resultados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email