La pregunta que más he escuchado en los últimos 30 días es: ¿cuál es el valor real del dólar en Argentina? El tipo de cambio depende de muchos factores, no solo de las reservas del BCRA, que ya están exhaustas. Para comenzar deberíamos entender cuál será la política del Presidente entrante y que rol le dará al tipo de cambio.
El voto de confianza y las expectativas positivas que generan el nuevo Presidente y su equipo podrían ser las mayores herramientas para tener alguna potestad razonable sobre el valor del dólar. El tipo de cambio debería ser aquel al cual todos los actores del mercado estuvieran dispuestos a comprar y vender sus tenencias. Para esto podemos tomar 3 ejemplos: el valor del contado con liquidación, que se mantiene en la zona de los USDARS 15,50. El valor del dólar implícito en los bonos que ajustan por dólar oficial (dollar linked) que nos diría que la devaluación que descuenta el mercado a 11 meses supera los ARSUSD 14,60.
Por último el valor de los futuros que se operan en New York (NDF), a un plazo corto la cotización es de USDARS 16,01. Lamentablemente estos 3 valores son altamente imperfectos, porque el mayor volumen de la operatoria de divisas responde a Comercio Exterior y estos mercados apenas si incluyen alguna operatoria marginal. En definitiva, es muy difícil fijar un precio de equilibrio del dólar en el corto plazo, pero algo está claro: no será 9,70 ¡y Mar de las Pampas volverá a estar más cerca que Miami!