El Viejo Continente, artífice del fenómeno de tasas de interés negativas desde hace algún tiempo, podría estar siendo testigo de cómo la tendencia se está contagiando entre los países de la región.
Las tasas de los bonos soberanos a 10 años en Alemania y Francia se sitúan por debajo del 1% actualmente. En esa línea, las de Suiza transitan terreno negativo inclusive, para arrojar un -0,29% de retorno.
Los bonos del Tesoro estadounidense registran hoy 1,82% de rendimiento, luego de haber alcanzado 2,33% en diciembre pasado según datos de CNN Money.
Ahora bien, ¿por qué están bajando los rendimientos de los títulos estadounidenses?
Sencillamente porque los inversores están adquiriendo más activos de este tipo a causa de la incertidumbre con respecto a China y el caos en la renta variable, generando con ello que la tasa de interés aplicable a éstos disminuya.
Ante el escenario, seguramente usted está preguntándose si es posible sacar provecho de la tendencia.
Y en efecto si es posible.
Un “tesoro” para su cartera
Las inversiones en torno a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos siguen siendo una alternativa atractiva, en vista de que sus rendimientos por muy bajos que parezcan, continúan siendo superiores en gran medida, a los vinculados a los títulos de deuda europeos.
De esa manera, si usted es un inversor en búsqueda de obtener ganancias desesperadamente pero no quiere arriesgarse más de lo necesario con el mercado accionario y los papeles que pagan dividendos, esta alternativa resulta ideal para su cartera.
De hecho, si desea establecer una estrategia centrada en la diversificación para apostar por estos instrumentos, puede considerar dos fondos dedicados a monitorear el comportamiento de los bonos soberanos con vencimientos de entre 7 y 20 años en los Estados Unidos. Se trata del iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF (N:IEF) y el iShares 20+ Year Treasury Bond ETF (N:TLT), que han escalado 4% y 7% respectivamente en lo poco que va de año.
Más argumentos…
Los títulos de renta fija soberanos de los Estados Unidos tradicionalmente han sido considerados activos refugios para el portafolio de los inversores cuando hay mucha volatilidad en el mercado accionario.
Además, existen argumentos de peso para establecer una apuesta de negocios en función de los ETFs mencionados.
Los mismos tienen que ver con la tendencia a la baja en los rendimientos de los bonos europeos, que podría agudizarse a futuro, ocasionando que la renta fija estadounidense sea más atractiva.
De acuerdo con información de CNN Money, tal escenario se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) continuará ejecutando medidas de estímulo para la economía de la Eurozona por un tiempo prolongado.
Sumado a ello, se espera que la tasa de retorno de los activos de deuda estadounidenses repunte a futuro impulsada por los temores de recesión que rondan a esta nación, lo que sugiere que el momento para posicionarse en éstos es ahora.
Así que mientras la mayoría se preocupa por debatir si la bonanza de la renta variable llegó o no a su fin, usted debe concentrarse en invertir en estos títulos que a futuro tendrán su propia racha alcista, permitiéndole así acumular jugosas ganancias.