El arranque del año no fue bueno para el oro negro. Durante el primer mes y medio el petróleo llegó a caer casi un 30%, situándose en los 26,05 dólares por barril, nivel no registrado desde el 2003. Desde entonces y luego de haber realizado un doble piso en esa zona, comenzó la recuperación del crudo ayudando de esta manera a las bolsas del mundo.
Siendo uno de los commodities más mirado por los mercados financieros, cabe la pena preguntarnos, ¿hasta dónde llegará su precio? ¿Recuperará los 110 dólares por barril que tenía hace tres años?
En las últimas semanas hemos visto cómo el petróleo no ha podido romper la barrera de los 50-51,5 dólares. Desde entonces los techos alcanzados por barril fueron descendentes pero manteniéndose por encima de los 45,8 dólares. Finalmente, el pasado jueves malos datos de inventario dieron la excusa perfecta para que el crudo rompiera ese piso y confirmase una nueva corrección.
Ese día el precio cayó un 4,83 %, hasta los 45,14 dólares el barril, afectado por un descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos inferior a lo esperado, entre otros factores.
El Departamento de Energía dio cuenta de un descenso semanal de 2,2 millones de barriles en las reservas de petróleo de Estados Unidos, hasta los 524,4 millones de barriles, una reducción menor de la que esperaban los analistas. De esta forma, el mercado sigue preocupado por la baja demanda de crudo y el exceso de productos refinados.
Desde lo técnico, el precio ha formado una figura de triángulo descendente. Si bien la misma suele observarse en tendencias alcistas, existe la posibilidad de verlo al final de tendencias alcistas. El objetivo de la misma nos marca una corrección hasta los 40 dólares por barril.
Dicho objetivo coincido con la última resistencia que había roto el petróleo en datos semanales:
La última vela semanal de color rojo que se muestra en el gráfico no es para nada alentadora. En consecuencia, lo más probable es que veamos una corrección hacia la zona de los 40 dólares.
La volatilidad instalada en los mercados debido al BREXIT, sumado a un aumento del valor del dólar afectan negativamente a un commoditie tan volátil como éste.