Preludio de Wall Street. ¿Se sumarán el S&P y el Dow a la fiesta del Nasdaq? Twitter se desploma.
Wall Street abrirá con pocos cambios, pero hoy con un ligero sesgo al alza. Hay pocas cosas que puedan mover hoy al mercado, más allá de que el Nasdaq se anote, al cierre, un nuevo récord histórico, y que el S&P’s 500 y el Dow se quieran sumar a la fiesta del Nasdaq lanzándose ellos también a por nuevos máximos históricos. Ayer el S&P’s 500 cerró a menos de 4 pts de su récord, y el Dow Jones, aunque algo más rezagado, también lo tiene al alcance de las manos.
En el momento de escribir esta nota, los futuros de Wall Street suben ligeramente antes de la apertura. Los futuros del S&P’s 500 avanzan 1.8 pts y ajustados por “fair value” aumentan 1.1 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 1.3 pts si bien ajustados por “fair value” ceden 2.3 pts. Los futuros del Dow Jones ganan 17.00 pts. Por tanto, veremos una apertura con muy pocos cambios.
La atención está centrada en los subsidios de desempleo, que sorprendieron con otro dato poderoso que reincide en la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Las solicitudes de subsidios de desempleo bajaron en 12,000 para ubicarse en 234,000 solicitudes, sorprendiendo al consenso, que estimaba se elevaran a 249,000. Este es el nivel más bajo de las solicitudes desde noviembre. Pero si calculamos el promedio móvil de las últimas cuatro semanas se alcanzó un mínimo no visto desde 1973, al tocar los 244,2050 solicitudes. Además, la racha de semanas por debajo de las 300,000 solicitudes no se ve tampoco desde los años setenta. Sin duda, estas cifras son una alerta y la Fed nmo debe perderlas de vista de cara a la reunión de marzo. La semana que viene, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, acudirá al Congreso a su testimonio semestral y veremos cómo encara la Fed la reunión de mediados de marzo.
En la agenda de Trump, hoy se reunirá con los altos ejecutivos de las aerolíneas estadounidenses, quienes se han mostrado preocupados por el decreto antiinmigración, así como la infraestructura aeroportuaria, la reforma fiscal y al reforma regulatoria del sector. Allí estarán los jefes de Delta Air Lines (NYSE:DAL), United Airlines, Southwest Ailiresn, Jetblue Airways, entre otros, así como los altos ejecutivos de las empresas de correo express, FesEx, UPS (NYSE:UPS) y Atlas Air. Por tanto, atentos a estas empresas del sector y a las declaraciones, órdenes ejecutivas o tuits de Trump que pueda realizar sobre el sector.
En las noticias corporativas, un juez federal bloqueó la propuesta de Anthem para adquirir a Cigna (NYSE:CI), un acuerdo valorado en 54,000 millones de dólares, y que hubiera creado a la mayor compañía de seguros de salud de Estados Unidos. Anthem y Cigan son la segunda y tercera compañías proveedores de seguros de salud en Estado Unidos. Ya previamente, otro juez había bloqueado el intento de matrimonio de Anthem con Humana (NYSE:HUM).
Pero a la que le va realmente mal hoy es a Twitter. En el pre-mercado, la acción se despeña un 9.5% luego de que arrojara unas expectativas para el año peores a las pronosticadas. Además, los ingresos trimestrales fueron inferiores a lo esperado, si bien las utilidades superaron al consenso.
Coca-Cola (NYSE:KO), por otro lado, publicó unos beneficios en línea con lo esperado, si bien los ingresos fueron superiores al consenso. La acción de Coca Cola pierde un 1.9% antes de la apertura.
Boeing (NYSE:BA), sin embargo, se eleva un 0.8% luego de que le ganara a su rival europeo, Airbus (PA:AIR), un contrato en Singapore Airlines de 13,800 mdd por el que le entregará 39 jets.
El barril de WTI, que ayer avanzó un 0.3%, trepa hoy casi un 1.0% luego de que ayer se publicara una inesperada caída en los inventarios de gasolina, si bien los stocks de crudo siguieron aumentando y pueden presionar a la baja las cotizaciones en un futuro no muy lejano.