Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Para los amantes del riesgo, un bono que rinde hasta 28,5%

Publicado 21.02.2017, 08:37 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Los bonos venezolanos tienen un rendimiento de 25% en promedio, pero son más peligrosos que muchas acciones, debido a que está en duda la capacidad de pago de la nación caribeña.

¿Qué pensás cuando alguien te habla de bonos gubernamentales? El destino más seguro para nuestros ahorros, ¿no?, Entonces ¿qué dirías si te hablamos de un título que es más peligroso que muchas acciones del mercado de valores?

Los bonos soberanos, como se les conoce, son considerados activos seguros. Cuentan con el respaldo del Estado que los emite después de todo. Por ejemplo, la deuda soberana de países como Alemania, los Estados Unidos o Reino Unido es prácticamente un activo refugio en momentos de incertidumbre. Pero en última instancia, siempre va a depender del riesgo país -la posibilidad de que el país incurra en un impago-, por lo que a mayor riesgo, mayor tasa.

Así que ¿sos amante del riesgo?

Una inversión para amantes del riesgo

Hoy te vamos a presentar los bonos venezolanos, cuyo rendimiento es del 28,5% anual en dólares, en promedio.

Te preguntás ¿por qué?

Venezuela es uno de los países más anclados en el eje de la incertidumbre a escala internacional. Su situación, económica y social raya en lo más delicado, agudizada con la crisis en los precios del petróleo, fuente del 96% de sus ingresos fiscales. Por eso, los osados aman a Venezuela, mientras que los más cautos odian su volatilidad y su probable riesgo de default que viene amenazando desde el año 1998 junto con la devaluación de su moneda. Vamos a ver en qué consisten los bonos venezolanos…

¿Cómo funcionan los bonos venezolanos?

Venezuela tiene 2 tipos de bonos, los soberanos y los de Pdvsa, su petrolera estatal. Los rendimientos son parecidos, pero el promedio rinde 25% anual en dólares. Bueno, vamos a apostar por esta inversión, ¿cierto? Antes tené en cuenta que los expertos recomiendan destinar apenas entre 4% y 6% de nuestra cartera a esto. Si bien otorgan el rendimiento más alto del mundo, desde hace años que deja en offside a todas las calificadoras de riesgo. Una vez que tengas el bonos hay 2 opciones: si comprás, devengás un cupón de casi 13% y si al año no cambió el precio o sube, se gana desde 13% en adelante.

Luego, si esperás a que finalice el cupón es del 25% que rinde el bono hoy. Se puede comprar con un bróker, banco del extranjero o por Internet. El mínimo para entrar va a depender de lo que cada bróker del exterior defina. Ningún banco del estilo suele hacerlo por menos de 100.000 pesos argentinos. Quienes invierten en los bonos venezolanos son fondos especulativos e inversores profesionales, con alta aversión al riesgo. Destacan argentinos, norteamericanos e italianos.

Bonos venezolanos: ¿son tan riesgosos?

Pero ¿por qué tan alta cuota de riesgo si Venezuela nunca cayó en default, incluso cuando el petróleo cayó por debajo de 18 dólares por barril?

Con los valores actuales del petróleo la idea de default se aleja para muchos. Sin embargo, está latente la idea de que más allá de 2017 no puedan soportar la carga de su deuda. De acuerdo con el mercado, los bonos venezolanos tienen una probabilidad de default del 50% y hace poco la calificadora de riesgo Moody’s le asignó una probabilidad de cesación de pagos del orden del 70% para este año.

¿Cómo resistirse al default?

Pero ¿cómo ha hecho para pagar su deuda?

Para fines de 2016, según América Economía, el país había pagado más de 30.000 millones de dólares en compromisos de deuda. Lo hizo con caídas del PBI del 15% como sucedió en 2016, hiperinflación y escasez de productos básicos alimenticios.

Según El Cronista, los traders venezolanos en Miami dicen que los mismos simpatizantes del Gobierno tienen la deuda como inversión, generando altas ganancias. Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, entiende que los bonos venezolanos son una apuesta para inversores sofistificados que quieran aumentar su exposición al riesgo, teniendo rendimientos por encima del 20% anual en dólares.

¿Cómo son los plazos? Van desde 2 años hasta 15 años, por los rendimientos que brindan las devoluciones de capital se consiguen de forma rápida.

Todo depende del petróleo

La garantía de los bonos indirectamente es el petróleo, entendiendo que la decisión de entrar en default le complicaría el comercio exterior. Y si aún después de toda la información que te hemos dado, te seguís preguntando ¿por qué tanto riesgo? Entonces leé a continuación…

¿Has mirado las Cláusulas de Acción Colectiva de los bonos venezolanos?

Estas dicen que en caso de insolvencia de Pdvsa, el inversor no tiene ningún recurso contra la República, y más aún, no genera incumplimiento en los bonos soberanos y viceversa. La ausencia de cláusulas de aceleración cruzadas entre los emisores y el hecho de que la mayoría de los bonos venezolanos tienen CAC, permite una reestructuración amigable, evitando la creación de holdouts que introducirían demandas en el futuro.

¿Cuánto ganarás con los bonos venezolanos?

Para tener un ejemplo de cuánto se puede ganar con el título de deuda de Venezuela: se invierten 1.000 dólares a cambio de 2.173 nominales del bono. Cuando el inversor cobre lo puesto inicialmente más los intereses por el pago del cupón durante 7 años, se transformarán en un total de 4.200 dólares, por lo que básicamente se cuadriplica la inversión inicial. Entonces ya lo sabés: comprar bonos venezolanos no es para cualquiera, pero el que compra y sabe manejar los tiempos, el miedo y la ansiedad tiene chances de ganar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.