Hoy la sesión en la BMV tendrá un día difícil pues los vientos en Wall Street serán fuertes y a contracorriente, los datos del trimestre dieron cuenta de un pírrico crecimiento de apenas 0.1% frente a un 1.2% que esperaban los inversionistas. Todos esperaban un débil crecimiento pero nadie esperaba que la caída llegara hasta el nivel de estancamiento, sin embargo, la corrección en Wall Street puede no ser tan fuerte dado que las apuestas están dirigidas a que el segundo crecimiento será de un crecimiento relativamente fuerte, y los datos de la ADP sobre la nómina no agrícola parecieran apuntar en ese sentido. Y, el único dato positivo ha sido el gasto de consumo que aumentó un 3.0%, apuntando a que los consumidores tienen mejores cuentas y a que el empleo y los salarios podrían estar mejorando.
En cuanto a las noticias locales, América Móvil tuvo un pésimo reporte, que dio cuenta de una caída en la utilidad neta de 48.3%. Si bien gran parte de su caída en las utilidades se ve afectada por el pago de deuda e inversiones, también son visibles los efectos de la competencia en el mercado mexicano y los reflectores se dirigen al impacto de las nuevas reglas que imponen tarifas de interconexión asimétricas la regulación del tráfico “on-net”; la compartición de infraestructura pasiva; la desagregación de la red local; servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados; eliminación de los cargos de roaming nacional; acceso a los operadores de redes móviles virtuales a nuestros servicios; regulación de la calidad del servicio y ciertos requisitos de información.
Santander México, por su parte, reportó una caída en su utilidad de 31%, si bien se observaron crecimientos en sus rubros de préstamos, la caída en la utilidad viene de un aumento de la presión fiscal, gastos de inversión derivados de su estrategia de expansión y de los resultados con operaciones financieras.
En los últimos reportes de la temporada se esperan los reportes de Coca-Cola Co (NYSE:KO), Arca Continental, Cemex, Peñoles, San Luis Corp, Fibramq para la sesión de hoy. Así, la sesión estará marcada por las expectativas del segundo trimestre y la digestión del término de la temporada de reportes, se espera que se observen avances importantes en las acciones de San Luis Corp la cual está orientada a la manufactura de autopartes, sector que ha tenido un importante dinamismo desde febrero o en las emisoras Fibramq, la cual podría tener un buen desempeño en lo que se refiere a la renta de instalaciones industriales en la frontera, las cuales pudieron haber registrado una demanda importante en la temporada febrero y marzo.