Al cierre del cuarto mes del año, los mercados de capitales registraron resultados mixtos, aunque con una tendencia más positiva que negativa. Fue un mes donde un gran número de empresas reportaron sus resultados trimestrales, información importante para los participantes del mercado sobre el impacto que tiene la evolución de la economía global en cada una de las empresas.
Otro tema a destacar durante el mes y de interés para los inversionistas fue la evolución de los precios del petróleo, los cuales han mantenido una tendencia positiva a pesar del fracaso en las negociaciones de los principales productores para limitar la oferta global de crudo el pasado 17 de abril. Los precios continuaron avanzando gracias a los datos sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos, los cuales han reflejado por varias semanas una caída en la producción del commodity en ese país y un incremento en la demanda de gasolina, elevando la esperanza de un posible equilibrio del mercado de petróleo.
Aunado a lo anterior, las reuniones de Política Monetaria de Europa, Estados Unidos y Japón, sin cambios mantuvieron a los inversionistas un poco cautelosos, con la expectativa de mayores estímulos monetarios.
Así, los índices accionarios globales cerraron con los siguientes rendimientos. En Asia, el índice de Japón, el Nikkei 225, retrocedió 0.55% durante el mes, ubicándose en 16,666.05 unidades. En lo que va del año acumula una pérdida de 12.44%. El Banco Central de Japón continúa luchando con el tema deflacionario, hasta el mes de marzo registraba una inflación anualizada de -0.1%, cuando el objetivo del Banco Central es alcanzar una tasa de 2.0%.
En China, la publicación de mejores datos económicos durante el mes, balanza comercial, las ventas minoristas, la producción industrial y el PIB al primer trimestre del año, sumó entusiasmo entre los participantes del mercado, dando señales de una posible estabilización en la segunda economía mundial. El índice accionario Shanghái Composite osciló por arriba de los 3 mil puntos durante los primeros quince días del mes. Sin embargo, una toma de utilidades no permitió una ganancia sostenida y cerró el mes en 2,938.32, con una caída mensual de 2.18%. En lo que va del año, el índice acumula un rendimiento negativo de 16.98%.
Las principales plazas bursátiles europeas lograron acumular rendimientos positivos. La publicación del crecimiento económico de la Zona Euro de 0.6% de manera trimestral, su mejor ritmo de 5 años, da una señal positiva al mercado. No obstante, es importante mencionar que el sector automotriz y financiero sigue mostrando señales de debilidad. La tasa de desempleo continúa en niveles altos, al mes de marzo se ubica en 10.2%, mientras que el dato previo de inflación al mes de abril se ubica en terreno negativo de -0.2%. Así, los resultados mensuales fueron los siguientes: el DAX de Alemania (+0.74%), CAC 40 de Francia (+1.00%), IBEX 35 de España (+3.47%) y FTSE MIB de Milán (+2.67%).
En México, durante el mes, 36 de las 37 emisoras que integran el Índice de Precios y Cotizaciones reportaron sus resultados corporativos trimestrales. De éstas, se registró un avance en el sector consumo mientras que el sector de telecomunicaciones se vio afectado por el descenso de América Móvil (MX:AMXL) al reportar una caída en su utilidad de 41.7%. Así, durante el mes, el IPC se mantuvo oscilando en un canal de 45,881 a 46,077 puntos, cerrando en 45,784.77 unidades, una caída mensual de 0.21%. En lo que va del año, acumula una ganancia de 6.53%. Las emisoras que registraron mayores avances durante abril fueron: LAB B (+39.59%), SIMEC * (+24.11%), PEÑOLES * (+20.28%), ICH B (+17.23%) y CEMEX (NYSE:CX) CPO (+8.77%). Mientras que las que registraron mayores pérdidas mensuales fueron: ICA (NYSE:ICA) * (-13.82%), AMX L (-9.32%), ALFA (-6.53%), GRUMA B (-5.67%) e IENOVA * (-5.31%)
En Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron el mes con rendimientos positivos moderados. El Dow Jones avanzó 0.50% mensual para ubicarse en 17,773.64 puntos, alejándose del nivel de resistencia importante de los 18 mil puntos que durante varias jornadas del mes logró alcanzar. El S&P 500 acumuló un rendimiento mensual de 0.27% para cerrar en 2,065.30 unidades. En lo que va del año llevan un rendimiento acumulado de 2.00% y 1.05%, respectivamente. Los participantes del mercado seguirán atentos a los resultados corporativos la próxima semana.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en 1.83%, un incremento mensual de 6.4 puntos base ante una menor aversión al riesgo entre los participantes del mercado. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos M cerró en 5.87%, un caída de 8.3 puntos base con respecto al cierre del mes anterior.