Videgaray, reprobado: urge un nuevo secretario de Hacienda

Publicado 24.08.2016, 03:23 p.m

Ayer Moody’s (NYSE:MCO) dio a conocer que bajó su perspectiva para el sistema bancario mexicano de “estable” a “negativa”. Esto debido a “la expectativa de que el riesgo de activos incrementará con la expansión de la cartera de crédito de los bancos, aun cuando el crecimiento económico permanece deprimido”, señaló en su comunicado.

Agregó que por las presiones fiscales que tiene el gobierno, éste podría ver reducidas sus capacidades de apoyo a la banca en tiempos de estrés. Esto al menos tiene un aspecto positivo, porque bajo ninguna circunstancia el gobierno debería apoyar o “rescatar” a la banca de la quiebra, como para desgracia de los contribuyentes se ha hecho en el pasado.

La calificadora consideró además que la balanza de riesgos para la economía nacional se ha inclinado hacia terreno negativo a causa de los bajos precios del petróleo, la subida de las tasas de interés, la depreciación del peso frente al dólar y una expectativa de menor crecimiento de la economía estadounidense. Nada nuevo para los amables lectores de este espacio.

Señala también que el crecimiento del crédito continúa avanzando muy rápido –a una acelerada tasa que estiman del 12 por ciento-, con la agravante de que se seguirá dirigiendo hacia sectores de consumo y pequeñas y medianas empresas más riesgosos. Mal camino.

De la misma forma, Moody’s menciona que las exposiciones petroleras de los bancos y de los gobiernos estatales y municipales continúan siendo un riesgo muy importante. Llaman la atención respecto a las transferencias federales, que históricamente han sido financiadas en gran medida con ingresos del petróleo.

Hay como ve una peligrosa cadena de riesgos que podrían desencadenar en una crisis el efecto dominó.

Aunque al final de su comunicado Moody’s matiza diciendo que los niveles de capitalización de la banca se mantendrán “fuertes”, y que la rentabilidad seguirá “robusta” gracias a que puede seguir fondeándose a bajo costo (o sea endeudándose), las calificadoras suelen pecar de optimistas y sus pronósticos llegar demasiado tarde.

Lo anterior es válido igual para Standard & Po

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.