Empiezan a digerir un posible alza de tasas de la Fed y logran contener las pérdidas.
Wall Street al parecer no está asumiendo demasiado mal la idea de que la Fed pueda subir en junio. Ayer, tras la publicación de las minutas, los mercados reaccionaron mal. Pero lograron recuperar las pérdidas antes del cierre y acabaron prácticamente planos. Hoy, la jornada fue bastante mala, pero conforme se acercaba el cierre se fueron recuperando y lograron terminar con pérdidas menos abultadas de lo temido. Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 0.52% para concluir en los 17,435.40 pts mientras que el Nasdaq cedía un 0.56% a los 4,712.53 pts. El S&P’s 500 perdía un 0.37% y acababa en los 2,040.04 pts.
El cierre no es demasiado feo si tenemos en cuenta que en el peor tramo de la sesión, el Dow Jones llegó a perder un 1.1%, el Nasdaq un 1.3% y el S&P’s 500 un 1.1%. En el año, el Dow Jones está prácticamente plano, en tanto el S&P’s 500 cede un 0.2% y el Nasdaq un 5.9%. Aun así, no hay que perder de vista que el Nasdaq, a los actuales niveles, está en corrección: desde su récord del año pasado, los 5.232 pts, ha descendido un 10.5%.
Tampoco ayudó el asunto del avión de EgyptAir, lo que vuelve a poner a los yihadistas en primer plano de la actualidad. Los restos del avión, según las últimas noticias, aparecieron en Grecia en lo que parece fue un acto terrorista.
Sin embargo, también hubo contrapesos en el lado de la economía: el mercado laboral prosigue su dinamismo. Luego de caer a mínimos de 14 meses, en parte debido a la huelga de Verizon (NYSE:VZ), se recuperó en la semana terminada el 14 de mayo; la cifra, de 278,000, indica al fortaleza del mercado de trabajo. Además, los indicadores líderes de abril se incrementaron un 0.6%, el doble de lo previsto por los analistas.
Además, las noticias corporativas fueron buenas: Wal-Mart (NYSE:WMT) y Cisco (NASDAQ:CSCO), dos gigantes del Dow Jones, reportaron mejor de lo esperado, y fueron premiadas por el mercado en una jornada de pérdidas. Wal-Mart trepó un 9.6% y Cisco un 3.2%. Además, el mercado celebró que Bayer (MI:BAYG) hiciera una oferta por la empresa de transgénicos Monsanto, quien durante la jornada se elevó un 3.5%. Bayer, por el contrario, retrocedió un 7.7%.
El caso es que los mercados, tras el nerviosismo inicial, cerraron mejor de lo que podría temerse. En Europa, el cierre coincidió con la peor etapa de la jornada, y lo pagaron caro: el Dax de Fráncfort bajó un 1.5%, el Cac-40 de París un 0.9% y el Ibex-35 de Madrid un 1.1%.