Ya de regreso después de unas vacaciones.
El USDMXN presentó la semana pasada un movimiento alcista importante después de hacer rompimiento de alza de la zona de resistencia en 16.4670 donde teníamos el máximo histórico. El año empezó con el primer día operativo con bajas importantes en el Shanghai Composite Index abriendo la puerta a escenarios de aversión al riesgo en todo el mundo, incluso el Banco Central de China, el PBOC decidió mover de manera importante al alza el Fixing del Yuan el día 4 de enero poniendo presión a muchas monedas.
Devaluaciones del CNY
Todo esto, impactó de manera importante en el resto de los mercados, poniendo presión de nuevo a los commodities, donde el petróleo en el tipo WTI después de andar cotizando en la zona de 38 dpb bajara a registrar nuevos mínimos por debajo del nivel más bajo registrado en la crisis del 2008 por debajo de los 33 dpb. Con todo este cóctel Molotov el USDMXN no podía quedarse fuera de registrar presión al alza, y para los que piensan que es un tema exclusivo de México y que salen muchas cosas para engañarnos, pues no es así, es un tema de una apreciación del USD en forma general con excepción de algunas monedas fuertes como ha sido el CHF, el EUR, y el JPY, prácticamente contra todos las demás el USD ha registrado una apreciación importante.
G7 / Commodity Currencies
Contra el Yuan el USD ha subido hasta este momento un 1.5% en lo que va del año 2016, estos movimientos del Fixing del Yuan han sido en consecuencia de la salida de capitales que ha presentado China (JPMorgan: Potential Capital Outflows From China Have Become ‘Practically Boundless’), así como la necesidad de vender reservas para mantener la paridad ( al año pasado China vendió cerca de 400 mil millones de USD de reservas).
Después de haber visto los primeros días del año con escenario de aversión al riesgo, vemos que algunas de las bolsas pierden ímpetu de alza empezando a pensar en una corrección mayor, y esto es en parte por la incertidumbre de si los precios de las acciones son adecuados a los niveles de crecimiento esperado, donde estamos abriendo un escenario de dudas sobre el crecimiento global, por tal podemos continuar con las presiones en commodities y el USD al alza.
Entrando a nuestro análisis gráfico en ventana de tiempo diaria, vemos el par USDMXN con rompimiento de alza en 17.4670 logrando un impulso de alza que desata la continuación de la tendencia alcista con un posible objetivo usando Proyecciones de Fibonacci en la zona de 18.40, de momento el mercado esta haciendo una pausa por alguna toma de utilidades y movimiento de baja del USD de forma general, además de empezar el día con alzas en las bolsas de EE.UU. y México, veremos si estas pueden mantenerse, de regresar escenarios de aversión al riesgo, podemos retomar el camino alcista. Tenemos como máximo previo el nivel de 17.9750 que es necesario presentar cierre por arriba de este para pensar en la continuación del alza con miras hacia el objetivo trazado, si el mercado falla en cerrar por arriba podríamos empezar con un movimiento correctivo que por debajo de 17.84 tendríamos la confirmación de pausa y por debajo de 17.70 tendríamos la señal de baja correctiva hacia la zona de detonación del impulso alcista en 17.4670/5000.
Seguimos con indicadores de Momentum y MACD en alza por lo que sería bueno aprovechar las bajas para cubrir o posicionarse en USDMXN.
En la posición del MXN en CME vemos según el reporte del CFTC tenemos un corto de 61,988 contratos para la semana que terminó el 5 de enero, esta posición es equivalente a un largo de 1,732 millones USDMXN, lo cual no se ha incrementado mucho. Seguiremos viendo la evolución de este reporte.
En la tenencia de Bonos Mexicanos por parte de extranjeros al 30 de diciembre hemos visto una ligera baja desde el punto máximo, pero nada dramático, seguiremos de cerca estos indicadores para ver la evolución.
Desde un punto de vista intradía el USDMXN empezó con un movimiento de baja llegando cerca del soporte en 17.77, posterior presentó un “reversal” formando de momento un rango delimitado por las Bandas de Bollinger, el máximo o zona de resistencia en 17.9850 y el mínimo o zona de soporte en 17.77. El par USDMXN se encuentra de forma alcista dentro de este rango con momentum en zona neutral después de haber salido de la sobreventa y MACD llegando a zona neutral desde niveles altos, es decir, el indicador realizó un “unwinding” y de momento se ubica en terreno positivo cercano a la línea de 0, de hacer cruce de alza entre su media y el indicador, nos confirmaría movimiento alcista pudiendo poner en riesgo la zona de resistencia.
De momento estamos en rango y nos apoyamos por el estocástico que marca un claro movimiento alcista, usemos hacia las siguientes horas la combinación de momentum, MACD y estocástico. Cuando el estocástico nos marque sobrecompra pensaremos en pausa del alza o reducción de posiciones, si vemos el comportamiento del precio mostrando cansancio en zona de resistencia debemos de ponernos alertas para una señal de baja del estocástico, de ser así tomaremos utilidad y cerraremos posiciones largas, y si vemos un pase del momentum a positivo y cruce de MACD entonces seguramente veremos un rompimiento de alza, dejando a un lado el estocástico y conservando posiciones largas.
DXY en 98.68 unidades.
WTI con baja de 2.13% a 32.20 dpb.
TSY 10 años en 2.15%
VIX en 26.33 unidades.
¡Buen día y buen inicio de año!